España, humillada y borrada de la frontera con Francia en el País Vasco

kuhn.pinkie

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Apartado entre hierbajos, con pegatinas y grafitis y con el nombre de España parcialmente borrado. Es el estado del único cartel que indica la entrada en territorio español cuando se cruza, andando o en coche, el puente de Santiago, que une la localidad francesa de Hendaya con Irún , salvando la frontera natural del río Bidasoa. En ese mismo punto sí se mantienen impecables otros tres carteles que anuncian la entrada en Guipúzcoa (en euskera) y Francia y Lapurdi en sentido contrario. Esta última es la denominación toponímica de la provincia francesa colindante con nuestro país, que en el imaginario del independentismo vasco forma parte de los siete territorios que componen Euskal Herria. «Lleva años así», comentan locales que lo transitan día a día, aprovechando la libertad de movimiento para bienes y personas que permite formar parte de la Unión Europea y, en concreto, del Espacio Schengen. Es uno de los tres puntos de paso terrestre entre España y Francia que hay dentro del País Vasco. Y está marcado por la tragedia, pues, si bien ahora las patrullas de la Gendarmería francesa han rebajado su presencia en la zona, al menos tres inmigrantes subsaharianos han muerto ahogados a esa altura del río en los últimos años, tratando de esquivar los controles policiales para llegar a las comunidades francófonas más allá de los Pirineos.Noticia Relacionada estandar No Detenido en Irun un conductor que trasladaba a dos personas en situación irregular a Francia por 200 euros ABC El hombre de 50 años habría cobrado 100 euros a cada uno de estos ciudadanos de origen asiático que querían cruzar la fronteraDejadez institucionalEl puente internacional de Behobia, a tres kilómetros del primero, es el segundo de los puntos fronterizos transitables, donde sí hay un destacamento de las fuerzas de seguridad del país vecino apostado habitualmente. En este ocurre lo mismo que en el anterior. Un cartel indica la entrada en Guipúzcoa al llegar desde Francia. Al hacer el camino a la inversa, de nuevo la señalización de Lapurdi y, tras ella, un cartel dependiente del Departamento de los Pirineos Atlánticos (administración francesa) que indica que se está en Francia en letras blancas sobre fondo azul. El último es el de la pasarela por donde discurre la autopista AP-8, a una altura cercana al municipio galo de Biriatou, donde sí hay un cartel al cruzar a territorio nacional en el que puede leerse España dentro de las estrellas representativas de la Unión Europea. Detrás, eso sí, del de Guipúzcoa.La titularidad sobre estas carreteras (GI-636-H, GI-636 y AP-8), recae sobre la Diputación de Guipúzcoa, al frente de la cual está el PNV desde las elecciones del año pasado. Rechazan hacer declaraciones a las preguntas de éste periódico sobre si existe una intencionalidad detrás del estado y el mantenimiento o, mejor dicho, el no mantenimiento de las señalizaciones. Sin embargo, distintas fuentes consultadas apuntan a la «dejadez» que el Ejecutivo foral y la Delegación del Gobierno han mostrado en las últimas décadas respecto a esta cuestión. «Nadie se ha preocupado, no hemos hecho nada», por lo que la distinción que existe es «entre Guipúzcoa y Lapurdi y no entre España y Francia». Nadie conoce tampoco a los responsables de la vandalización del cartel en el puente de Santiago, detrás de la cual podría estar algún grupúsculo «radical» de la zona, según señalan vecinos del lugar. De hecho, en sus ladrillos pueden verse varias pintadas con mensajes como «romper las fronteras» o «asesinos fronterizos» escritos en euskera. La polémica en torno a la señalización de las carreteras en Guipúzcoa tiene antecedentes. Unos en los que sí existe intencionalidad para transformar la toponimia hacia una visión acorde al nacionalismo vasco, que impregna a un sector de la clase política de la región. En marzo de 2015, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) obligó a la Diputación, entonces gobernada por EH Bildu, a tapar las referencias a Navarra como parte de Euskal Herria en diversos carteles dispuestos en carreteras de la provincia. El Gobierno navarro denunció la situación y el TSJPV adoptó medidas cautelares, después de las cuales la Diputación guipuzcoana cubrió los carteles en lugar de retirarlos «para que en el futuro puedan volver a su estado anterior».Un proceso gradualCuatro años antes, también durante el mandato de EH Bildu, habían empezado los cambios. Además de introducir las denominaciones de «Gipuzkoa» y «Lapurdi» en los puentes fronterizos que persisten hasta el día de hoy, adaptó otros carteles de carreteras en dirección a Francia, para que en ellos figurara «Baiona» en lugar del nombre del Estado francés. Conviene recordar que la izquierda independentista vasca, hoy liderada por Arnaldo Otegi, no sólo niega que las tres provincias que componen el País Vasco -Vizcaya, Álava y Guipúzcoa- y Navarra sean parte de España, sino también que hasta tres regiones francesas forman parte de lo que idealmente compone un Estado vasco independiente. Uno al que EH Bildu espera llegar, según expone en su último documento estratégico, mediante un «proceso gradual», aprovechando las circunstancias actuales, dejando de lado -al menos aparentemente- la vía unilateral.

 

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