Nikolas_Christiansen
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Desde sus orígenes, la obra de Fernando Sinaga (1951) ha venido guardando un estrecho vínculo con algunas corrientes del pensamiento filosófico. Su mirada no se ha limitado a aportar una experiencia estética, sino que algunos de sus principales rasgos de creación, como puede ser el caso de la identidad, la percepción y la existencia, vienen a ahondar también en un debate próximo a la reflexión filosófica. Así, ha recurrido a la indagación de distintas vías de pensamiento asentadas en la propia disciplina de la filosofía, lo que le ha llevado a elaborar un lenguaje visual muy reconocible y personal, en el que pueden detectarte ideas de autores como Sartre o Heidegger, quienes reflexionan sobre la naturaleza del ser y la condición humana.Noticias Relacionadas estandar Si 'The Fly', de Superflex en la galería Albarran Bourdais: Imaginar el desastre Carlos Delgado Mayordomo estandar Si CRÍTICA DE: 'Sensualidad abstracta [años 70]', de Maribel Nazco en la galería José de la Mano: Lo que crees que ves es lo que es Nerea UbietoDentro de su planteamiento artístico puede apreciarse asimismo otra característica que le hace trascender lo meramente visual, como es el hecho de invitar e incitar al espectador a ser partícipe de su propia existencia e identidad, generando espacios para la introspección. Según sus palabras, «el arte pertenece a todos, no solo a una parte privilegiada de la sociedad. Es, o debería ser, una experiencia contemplativa que pone en funcionamiento todas nuestras facultades». Una experiencia que le ayuda asimismo a combinar y hacer dialogar lo abstracto con lo concreto, y que de nuevo le acerca a ciertos enfoques filosóficos y duales como pueden ser la búsqueda de la verdad y el significado, algo que ya plantearon pensadores como Platón.A todas luces. En las imágenes, algunas de las obras de 'Epojé', de Fernando Sinaga ABC'Epojé' es su nueva propuesta expositiva, la cuarta en este espacio de la galería Fernando Pradilla , y en ella, a la manera de una suerte de retrospección, ofrece una selección de trabajos realizados a lo largo de las últimas décadas, que, como hemos señalado, se organizan en torno a la generación de significantes de índole filosófica. Son piezas que gravitan alrededor de sus grandes áreas de interés: el tiempo, el espacio, el azar, el destino, la alquimia de los materiales o las dúctiles posibilidades del texto. arte_abc_0724Por su parte, el título de la muestra hace referencia a un concepto de pensamiento acuñado por Sexto Empírico, pensador del siglo II d. C., perteneciente a la escuela escéptica, que contemplaba el conocimiento del mundo desde una postura de observación y percepción, sin establecer juicios positivos o negativos sobre la naturaleza de las cosas y que influirá en las doctrinas fenomenológicas de Husserl.Fernando Sinaga 'Epojé'. Galería Fernando Pradilla. Madrid. C/ Claudio Coello, 20. Hasta el 14 de diciembre. Cuatro estrellasCon independencia del corpus filosófico que sostiene y enriquece sus obras, la calidad y el interés que atesora la producción artística, fundamentalmente escultórica, de Sinaga son ya suficientes y autónomos como para s ituarle en un lugar destacado dentro del conjunto de escultores españoles de las últimas generaciones.
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