Entrevista | Martín Caparrós, periodista, escritor y enfermo de ELA: "Me quedan muchas, muchas cosas por hacer. Todo me intriga"

tcollier

New member
1-caparros-martin-lisbeth-salas-mad-torredolones.jpeg

La vida de Martín Caparrós (Buenos Aires 1957) es una larguísima crónica. Está narrada con nomadismo, curiosidad, amores, polémicas, certezas, debilidades, opiniones y hechos, toda ella tejida con los hilos de una escritura refinada y afilada, como su propia personalidad. Caparrós, que se ha sentado en muchas redacciones, atento a la actualidad que otros generan, lo hace ahora en una silla de ruedas, sometido por su propia realidad. Un artefacto que lo lleva y lo trae por los recovecos de una enfermedad que le fue diagnosticada hace unos años, tras una tonta caída de bicicleta, y que ha seguido su camino cruel: Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

"Es raro que te digan que estás condenado. Quizás fue menos raro porque fueron diciéndomelo, sin querer, de poco a poco: cada vez que una hipótesis fallaba, la más brutal creía otro tanto. Hasta ese día en que te dicen claramente: 'mire, lo que usted tiene es tal. Lo siento tanto'". Así empieza su último libro Antes que nada (Random House), que no es un relato sobre su mal, sino unas memorias propiciadas por la urgencia.

"Nunca creí que valiera la pena escribir sobre mí. ¿Por qué ahora sí? Supongo que la llegada de la muerte justifica muchas cosas", escribe sin nostalgia, si acaso, más cabal que nunca.

Caparrós, afincado definitivamente en Madrid, mantiene su tono sensato, lúcido y condescendiente con lo que pasa. Sigue trabajando, como comprobamos cuando nos atiende por teléfono: "Estaba terminando unas cosas", apunta antes de responder a esta entrevista, en la que habla de su personalísimo y agudo libro y anuncia lo más importante para una persona, dice él, desahuciada: que todavía tiene planes y ganas.

Mis libros tienen que ver con lo global, que es lo contrario a la mirada de lo absolutamente particular​

Si alguna vez tuviera las respuestas a todas las preguntas, ahí sí me tiraría por un barranco​

Escribí este libro al recibir un diagnóstico muy duro y ante la eventual proximidad del final quise volver a recorrer mi vida​

Estoy lleno de historias que me habría gustado contar, pero no pude hacerlo o no tuve acceso a ellas​

Soy escritor y ahora sé que no soy nada, pero de todas maneras, era lo quería ser y pude serlo​

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás