Este 2024 va camino de convertirse en el ejercicio de la 'nueva normalidad' en los mercados de deuda corporativa, según Fernando García, director de mercado de capitales de Société Générale. "Hemos pasado los baches de 2022 y 2023 y estamos en otra senda de mercado que apunta a una normalización y a una situación mucho más tranquila, más de 'business as usual', como decimos nosotros", explica en una entrevista con La Información Económica.
"El incremento de colocaciones corporativas es una muestra de que ya los emisores están considerando que hemos vuelto a una cierta normalidad en el mercado; tanto por lo inusual que era el tener tipos cero como el tener a los bancos centrales interviniendo en el mercado, o tener una inflación muy alta y unos tipos elevadímos", añade el experto de SG.
De hecho, la cifras de emisión que están realizando las empresas en España en 2024 podrían marcar una referencia para los próximos ejercicios y los números de 2025 ser muy similares "o ligeramente más altos en corporativo" a los acumulados entre este enero y diciembre, en un mercado al que le llegaría la hora de refinanciar la deuda asumida para enfrentar el cierre económico del Covid-19. "2025 es un año interesante porque en 2020, el año principal de la pandemia, hubo un montón de emisiones del sector corporativo", recuerda Fernando García. "Hubo muchas a 5, 6 y 7 años, que se van a empezar a refinanciar, por lo que veremos el año que viene mucha actividad refinanciadora", pronostica.
"Tenemos a fecha de hoy mucha más visibilidad sobre 2025 que la que teníamos en 2023 en estas fechas. Yo ya sé varios proyectos que se van a ejecutar", explica. Sin embargo, no será por una mayor actividad de los bancos, que en 2024 se estarían quedando por detrás las cifras de colocación de 2023 y que podrían cerrar el ejercicio con una caída del 10%. "En financiero creo que estaremos en niveles parecidos a este año, aunque es un poco prematuro y depende mucho de lo que suceda con la opa sobre Sabadell", señala. La creación de un banco único, si la oferta de adquisición y la integración prosperan, probablemente conllevaría unas emisiones menos cuantiosas que las que ejecutan el BBVA y la entidad que preside Josep Oliu individualmente.
El menor ritmo de colocación de la banca en 2024 respecto a los años previos no es por una menor demanda, sino que respondería a que el sector ya ha construído el colchón de capital MREL que necesitaba y que ahora solo tendrá que renovar.
El resurgir de la inversión empresarial y Trump
Más allá de los procesos de refinanciación, el director de mercado de capitales de Société Générale confía en que se reactiven las emisiones ligadas a los nuevos proyectos de inversión; que es uno de los puntos débiles tanto del PIB español, como del europeo. "El año que viene la inversión en 'capex' debería crecer, en la medida en la que la situación macro global no esté muy perjudicada", anticipa Fernando García, que confía en que se relancen parte de los proyectos de inversión en renovables o en agua parados por las incertidumbres. "Veremos que algunos planes de inversión que estaban metidos en un cajón durante 2022-2023 y parte del 2024 se van a reactivar. No puedo hablar de cifras, pero sí que creo que va a ser una tendencia. Igual que creo que también es posible que empecemos a ver más actividad de M&A", avanza.
Veremos que algunos planes de inversión que estaban metidos en un cajón durante 2022-2023 y parte del 2024 se van a reactivar"
Para García, el interés de Taqa en Naturgy, aunque se frustrara, es un ejemplo de que las fusiones y adquisiciones deberían despertar en el futuro próximo; lo que permitiría meses más dinámicos en colocación de deuda. "Los 'drivers' de los volúmenes de emisión son la inversión empresarial tanto orgánica o interna, como inorgánica, como las compras de empresas. Creo que esto también deberíamos ver que se reactiva", adelanta.
Respecto al contexto geopolítico, García reconoce que es un factor relevante para quitar o añadir incertidumbre -por ejemplo, sobre el comercio mundial por una posible guerra arancelaria-, aunque por ahora la victoria de Donald Trump no está dañando la evolución de los mercados porque ha dado visibilidad al futuro político de Estados Unidos. "Cuando Trump ganó las elecciones de manera tan clara, se produjo un alivio en los mercados, porque lo que temía no era tanto que ganase uno u otro, sino que hubiese un resultado incierto, que forzara recuentos en algunos estados para aclarar el resultado y que por ello tuviésemos la administración colgada", reflexiona. En este sentido, la actividad del mercado de deuda tampoco se habría visto alterada. "Hemos visto que las operaciones que se han hecho en mercado han salido con buen nivel de sobresuscripción y con primas de emisión bajas", revela Fernando García.
De cara a los próximos meses, el experto de Société Générale confía en que la situación no cambie. "Espero que a los mercados no les va a afectar de una manera tan importante que Trump diga una cosa o diga otra. En Europa por lo menos, las empresas europeas seguirán financiándose y no va a haber una disrupción del mercado porque haya una u otra política comercial en Estados Unidos. Sí que puede influir en el momento que se adopte una medida proteccionista, que podría alterar planes de producción y eso determinar las necesidades de financiación", termina.
Cargando…
www.20minutos.es