estella.hayes
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El viceconsejero de Turismo de la Comunidad de Madrid, Luis Martín, ha estado en Tokio en la semana inaugural de la ruta directa que une la capital de España con la de Japón , con una previsión bajo el brazo: el mercado japonés se recuperará por completo en 2025. —¿Qué relevancia tiene el mercado turístico asiático para Madrid?—Es la asignatura pendiente del sector turístico madrileño, que empezó a funcionar muy bien justo antes de la pandemia y ahora es el momento de dar el do de pecho, porque representa la gran oportunidad de crecimiento del turismo internacional que puede tener un destino como Madrid. Es un turista de alto valor, no solo por su capacidad adquisitiva, sino que ayuda mucho a conseguir otros objetivos como destino, como es lograr un equilibrio en el número de llegadas durante todo el año y lograr una estancia media mayor. Eso permite que puedan conocer no solo el centro de la capital, sino otros barrios y municipios. —¿Cuál es el objetivo ante ese turismo potencial asiático?—Lo importante es que tenga un peso razonable y más relevante. Ahora mismo, los países hispanoamericanos y Estados Unidos ocupan más del 80 por ciento de las llegadas turísticas de largo radio a Madrid. Lo importante es recuperar a corto plazo esos volúmenes de gasto y llegadas que había antes de la pandemia. Hablamos de unos 500.000 turistas en la época previa a la pandemia procedentes de mercados asiáticos, China, Corea y Japón, especialmente. La idea es crecer a corto plazo. Noticia Relacionada estandar Si Madrid busca el turismo asiático para poder competir con Londres y París Mariano Calleja La Comunidad, el ayuntamiento y Turespaña desembarcan en Tokio en busca de un perfil 'premium'—¿Se ha recuperado ya ese mercado turístico tras la pandemia?—El mercado chino, antes de la pandemia se acercaba a 200.000 turistas anuales. En 2024 se recuperará por completo. El turismo surcoreano va por muy buena línea y posiblemente recupere también, y el japonés se ha quedado un poquito más rezagado. Tuvimos 150.000 turistas japoneses en 2019, esperamos que el año cierre con alrededor de cien mil turistas. Pero la conectividad es clave. Esperamos que en 2025 se recupere por completo e incluso que mejore. —¿Cómo es el turista japonés que viene a visitarnos?—Es un turista apasionado de la cultura española, somos exóticos para ellos. Nos reconoce como destino específico, y no como parte de un gran destino como puede ser Europa. Es un mercado que valora mucho el patrimonio cultural, la artesanía, la gastronomía y el turismo de compras. Está pasando de grandes grupos a pequeños, con un perfil más alto, y con mucho turista individual ahora. La seguridad es un factor muy importante para ellos. —¿Qué aporta al turismo de lujo?—Es un cliente que valora muy bien los servicios de calidad. El gasto medio es de los más elevados del mundo. madrid_dia_0703—¿El terraceo es una seña de identidad de Madrid?—La vida en la calle, esa manera de entender la vida y relacionarnos, es nuestro estilo de vida, ese es el icono verdadero de Madrid. Ese estilo de vida ha existido siempre, pero la pandemia propició que se visualizara en todo el mundo.
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