Empresas españolas de primer nivel participaron en el Tren Maya del que Aldama habría informado a Sánchez

larson.novella

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Víctor de Aldama , pieza central en el caso Koldo , reconoció ante la Audiencia Nacional haber gestionado en México contratos para empresas españolas interesadas en la construcción del Tren Maya , una de las obras insignia del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador ubicada en el sureste del país. En agradecimiento por esas gestiones, señaló Aldama, se fotografió con el presidente de gobierno Pedro Sánchez en febrero del 2019. Diversas empresas españolas participaron del proyecto. El Tren Maya es un tendido ferroviario de 1554 kilómetros dividido en varios tramos, todavía sin finalizar. En toda su construcción tiene un peso determinante el Ejército mexicano, que ejecuta la obra. El Tramo 2, por ejemplo, fue adjudicado a Operadora CICSA en convenio de asociación con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) , grupo empresarial español que tiene a Carlos Slim, el hombre más rico de México, como su principal accionista. FCC construyó plataformas, vías férreas y sistemas de drenaje, entre otros. Noticia Relacionada estandar Si 'Hola, pueblos', el proyecto para la España vacía que vincula a Ribera, Begoña Gómez y Aldama Isabel Vega Víctor de Aldama contó al juez que participó en reuniones con la ministra para potenciar la España rural. Globalia, para la que trabajaba el comisionista, presentó la iniciativa en la Organización Mundial del TurismoEn el Tramo 3 aparece la constructora sevillana Azvi , a través de su filial en México Construcciones Urales. Esta compañía logró contratos con el gobierno de López Obrador por aproximadamente 500 millones de euros . En marzo de este año hubo un descarrilamiento en el tramo a su cargo, aunque sin mayores percances. La consultora UG21 , también de Sevilla, se hizo del contrato para la supervisión técnica y verificación de control de calidad de la obra por algo más de 10 millones de euros. En el Tren Maya UG21 forma parte de un consorcio en el que participan las firmas Coniisa (Consultoría Integral en Ingeniería) e Ipimsa (Ingeniería de Proyectos e Infraestructuras Mexicanas), filial de Prointec (Grupo Indra). Empresas energéticasPor otra parte, una porcentaje de la energía que utilizará el Tren provendrá de dos plantas de ciclos combinados de gas natural que serán construidos por empresas españolas en el estado de Yucatán. Para esto el Gobierno adjudicó un contrato de 300 millones de euros, a la empresa española TSK , la cual conformó un consorcio con otra compañía ibérica, Técnicas Reunidas, y la japonesa Mitsubishi Power . Por su parte Acciona logró el contrato del Tramo 5, uno de los más importantes, ya que conecta a dos destinos de turismo internacional como Cancún y Tulum . El consorcio liderado por la firma de la familia Entrecanales logró un contrató que rondaba los 865 millones de euros. Sin embargo, todo se complicó en julio del 2022. El contrato fue suspendido por el Gobierno de López Obrador después de que un tribunal del estado de Yucatán, ante la denuncia de un grupo de espeleólogos de Playa del Carmen , diera lugar a planteos de corte ambiental. Finalmente, el Tramo 5 fue asumido directamente por el Ejército mexicano. Participación de RenfeNo solo participaron los privados. Renfe diseñó un programa de formación para que los soldados mexicanos aprendan a ser maquinistas y controladores ferroviarios. El curso se desarrolla entre el sureste mexicano, Madrid y Sevilla. El pasado mes de junio el Consejo de Administración de Renfe autorizó crear una nueva filial en México para participar en licitaciones de proyectos y rutas que saque a concurso el Gobierno mexicano. Actualmente la empresa tiene 40 empleados en la capital mexicana. Todo el desarrollo del Tren Maya ha estado cuestionado por la oposición y la prensa debido a los altos niveles de opacidad en las contrataciones necesarias. Y es que el Gobierno subcontrató para múltiples tareas al Ejército que a su vez alega secreto absoluto por estar amparado en las normas de seguridad nacional. Según la organización México Evalúa, el Tren Maya tendrá un costo final 207% superior a lo que se proyectaba al inicio del proyecto, aproximadamente se habrán gastado 22.000 millones de euros. El contacto mexicano de Aldama, Alejandro Murat , actualmente es un senador oficialista de buena llegada a la presidenta Claudia Sheinbaum. Fue gobernador del estado de Oaxaca y luego de toda una vida en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) saltó hacia el partido de López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Actualmente, Murat es uno de los senadores más cercanos a Sheinbaum y cuando esta conformó el gabinete su nombre se mencionó para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. El origen de los recursos para pagar la construcción del Tren Maya.

 

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