melba.ondricka
New member
Una ingeniera agrónoma se va a Londres y, contra todo pronóstico, empieza a trabajar en Sephora. La ficha una de las marcas que venden en los grandes almacenes... la ingeniera se enamora de la firma y se propone traerla a España. No lo consiguió... al principio. El empeño y el buen hacer de Raquel González han sido determinantes para que la empresa de distribución que fundó en 2011, Pure Skincare, sea un referente en el sector cosmético. Hemos hablado con ella y se nos ha hecho corto...
¿Cómo aterrizas en el mundo de la cosmética?
Empecé con 16 años a trabajar en una perfumería, como dependienta. Fue mi primer trabajo de verano mientras estaba estudiando bachillerato. Ahí empieza toda mi pasión. Aquel fue el trabajo mi vida y me llegó a través de mi abuelo.
Yo pasaba por delante de esa perfumería desde que tenía 13 años y decía "yo quiero trabajar aquí"... y me vinieron a buscar a través de una amistad de mi abuelo que le dijo: "buscan una chica en la perfumería". El efecto llamada que he tenido en toda mi trayectoria profesional ha sido increíble, siempre me ha venido a buscar todo lo que he deseado.
Será esto que dicen de proyectar ¿no?
Pues sí, a mí me funciona.
¿Cómo sigues luego vinculada al mundo de la belleza?
Acabo Ingeniería Agrónoma, había esto toda la carrera trabajando en perfumería en verano y navidades para sacarme unas perrillas extra. Luego hago el CAP, que es el curso de adaptación pedagógica para ser profesora de instituto, pero decido que me voy a vivir a Londres y ahí directamente me ofrezco para trabajar en Sephora y me cogen, a pesar de que mi inglés no era muy bueno. Y empiezo a trabajar como asistente. De ahí enseguida ya paso a la parte de cosmética, porque esa parte que más me gustaba y era de la que tenía más conocimiento y a los 6 meses me viene a buscar de Perricone porque al parecer vendía muy bien esa marca. Me contratan para trabajar los festivos en tres puntos de venta muy premium y así empieza mi andadura. Decido volver a España y empiezo a trabajar para Dermalogica.
Pasado un tiempo decido montarme por mi cuenta y junto a mi actual socio, Matías, nos pusimos a buscar marcas para traer a España. Encontramos MEdik8, preparé un business plan y cuando fui a presentárselo a la marca me siento con Elliot, que es el fundador de la marca, y con su hermano Simón, una reunión de 1 hora se convirtió en una de 8 horas y al final fueron ellos que me pidieron que si podía ser yo la persona que representase MediK8 y en España.
Pureskincare no existía...
No, la creamos para distribuir Medik8 pero en ese mismo viaje a Londres nosotros nos postulamos para Perricone, que era la marca que quería... pero me dicen que no somos nadie que todavía no tenemos una empresa bien consolidada, que no tengo esa cartera de clientes y que no pueden poner la marca tal como perricone en las manos de alguien que ni siquiera acaba de empezar. A los 8 meses, tras ver nuestra trayectoria con Medik8, nos vienen a entrevistar nuevamente, viene ellos a Barcelona y nos conceden la marca después de ver otra vez el plan de negocio. Y ahí ya empiezo a trabajar con las dos marcas.
¿Por qué tardaste tanto en lanzar tu propia línea?
Porque no creía. Sí que es verdad que ahora trabajamos mucho con planificaciones, pero los tres primeros años de carrera te dedicas a trabajar y trabajar... sin ser consciente de todo lo que vas alcanzando ni pensar en nuevos proyectos.
Nosotros en ningún momento recurrimos a inversor externo. Todo el capital que vamos autogenerando a través de la empresa se reinvierte. Yo empecé con una inversión de 3.000 € y este año cerramos con una facturación con 10 millones de euros.
Hemos ido haciendo poco a poco. El lanzamiento de la marca (Byoodé), no es un proyecto económico, es un proyecto muy caro. Entre los desarrollos de la fórmula, la comercialización, la campaña de marketing se te monta en un pico superelevado. Comprar una fórmula blanca, ir al laboratorio, ponerle el envase y el etiquetado, eso es barato. Pero un desarrollo de fórmula es un dineral y no hemos entrado en el tema patentes...
¿Cuál es el siguiente paso que tienes en la cabeza? Quieres consolidar o de repente atreverte con perfume, maquillaje...
Quiero consolidar, quiero fortalecer mucho esto que tenemos, quiero que nuestras marcas evolucionen y después ya seguiremos evolucionando nosotros. Nuestro objetivo siempre ha sido ser un distribuidor referencia, no solo a nivel nacional, internacional también.
Empecé con una inversión de 3.000 € y este año cerramos con una facturación con 10 millones
¿Que opinas de los slogans tipo: "diez años mñas joven o alisa arrugas en tres días"?
Hay ciertas cosas que como marca no puedes decir. Puedes mostrar una imagen real de antes y después y eso ya es un gran mensaje.
¿Cuál es para ti el activo cosmético rey?
El retinol retinoato, que es un derivado de la vitamina A. Lo toleran todas las pieles, se puede usar de día y de noche y activa todos los mecanismos de regeneración de la piel.
Hay épocas en las que de repente vemos en todos lados que hay que hacer rutina coreana de cuidado de la piel con muchos pasos y otras en las que 'se lleva' el minimalismo... ¿Cuál es para ti una rutina efectiva?
Yo soy de las básicas, no te voy a engañar. Creo que es imprescindible un buen limpiador, un buen suero y un buen hidratante con protección solar. Esa sería la básica. Luego ya le puedes meter contorno de ojos y otros productos más específicos.
Terminamos ya. ¿Te ha ayudado la mente ingeniera que desarrollaste en tu carrera para dedicarte al mundo de la cosmética?
Muchísimo. Está superrelacionado. Yo hice la especialización en industria alimentaria y estudié conservantes, reactores... Yo he hecho un máster en Cosmetología y hemos tenido un mes entero de prácticas de laboratorio, y yo ya venía con experiencia. Toda la parte de analítica microbiológica, analítica fisiológica, mezcla de componentes, los PH...
Y luego la aparatología con la que se crea un producto cosmético es completamente paralela a lo que es el sector industrial alimentario, por lo cual ha sido una base excepcional y me permite muchas veces entender muy bien todo lo que es la bibliografía médico-científica.
Cargando…
www.20minutos.es