crooks.adah
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 53
A pocos días de que los ahorradores en planes de pensiones tengan vía libre para recuperar las aportaciones realizadas hace más de diez años (entra en vigor este 1 de enero), la OCDE recomienda a España replantearse esta medida para fomentar el ahorro a largo plazo y revitalizar el mercado de capitales nacional para que sea un apoyo dinámico para la economía, que necesita fondos para fomentar la transición energética y afrontar la digitalización.
En su informe "Análisis de la OCDE del mercado de capitales de España 2024: Mercados de capitales enfocados en una economía y un sector empresarial nacionales dinámicos y sostenibles", el organismo recoge hasta 32 recomendaciones que revitalizarían los mercados españoles, de las que destaca cinco prioritarias.
La primera es la puesta en marcha de una "cuenta de ahorro individual" con la que los ahorradores tengan más flexibilidad para eligir los activos en los que invierten y a la que se le aplique una tributación simplificada en las rentas de capital. No es la primera vez que se plantea la idea de dar vida a una cartera individual que aglutine distintos activos financieros -desde bolsa hasta deuda- con el objetivo de fomentar el ahorro a largo plazo.
De hecho, para la OCDE este último objetivo es crítico para dar brío a los mercados financieros españoles, donde la participación de los particulares es baja, y por ello también propone "aumentar el tamaño del sector de fondos de pensiones ocupacionales y fomentar el ahorro en pensiones creando un entorno de políticas que permita y anime a dichos fondos a participar en los mercados de capitales", señala.
Ligado a este último objetivo se contextualiza el consejo de replantear el escenario para la retirada anticipada del dinero invertido en planes de pensiones para las nuevas participaciones. Sólo así se conseguiría que los gestores de estos productos puedan adoptar estrategias de inversión a largo plazo. De acuerdo con las conclusiones del informe, la participación del inversor institucional español en los mercados es más baja que en otros países y su posicionamiento inversor es conservador.
El informe también aporta ideas concretas para el sector corporativo, con el objetivo de que su participación en los mercados de capitales españoles sean más amplia. Así, la OCDE propone "introducir una desgravación fiscal para los fondos propios de empresas similar a la prevista en la propuesta DEBRA de la UE para eliminar el tratamiento fiscal desfavorable con respecto al de la deuda" y "fomentar la cooperación público-privada para promover el uso de los mercados en la financiación de pymes con el fin de crear un ecosistema con diversas fuentes de financiación", explica. Para ello, la formación financiera juega un papel fundamental y continuar expandiéndola entre los jóvenes y los pequeños empresariaos sería un paso crítico para asegurar el éxito.
También contar con apoyo de la regulación para fomentar que más empresas se acerquen a los mercados. En este sentido, la CNMV está tomando medidas concretas para empujar las salidas a bolsa. Durante la presentación del informe, Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, avanzó que junto con BME están trabajando en una reforma para actualizar los procesos de salida a bolsa. Para ello, se impulsará una fórmula para que las compañías puedan salir a bolsa sin necesidad de realizar una colocación previa, como sucede hasta el momento. Este cambio, no obstante, conllevará que hasta que estas nuevas empresas cotizadas consigan unos mínimos de liquidez -por ejemplo a través de colocaciones aceleradas- no podrán invertir los pequeños accionistas.
Propuesta de la CNMV
El documento hecho público este jueves es el resultado de una petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la Comisión Europea, apoyada por el Gobierno español, "para que la OCDE desarrollara un diagnóstico exhaustivo del mercado de capitales español", especifica el supervisor. Para elaborarlo, y con el objetivo de mejorar el funcionamiento del mercado español, se ha realizado un análisis empírico y una encuesta a empresas españolas y debates con agentes de mercado.
Un proyecto que según adelantó Buenaventura arrancó hace un año y en el que él mismo y muchos profesionales del supervisor se han visto envueltos. El presidente de la CNMV -que está agotando su mandato y que se espera que el Gobierno proponga pronto un sucesor- quiso destacar la independencia del análisis que se ha realizado y, por tanto, de sus recomendaciones que estarían al margen de cualquier posicionamiento político.
Cargando…
www.20minutos.es