Emmitt_Dickinson
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 39
En un contexto donde el derecho a reparar está ganando terreno en Europa y España, con normas y regulaciones que buscan empoderar a los consumidores para alargar la vida de sus dispositivos, LG ha dado un paso adelante al ofrecer una solución concreta a este debate.
La firma surcoreana ha dado un golpe sobre la mesa en su lucha contra la obsolescencia programada al anunciar la primera garantía de por vida para sus lavadoras y frigoríficos. La compañía asegura que lleva más de 25 años apostando por la durabilidad y la sostenibilidad y que este es un paso más en esa dirección.
Esta iniciativa, afirman, “se traduce en un beneficio para el bolsillo de los consumidores y el futuro del planeta”.
Una garantía que desafía la obsolescencia programada
Esta propuesta supone que la garantía de los productos incluidos en la medida triplica la vida útil media de estos electrodomésticos.
“En LG, la innovación no es un fin en sí misma, sino un medio para ofrecer los productos más duraderos, eficientes y sostenibles que mejoren la vida de las personas”, asegura Miguel Ángel Fernández, director general de Marketing de LG España.
La medida, además, pretende repercutir de manera directa en la reducción de residuos electrónicos.
¿Qué electrodomésticos y qué piezas reciben la garantía de por vida de LG?
Tal y como explica el fabricante, este nuevo programa cubre el motor de las lavadoras y el compresor de los frigoríficos adquiridos entre noviembre de 2024 y diciembre de 2025, con una cobertura de 30 años en la pieza: 3 años de garantía legal y 27 de garantía comercial extra.
¿Puede durar una lavadora o una nevera 30 años? Seguramente si le preguntas a tu madre te dirá que “ya no se hacen electrodomésticos como los de antes” y que ella “todavía tiene un frigo de cuando se casó”. Pero, chascarrillos aparte, tres décadas superan la vida útil media de estos productos, que según comparte LG es de 11 años para las lavadoras y 12 para los frigoríficos —datos proporcionados por un estudio independiente ajeno a la compañía—.
Conviene señalar también que la firma indica que esta garantía “únicamente cubre el coste de la pieza, siendo los costes adicionales responsabilidad del cliente”.
Sostenibilidad en todas las fases de fabricación
Esta garantía se suma a los esfuerzos de LG por integrar la sostenibilidad en todas las etapas de su cadena de valor: desde el uso de materiales reciclados en el diseño y empaquetado de los productos hasta la reducción de emisiones en el transporte.
Además, LG España ha incorporado inteligencia artificial para optimizar sus productos, la cual proporciona soluciones como un programa de lavado que reduce en un 70% la liberación de microplásticos o un sistema de autodiagnóstico que evita desplazamientos innecesarios del servicio técnico.
Alianza con el derecho a reparar
La nueva iniciativa de LG está en sintonía con las normativas europeas sobre el derecho a reparar, una legislación que lleva tramitándose desde 2021 y que busca garantizar que los productos sean más fáciles de arreglar y mantener. Esta normativa obliga a los fabricantes a proporcionar piezas de repuesto y manuales técnicos durante un periodo mínimo de 10 años para ciertos electrodomésticos, buscando así reducir los residuos electrónicos y fomentar un consumo más responsable.
El Parlamento Europeo daba luz verde el pasado mes de abril a la reforma de las normas de protección del consumidor que establecen el derecho a reparar y en julio entró en vigor dicha reforma.
Según datos de LG, tres de cada cuatro clientes prefieren reparar sus electrodomésticos antes que sustituirlos.
Además, cuando los clientes deciden sustituir su electrodoméstico, la compañía se encarga de su retirada y reciclaje, gestionando en España cerca de 3,8 toneladas de residuos electrónicos al mes solo con lavadoras y frigoríficos. Estos aparatos representan en nuestro país el 82% de los residuos electrónicos recogidos.
Cargando…
www.20minutos.es