Thurman_Wiza
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 77
Por muchas veces que nos hayamos enfrentado a un reto, siempre hay que afrontar el que llega como uno nuevo. La experiencia es un valor, pero cada situación vital requiere de su propio esfuerzo. Esta es una de las grandes enseñanzas que me dejó una novela de los años 50 escrita por el premio Nobel, Ernest Hemingway. En El viejo y el mar, nos muestra como un experimentado pescador de Cuba se lanza al mar como cada jornada para llevar a cabo su labor. Tras 84 días sin traer nada en su barca, vuelve al agua y allí tiene lugar una situación donde un hombre que lucha contra la naturaleza acaba dejando muchas enseñanzas para la vida.
Es uno de esos textos breves, que te amenizan una tarde, pero que recomiendo a todo el mundo leer. Ya no solamente porque los clásicos hay que revisitarlos de vez en cuando, como muchos dicen. Si no porque cuando te sumerges en ella te hace pensar, y mucho por la cantidad de lecciones que el autor norteamericano consigue desplegar. Desde la paciencia, la focalización en el presente, no olvidar la humildad o incluso el cuidado del conocimiento personal que cada cual debería tener. Muchas claves de una novela que ya hacía de terapia para sanar heridas y conseguir tener una mejor salud mental. En cada época se abordaba de una manera, y los siglos XIX y XX la escritura se llevó la palma. También los griegos y romanos tenían sus preocupaciones y ya daban cuenta de lo malo que era caer en ataques de melancolía, lo que hoy llamamos depresión.
En tiempos donde todo es inmediato, y no hay espacio para el aburrimiento o la creatividad, viene bien sumergirse en alta mar donde los que saben de ese oficio, consiguen prever fenómenos atmosféricos antes de que lleguen a la tierra por pura observación. Un lugar donde cada hora puede ser eterna, pero también puede estar cargada de emoción por lo que trae ese respetuoso manto de agua salada. Un espacio para aprender multitud de cosas alejado del mundo que nos rodea. Es difícil arrepentirse de una lectura como la que trae la aventura de Santiago, al que en la novela de Hemingway llaman "el viejo".
Cargando…
www.20minutos.es