El viaje con las 'trobairitz'

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Este fin de semana, con la reapertura de la catedral de Notre Dame, tenemos una invitación para viajar a la Europa de los canteros del gótico. Ya contó en ABC José Enrique Ruiz-Domènec, cuando quiso explicar el significado de ese templo, que la sociedad del siglo XII que lo construyó estaba sometida a un terremoto creativo. Era «una Europa abierta, crítica, prometedora, la que irrumpe entonces», dijo. Aún nos asombra el alzado de los templos a tantos metros del suelo, cómo aligeraron los muros, lo que permitió abrir enormes ventanas por las que la luz pintaba el templo de vitrales. Y en la música, Notre Dame es, sencillamente, el lugar en el que nace la luz de la polifonía, con Perotinus y Leoninus (Perotin y Lèonin en lengua vernácula), que aprendieron a llenar la iglesia con vidrieras de canto que se elevaban con su propia arquitectura de unas voces sobre otras. Todo ello se evocará estos días en un París convulso políticamente y algo afligido. Nada mejor para viajar al siglo XII que el libro ‘Albores o el rostro sin velo de las trovadoras’, en el que Clara Janés ha reunido casi una treintena de voces femeninas de la poesía medieval, poco o nada conocidas. Es un libro maravilloso. Casi nadie recuerda más que a la Condesa de Día. El volumen de Ediciones del Oriente y el Mediterráneo es el paseo por una sensibilidad insustituible para entender aquella Europa. Canciones de amor en provenzal, ese idioma evocador ('langue d’oc') del sur de Francia, que sería derrotado por la parte norteña y su 'lange d’uil' de la que procede el francés.

 

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