La San Silvestre Vallecana está a la vuelta de la esquina. Miles de corredores ultiman su preparación para una de las carreras más esperadas del año. En esta edición, que contará con 42.000 participantes, se espera además un duelo de altura entre el ugandés Jacob Kiplimo y el etíope Berihu Aregawi por las calles de Madrid el 31 de diciembre.
Kiplimo, bronce olímpico y mundial en 10.000 metros, se reencuentra seis años después con la San Silvestre Vallecana, carrera en la que triunfó y estableció un récord que aún se mantiene (26:41) en 2018.
Enfrente, Aregawi, plata olímpica en 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de París y segundo en el ranking de todos los tiempos en 10K, desafiará a Kiplimo para revalidar el triunfo del pasado año (con un tiempo de 27:16) en el duelo estelar de la carrera que se celebrará el próximo 31 de diciembre.
Aregawi defenderá el trono con el crédito que le proporciona la plata conseguida en los Juegos de París este verano, su doble subcampeonato mundial en cross, y su marca en 10K en ruta, la segunda mejor de la historia tras Rhonex Kipruto -26:33, conseguida en Laredo en 2023-.
Mechaal, Yago Rojo y Águeda Marqués, presentes
En la 60 edición de la San Silvestre Vallecana también habrá mucha presencia española. Entre los participantes estarán Adel Mechaal, plusmarquista nacional de 1.500 metros en pista cubierta y campeón de Europa de 3.000 en 2017, Yago Rojo, Águeda Marqués y Laura Luengo, ambas con esperanzas de alcanzar el podio.
Mechaal, quien se encuentra en momento dulce, como demostró en Madrid en la reciente Speed Run con el récord urbano de 10K con un registro de 26:46 minutos, luchará por la gloria en Vallecas en pugna con dos madrileños, Jesús Ramos, quien vuelve tras subirse al podio en la edición de 2022, y Yago Rojo, que regresa a la competición tras el maratón olímpico de París y una lesión.
En la carrera femenina, la San Silvestre Vallecana vuelve a presentar un cartel estelar. El duelo vendrá de la mano de la segoviana Águeda Marqués y la extremeña Laura Luengo, que lucharán por el honor de ser la mejor española el 31 de diciembre y colarse en el podio de la carrera.
Águeda Marqués ha demostrado su solvencia en el 10K en ruta, distancia en la cuenta con la cuarta mejor marca nacional, con 31:58. Tras firmar una brillante actuación en París, que le sirvió para ser finalista en 1500 metros, llegará a la Vallecana con ganas de mejorar el séptimo puesto en la edición del 2021, con 33:00.
Por su parte, Laura Luengo llegará con buenas sensaciones tras el Maratón de Valencia, donde firmó 2h:22:31, lo cual convierte en la segunda mejor española de la historia tanto en maratón como medio maratón. Luengo intentará aprovechar su gran estado de forma para mejorar los octavos puestos del 2022 y 2023. Es la octava en el ranking nacional de 10K en ruta, con 32:20.
Cargando…
www.20minutos.es