Tania_Schaden
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La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Valladolid que suprimía algunos carriles bici y bus en la capital, que fue aprobada por el Pleno del 30 de octubre de 2023, por infringir la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.La sentencia, de fecha 25 de noviembre de 2024 y que no es firme, considera que la ordenanza anulada infringe la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial «al limitarse en la forma que se hace la posibilidad de los interesados en la utilización de las vías públicas, sin indicarse a quienes afecta la restricción y cómo va a hacerse, […] sin que sea admisible una normativa con tal falta de determinación que deje en manos de quien no puede emanar la limitación de las vías públicas, su establecimiento».El Ayuntamiento de Valladolid ya ha anunciado que recurrirá la sentencia del Tribunal y mantiene que no alterará «para nada» ninguna de las modificaciones que ha establecido el equipo de Gobierno municipal en la movilidad de la ciudad. Por lo tanto, la situación en el puente del Poniente y las avenidas Miguel Ángel Blanco y Gijón se mantendrán «tal y como están».El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, ha apuntado que el Consistorio realizará, «si es necesario», una modificación de la ordenanza en aspectos que menciona el magistrado y que deben ser «más aclaratorios» o tengan en cuenta cuestiones relacionadas con la ley, el reglamento de tráfico y la seguridad vial, informa Ical.Gutiérrez ha añadido que, en la actualidad, ningún ciudadano entendería dar marcha atrás en las modificaciones de movilidad aplicadas. «Todos los vallisoletanos han entendido que estas modificaciones han sido extraordinariamente positivas para la movilidad de la ciudad, ya que se circula con una mayor fluidez y se han eliminado las filas indias de las horas punta», ha aseverado. Además, ha citado la mejora de la velocidad comercial de los autobuses.Además, ha querido dejar claro que el Ayuntamiento no ha eliminado carriles bici, sino que ha llevado a cabo una «sustitución» del itinerario de los mismos . «Nuestras normas han sido claramente liberatorias y en favor de una mejora en los medios de circulación para todo tipo de movimientos de los peatones, para los ciclistas, los vehículos privados y los autobuses», ha sentenciado.Noticia Relacionada estandar No Timmermans defiende el carril bici en Valladolid y considera que «mejorar la calidad del aire no es de izquierdas o derechas» ABC El vicepresidente de la Comisión Europea apunta que las ciudades verdes «son las mejores»Por otro lado, Alberto Gutiérrez se ha referido a que el fallo del TSJCyL incluye en los fundamentos de derecho de la sentencia los «incumplimientos» de la ordenanza de movilidad del año 2022, aprobada por el anterior equipo de Gobierno, sobre el destino de cada una de las vías que se modifican, que estaban poco explicados. «No entiendo la satisfacción del Grupo Socialista porque realmente lo que el magistrado viene a decir es que su ordenanza no estaba bien regulada», ha concluido.Aunque la sentencia no es firme, Ecologistas en Acción había pedido al Ayuntamiento de Valladolid la paralización «inmediata» del desmantelamiento en curso del carril bici del Paseo de Isabel la Católica y su restitución para posibilitar la movilidad ciclista en ese eje principal de la ciudad, «sin perjuicio de la recuperación del carril bici de la Avenida de Gijón y de los carriles bus suprimidos por el equipo de gobierno popular contra la jurisprudencia que él mismo provocó».En la misma línea, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid ha instado al alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, a actuar con «sensatez» y restituir los carriles del transporte público suprimidos «con una norma ilegal». Añaden que la nulidad de pleno derecho de la ordenanza es una noticia «muy negativa» para el equipo de Gobierno municipal, pero es «buena» para «todos los ciudadanos».
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