El truco poco conocido para descongelar carne en solo 5 minutos

orunolfsson

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
59
truco-descongelar-carne.jpeg

En España, mucha gente congela piezas de alimentos frescos como la carne para evitar que se estropeen y conseguir aumentar su vida útil antes de consumirlos. Lo más común es descongelar un alimento sacándolo del congelador y dejarlo reposar en un plato a temperatura ambiente. Pero en ocasiones nos olvidamos de hacerlo y recurrimos a diferentes métodos para atemperar la carne. Hay uno llamado el método de la olla invertida que muy pocos conocen y que permite descongelar la carne en 5 minutos y sin usar el microondas.

Este método se basa en usar dos ollas y agua caliente para ejercer presión sobre la carne congelada y conseguir que se descongele más rápido. Esta técnica es perfecta para esas veces en las que tenemos prisa o algún imprevisto que requiere solución. Para ello, también hay que usar una bolsa hermética de plástico con la que la carne conservará mejor sus propiedades y calidad.

Los pasos a seguir en el método de la olla invertida​

  1. Sacar la carne del congelador y meterla dentro de una bolsa de plástico con cierre zip para que quede bien cerrada y sin aire en el interior.
  2. Coger una olla vacía y colocarla boca abajo en la pila o fregadero. A continuación, poner la bolsa con la carne encima de la olla.
  3. En una segunda olla, añadimos agua caliente y la llevamos al fuego hasta que hierva. Una vez caliente, colocamos esta olla sobre la bolsa de carne ejerciendo presión.
  4. Esperar durante 5 minutos para que el calor del agua descongele la carne de manera progresiva. Es recomendable ir comprobando el estado de la pieza y dejarla más tiempo si es necesario.
  5. Una vez pasado ese tiempo y con la carne ya descongelada, sacar la carne de la bolsa y estará lista para cocinar y disfrutar.

Carne poco gruesa​


Este truco es muy útil para trozos de carne o pescado que no sean demasiado gruesas. Se puede usar con productos como filetes, pechugas de pollo o lomos de pescado. Si se usa con un trozo más grande o grueso, habrá que dejarlo durante más tiempo porque de lo contrario podría no funcionar. Además, es importante recordar que una vez descongelada la carne, es recomendable cocinarla lo antes posible para evitar la proliferación de bacterias.

Está claro que el truco de la olla invertida es un método muy práctico y efectivo con el que descongelar la carne muy rápido en esos días en los que hemos olvidado sacarla del congelador o tenemos más prisa de lo habitual.

¿Se puede volver a congelar la carne una vez descongelada?​


No se debe ni puede volver a congelar un alimento que ya hemos descongelado previamente. Hacerlo puede afectar de manera negativa a la textura, sabor y valor nutricional y los cristales de hielo que se forman al congelar un producto pueden dañar sus células y disminuir notablemente la calidad.

La mejor solución si deseas volver a congelar algo que ya has descongelado, es hacerlo cocinado. Si cocinas el producto a bastantes grados, mínimo 70, evitarás los problemas que conlleva la recongelación un alimento por lo que podrás seguir disfrutando de su sabor.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba