Las deudas bancarias son una pesada losa para muchas familias: la cuota de la hipoteca, la letra de un préstamo personal para las vacaciones, la tarjeta de crédito... se convierten en un gasto extra que se come parte del presupuesto mensual. Pero esto no es así para todo el mundo. En el caso de personas muy adineradas, tener una línea de crédito con el banco se puede convertir en una herramienta de planificación fiscal para pagar menos impuestos. ¿Cómo es posible?
Seguir leyendo
Elon Musk y los banqueros lombardos
El origen de esta práctica está en Lombardía (Italia) cuando la empezaron a utilizar los banqueros. De hecho, aún se sigue conociendo como préstamo lombardo. En Estados Unidos se conoce esta estrategia como buy, borrow, die (compra, pide prestado y muere, en inglés), y permite a los superricos optimizar la factura fiscal también en el momento de la herencia. Para la entidad financiera, el riesgo asumido es mínimo, porque siempre se pueden acabar ejecutando los activos pignorados. Un caso muy famoso es el de Elon Musk, que ha pignorado parte de sus acciones en Tesla para financiar gastos personales sin tener que reducir su participación, que rozan el 13% del capital.
El truco de los muy ricos para pagar menos impuestos: pedir prestado
Utilizan líneas de crédito, logradas con el aval de sus activos financieros, que luego se desgravan como gastos financieros
cincodias.elpais.com