Dabiz Muñoz es uno de los chefs españoles más populares en el mundo entero, y es que el que fuese elegido por tres veces consecutivas como mejor chef del mundo por The Best Chef Awards está una vez más de enhorabuena, ya que el próximo 20 de diciembre estrena en Netflix UniverXO Dabiz, un documental sobre su ascenso al éxito.
Con el fin de promocionar este nuevo proyecto -y de ilustrarnos a todos con algunos de sus trucos gastronómicos-, el chef visitó El Hormiguero la noche de este jueves 5 de diciembre donde, en una entrevista con Pablo Motos el chef de DiverXO se abrió en canal explicando cómo es el camino de sacrificio que hay detrás de su carrera de éxito.
"Llevo con DiverXO 18 años, DiverXO me marca la agenda profesional y la vida personal, es el destino final gastronómico mundial de mucha gente y eso es muy difícil, es muy agresivo con mi vida, y todo el rato me pregunto si quiero seguir con DiverXO. No tengo una respuesta todavía", confesaba el chef sobre la duda que ronda todo el documental sobre si es hora de poner fecha de cierre a su buque insignia.
"A DiverXO le quedan 10 años"
Tal y como confesaba el chef en el programa de Pablo Motos, "a DiverXO le quedan 10 años, 10 años a puto tope, a fuego, pisando el acelerador. Luego seguiré cocinado, viajando, haciendo muchos conceptos", asegura Muñoz, quien, además de enseñar al presentador de El Hormiguero a cocinar un sencillo pero delicioso taco, ha contestado algunas de las preguntas de Trancas y Barrancas, como cuál es la manera de cocinar unas patatas fritas y que te queden de 10.
Patatas en dos o tres frituras
A la pregunta sobre cómo conseguir las mejores patatas fritas, Dabiz Muñoz lo tiene claro: con paciencia. "Hay que tener más paciencia, es decir, hay una que confitar la patata a una temperatura baja, puede que sean unos 60 grados 70 en un aceite, la cortas, la metes en ese aceite y la dejas hasta que esté blanda, que no coja color. Entonces, cuando está blanda, está como tierna por dentro y de ahí directamente la pones en un aceite que esté entre 180 y 190 grados", explica el chef. "¿Qué ocurre? Que cuando la sacas de aquí que está totalmente cremosa y la metes en la fritura caliente se te queda una costra dorada y por dentro se queda hipercremosa", explica Dabiz Muñoz, aunque asegura que tiene todavía una manera mejor de cocinar patatas.
"Podemos hacerlo en tres opciones frituras, entonces ya es la releche", asegura el chef de DiverXO. "Coges una patata, la confitas a una temperatura más baja, a unos 50 grados, luego la haces a una temperatura intermedia que sean unos 70 a 80 grados, y luego ya haces una grande que sea a 180 grados ¿Qué ocurre? Entonces la primera vez la confitas y se queda todavía más blandita que cuando las habíamos hecho en dos cocciones, la segunda se fríe y se queda una película alrededor crujiente pero no dora y la tercera dora", explica Muñoz.
Tal y como asegura el chef, de repente tienes una patata hiper mega crujiente, más cremosa y con más sabor porque se te dora de forma más uniforme".
Pero, ¿cuánto tiempo nos lleva elaborar las patatas con esta metodología? "La primera cocción le vas a dar por lo menos 20 minutos, la segunda son entre 3 y 5 minutos máximo y la tercera es 1 minuto y medio. Lo que pasa es que claro tienes que tener tres aceites calientes, pero son las mejores patatas que te vas a comer en tu vida", sentencia el chef. Y quién somos nosotros para rebatir.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.
Cargando…
www.20minutos.es