El transporte de órganos para trasplantes por la vía aérea aumenta en un 20 por ciento en Andalucía

ethel40

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Los aeropuertos andaluces estrenaron el otoño batiendo récords de flujo de pasajeros y operaciones aéreas . La inmejorable inercia turística que está experimentando la región llevó a un acumulado de 14,1 millones de viajeros en septiembre . Tan sólo ese mes Aena consignaba un alza del 9% respecto al mismo período del año anterior con 3.580.745 pasajeros comerciales más.Sin embargo, detrás de esos datos hay otras razones que están haciendo despegar aún más a los aérodromos del sur de España en los últimos tiempos. Unas que hablan de coordinación , pero sobre todo de solidaridad . Y es que el uso de los aviones como medio de transporte de órganos donados para trasplantes también ha subido notablemente en la comunidad autónoma. Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), durante todo 2023 los aeropuertos de Andalucía estuvieron implicados en 284 operativos sanitarios de este calibre, un 20% más que el conjunto alcanzado un par de años atrás (235).Es un reflejo de la tendencia expansionista de esta práctica, que aumentó a nivel nacional en un 80 por ciento durante la década que cerró 2023, como también recoge el informe de este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad . De él se saca en claro que tres de los diez aeropuertos con mayor implicación en operativos de trasplantes son andaluces. Más allá del Adolfo Suárez-Barajas y de El Prat , que lideran tanto la clasificación de aeródromos nacionales en vuelos comerciales como en transporte de órganos, hay aeropuertos con poco peso turístico que en cambio colaboran intensamente en las cuestiones de las que dependen vidas.La disponibilidad de CórdobaPor ejemplo ocurre con el de Córdoba, que en el balance de 2023 concluyó como el octavo con mayor implicación, con 52 operaciones logísticas de trasplantes autorizadas. De hecho es el que más ha crecido en estas autorizaciones, junto con el coruñés, en comparación con el año previo a la pandemia (37), tantas veces considerado paradigma del flujo aéreo. Asimismo, es el que más veces abrió de manera extraordinaria durante 2023 -hasta en cinco ocasiones- y el que permaneció abierto más tiempo del preceptivo por una petición expresa para recibir o enviar órganos. La ONT cuantifica estos casos en 32. También es notorio el ejemplo del aeropuerto de San Pablo , en Sevilla. Mientras que sus 8.071.524 pasajeros transportados durante el pasado año le relegan al duodécimo lugar por importancia en la escala comercial, a nivel de cooperación sanitaria habría que buscarlo en la tercera posición -compartida con el de La Coruña - con 128 operaciones de trasplantes garantizadas. Fue además uno de los que se mostró más disponible a la hora de extender su horario operativo, pese a contar con unas parrillas de salidas y llegadas más extensas que las del cordobés. Se brindó para ello hasta en 14 ocasiones. En este sentido, cabe destacar la colaboración de los aérodromos coyunturalmente más testimoniales de la región como pueden ser el de Almería , Granada o Jerez de la Frontera , que extendieron su horario en torno a una decena de veces. Transporte de pulmónRespecto a qué tipo de intervenciones quirúrgicas posibilitan estos servicios aéreos, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha facilitado a ABC datos relativos a cuántas veces fueron destino de esos vuelos los hospitales autorizados para el trasplante de órganos y/o tejidos en la comunidad autónoma.Entre el 1 de noviembre de 2023 y el pasado 31 de octubre, el hospital Regional de Málaga recibió cinco donaciones de hígado por vía aérea, cantidad similar a la percibida por el hospital Virgen de las Nieves de Granada (siete de estos órganos junto con un riñón). Por su parte, el hospital Virgen del Rocío de Sevilla fue destinatario de otros nueve hígados pero también de nueve corazones para trasplante. Es en este balance del SAS donde se aprecia cómo la actividad del aeropuerto de Córdoba tiene su traslación en los quirófanos del hospital Reina Sofía . Durante el año analizado, 75 vuelos llevaron órganos para ser trasplantados allí. En especial donaciones de pulmón -47-, pero también hígado -18-, corazón -11-, y páncreas y riñón . En total, 105 aviones aterrizaron en Andalucía para traer uno o varios tipos de órganos. Lo habitual es que también viaje un equipo de profesionales sanitarios a cargo -así fue en 81 casos-, pero si la situación lleva a que sólo se transporte la nevera, como suele suceder con los riñones, su custodia corresponderá al piloto. Este servicio suele prestarse de manera desinteresada por las empresas aéreas y es fruto de una coordinación eficaz entre la ONT, los aeropuertos, las compañías privadas y las aerolíneas comerciales , que en ocasiones incluso se ven abocadas a retrasar sus despegues para garantizar el porte del órgano llegado directamente desde el hospital.De hecho, aunque en la última década se ha registrado a nivel nacional un crecimiento exponencial -de 45 a 314- de los traslados de órganos por parte de compañías comerciales, con Vueling e Iberia a la cabeza, el peso lo siguen ostentando las que prestan un servicio puramente privado. Destaca con bastante diferencia Atlantic Air Solutions , corporación de aviación ejecutiva con sede en La Coruña que tiene acuerdo específico con Andalucía, Galicia y Murcia .

 

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