zabshire
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Publicado en 1969, 'El tercer sacramento' completa y desarrolla temas y motivos tratados por la autora en libros suyos anteriores como 'La primera persona del plural' (1964) y 'El talón vulnerable' (1966), escritos ambos en el inicio de su juventud y a los que éste aporta lo que podría considerarse como el umbral de su madurez. En ellos el pensamiento de Ana Blandiana (Timisoara, 1942) aparece ya configurado y consolidado en esa forma mentis que ella, a lo largo de su obra, no ha hecho sino perfeccionar. Pero las circunstancias de su entonces ( la muerte de su padre, perseguido político ; la situación de su familia) y, sobre todo, el régimen político que sufría su país determinan el contexto preciso en que este libro se compuso y escribió. POESÍA 'El tercer sacramento' Autora Ana Blandiana Editorial Visor Año 2024 Páginas 141 Precio 16 euros 5De ahí que en él haya historia —como en 'Elegía', una meditación sobre la 'primavera de Praga' de 1968 —, pero también filosofía, reflexión sobre el lenguaje y una doliente visión de la realidad , de la que sólo el misterio y cuanto éste comporta podrían liberarla. Se explica así el tono religioso y la coloratura melancólica que lo envuelven, la ascesis practicada en el mismo, y su pansiquismo esperanzado y esperanzador como tabla de salvación ética y metafísica del sujeto hablante. Para Ana Blandiana —como escribe en 'Coridoare de oglinzi' (1984)— «Nosotros somos los canales a través de los cuales la realidad se destila y transforma, se piensa a sí misma y se llena de sentido. Aun sin ser capaces de crear lo que fue creado de antemano, somos capaces de dar a la realidad algo que ella nunca supo darse a sí misma: el significado». Y es esta búsqueda del significado lo que se hace más patente aquí en una nostalgia del absoluto, en los que se dan cita tanto los límites del pensamiento como los de la propia identidad. Blandiana se mueve siempre entre lo ético, lo político, lo poético y lo filosóficoPero el rasgo distintivo de 'El tercer sacramento' es, según Iulian Bolden, «la emoción de lo sagrado» que informa estos poemas y el universo poético de Ana Blandiana, que se mueve siempre entre lo ético, lo político, lo poético y lo filosófico. La huella de Kant y la de Schopenhauer resultan tan visibles como las de la Biblia, y su imaginario queda patente en poemas como 'Sin elección' o 'Humildad', dos de los textos de arranque, de los que surgen todos los demás. En 'Vínculos' se afirma que «todo lo que es soy yo» y, en 'La Frontera' se expresa uno de los ejes sobre los que va a girar el libro: «Busco el principio del mal/como en la infancia buscaba los bordes de la lluvia». Y esa «línea que divide el bien del mal» es por la que la autora se pregunta. Por eso mantiene siempre los ojos bien abiertos («No me atrevo a cerrar los ojos ni un instante/por miedo/ a aplastar el mundo entre los párpados»). 'Réquiem', sobre su padre, es más que una elegía. La impotencia ante la inmovilidad política de la Rumania de Ceaucescu se traduce tanto en 'Animal dócil' («Nosotros somos los ojos, los que ya no pueden hacer nada, /pero ven») como en 'Hierba'. Un poema excelente, y de economía lingüística máxima, es 'Condición' («Soy/lo mismo que/la arena de la clepsidra/que/puede ser tiempo/ solo/en/su /caída»). Y crítica política se advierte en 'Los ojos de las estatuas': «Blancos/con las pupilas vueltas hacia adentro». También en 'Cansancio' («Qué muertos tan obedientes/ y qué cansados») y en 'Mientras estemos a tiempo', que es un gran poema de denuncia, dirigido a quienes se ha visto obligados a escuchar y ser «el obediente público del crimen». AngustiaLa angustia, casi rozando la desesperación, se ve en 'Contratiempo' («Miro al pasado y no comprendo/las huellas de mis pasos»), en el que formula la siguiente pregunta: «Pero mañana, ¿cómo leeré/el dolor del caminar de ahora,/cuando los grandes instantes/parecen años y los años, épocas/ interminables y sin fin?», experiencia que muchas generaciones del siglo XX y también del XXI pueden compartir. El volumen se ve ampliado con otra serie, titulada 'Cincuenta poemas', publicados 1970, en los que hay reflexión sobre las palabras («Dejemos que las palabras caigan/ como los frutos, como las hojas,/ pero solo aquellas en las que la muerte ha madurado») y sobre la naturaleza del alma («El alma es algo dentro de nosotros/ que no puede existir en el exterior»). Viorica Patea y Natalia Carbajosa han traducido como ellas saben y suelen hacerlo: del más cuidado modo y mejor, manteniendo siempre la temperatura poética del original y, a veces, hasta la rima. 'El tercer sacramento' es un libro de resistencia y oposición al totalitarismo de una dictadura.
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