La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que este año habrá más de 2.200 diagnósticos nuevos de cáncer de cuello de útero, el tercero más frecuente entre las mujeres. El mayor desafío es detectarlo a tiempo, por ello se recomienda los cribados que son cada tres años en España, si atendemos a lo expuesto en el Documento de consenso sobre la modificación del Programa de Cribado de Cáncer de Cérvix.
¿Cuál es la causa del cáncer de cuello de útero?
El motivo por el que aumenta el riesgo de sufrir cáncer de cuello de útero está en el Virus del Papiloma Humano (VPH). Una infección de transmisión sexual (ITS) que afecta a casi el 30% de las mujeres en España y cuyos genotipos 6, 11 y 16 son los más frecuentes, según los datos que comparte el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, es el 16 (también el 18) el que puede acabar derivando en un cáncer de cérvix con el tiempo.
Debido a esto, la doctora Sara Cristina González, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Luz, explica que "La citología cervicovaginal y la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) son los métodos de cribado más extendidos actualmente en el mundo y es una prueba que todas las mujeres deben incluir en sus calendarios de salud, puesto que detecta el problema en una etapa en la que existe solución", sobre todo, cuando no hay síntomas.
El síntoma de cáncer de cérvix que las mujeres posmenopáusicas no deben ignorar
A finales de julio de este año, un estudio publicado en la revista Menopause, reveló que un porcentaje significativo de las mujeres posmenopáusicas pasaban por alto uno de los síntomas que pueden advertir de la presencia del cáncer de cuello de útero, algo que empeoraba el pronóstico al detectar esta enfermedad tarde.
Este síntoma es el sangrado posmenopáusico que puede ocurrir solo una vez y, por tanto, pasar totalmente desapercibido. De hecho, en el propio estudio un 41% de las mujeres afirmó que no comentarían con su médico este sangrado si solo sucediese en una ocasión, algo que, sin duda, preocupa. Por eso, conocer este síntoma permite tomar conciencia de esta señal de alarma que, aunque ocurra una vez, debe tenerse en cuenta.
Además, otro porcentaje significativo en el estudio realizado mostró que hasta un 37% de las mujeres que participaron no consideraban el sangrado posmenopáusico como un síntoma alarmante sobre la presencia de una enfermedad como el cáncer de cuello de útero.
Como insiste el doctor José María Fernández Moya, ginecólogo del Hospital Universitario La Luz, "La vacunación profiláctica contra el VPH y el cribado y tratamiento de las lesiones precancerosas resultan muy eficaces para prevenir el cáncer de cuello uterino". Por lo tanto, es fundamental vacunarse según las recomendaciones que se hacen desde el Ministerio de Sanidad y antes de mantener las primeras relaciones sexuales para prevenir el cáncer de cérvix en el futuro.
Asimismo, el doctor añade que "entre los métodos de prevención encontramos, además de la vacuna, que es fundamental, los anticonceptivos de barrera como el preservativo". Por ello, además de saber que el sangrado en mujeres posmenopáusicas es una señal de alarma que no se debe pasar por alto, prevenir el contagio de VPH es esencial para reducir el riesgo de padecer cáncer de cuello de útero en el futuro que en el año 2023 se cobró la vida de 664 mujeres en España, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
¿Quieres recibir gratis en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.
Referencias
- Abolafia-Cañete, B., Monserrat-Jordán, J. Á., Cuevas-Cruces, J., & Arjona-Berral, J. E. (2018). Diagnóstico precoz del cáncer de cérvix: correlación entre citología, colposcopia y biopsia. Revista Española de Patología, 51(3), 147-153.
- Boeckstaens, S., Dewalheyns, S., Heremans, R., Vikram, R., Timmerman, D., Van den Bosch, T., & Verbakel, J. Y. (2020). Signs and symptoms associated with uterine cancer in pre-and postmenopausal women. Heliyon, 6(11).
- Rosales, P., & Doren, A. (2021). Métodos de estudio de pacientes con sangrado uterino posmenopáusico. Recomendaciones prácticas. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 86(5), 492-496
Cargando…
www.20minutos.es