El síndrome de hiperlaxitud vaginal, ¿qué es y cómo afecta a las relaciones sexuales?

elsie05

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
80
hiperlaxitud-vaginal.jpeg

Entre las patologías vinculadas al suelo pélvico está la que se conoce como hiperlaxitud vaginal, también reconocida por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) como "síndrome de relajación vaginal". En ocasiones, por sentimientos de vergüenza, las mujeres mantienen en silencio los problemas que esto les provoca, especialmente cuando tienen relaciones sexuales con sus parejas.

La hiperlaxitud vaginal y sus causas, ¿se puede evitar?​


Cuando hablamos del síndrome de relajación vaginal hacemos alusión a lo que dice la SEGO: "hace referencia a los cambios anatómicos, fisiológicos, clínicos e incluso estéticos que se dan en la vulva y vagina y que resultan una apertura excesiva del introito". El introito alude a la entrada de la vagina que, debido a algunas causas, pierde su tono.

Entre los motivos por los que esto ocurre está el envejecimiento natural, pero también los partos. De hecho, el doctor Miguel Ángel Rodríguez Zambrano, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, explica que "todas las mujeres deberían rehabilitar su suelo pélvico después de cada parto".

Aunque estamos habituadas a leer sobre los problemas de incontinencia que aparecen tras el parto o los prolapsos genitales –que provocan el descenso de órganos como la vagina, la uretra o el recto– cuyo porcentaje de mujeres intervenidas es de un 11,8%, según la SEGO, la hiperlaxitud vaginal es una de las consecuencias de las que menos se habla.

La gran pregunta sobre el síndrome de hiperlaxitud vaginal es si se puede evitar. La respuesta es que sí. Trabajar el suelo pélvico antes, durante y después del parto puede ayudar a prevenir que esto suceda. Asimismo, es interesante fortalecer el suelo pélvico aunque no se esté embarazada, puesto que, como ya hemos visto, el envejecimiento también es una posible causa de la aparición del síndrome de relajación vaginal.

Esto sí, la doctora Ana Isabel Borobia Pérez, del Hospital Universitario de la Paz de Madrid, advierte de que “el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico está muy estudiado, pero si no se mantiene a largo plazo no vamos a conseguir esa eficacia".

¿Cómo afecta este síndrome a las relaciones sexuales?​


El problema del síndrome de hiperlaxitud vaginal es la distensión que se produce en las paredes de la vagina, como apunta la SEGO. Cuando esto ocurre, estas lo tienen mucho más difícil para contraerse cuando una mujer está manteniendo relaciones sexuales, generándose una menor fricción y, por ello, una menor sensación de placer.

Además, hay un factor añadido que la SEGO comenta y que tiene que ver con el aspecto estético de la vagina. Debido a esa apertura mayor que presenta el introito –del que hablamos anteriormente– la vagina puede tener un aspecto "anormal". Esto tendrá un impacto directo en la autoestima de las mujeres y en las relaciones sexuales que mantengan.

Un estudio reciente apunta que la hiperlaxitud vaginal afecta a más mujeres de lo que podemos pensar y esta repercute en la calidad de vida, autoestima y relaciones sexuales. Solo un tercio de las mujeres que padecen este problema buscan ayuda, según informa este estudio, quizás por desconocimiento o por miedo al rechazo. El mayor problema es que parece empeorar durante la menopausia, por lo que no hay que esperar.

Actualmente, existen maneras de ponerle solución a la hiperlaxitud vaginal. El láser CO₂ está reportando muy buenos resultados. Por lo tanto, antes de que este síndrome de relajación vaginal afecte a la autoestima, calidad de vida y las relaciones con la pareja, se puede buscar ayuda para evitar que, en un futuro, la situación pueda incluso empeorar.

Referencias

  • Abalo, R., & Da Cuña, I. (2013). Fisioterapia preventiva en las disfunciones del suelo pélvico en el posparto. Fisioterapia, 35(2), 82-87.
  • Abuamsha, J. C. (2018). Fundamentos y aplicaciones de la tecnología láser en ginecología funcional y estética. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
  • Sabatini-Sáez, I. C., Urdaneta, J. R., Renaud, A., & Baabel-Zambrano, N. (2024). Función sexual femenina antes y después del tratamiento del síndrome de relajación vaginal con láser de CO2 fraccionado. Gaceta Médica de Caracas, 132(2).
  • Yedra, L., & Renaud, A. (2024). Tratamiento de la Hiperlaxitud Vaginal Sintomática Mediante Láser CO2 como Opción Terapéutica no Convencional. Rev Latinoam Ginecol Regener, 2(1), 27-34.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba