Yessenia_Rau
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 64
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en España, ha dado comienzo en noviembre a las nuevas ayudas por desempleo por el agotamiento de la prestación contributiva. Se trata de un subsidio a la que pueden acceder todas aquellas personas desempleadas, incluso aquellos que se encargan de las labores domésticas, como las amas de casa.
Esta prestación tiene una cuantía que comienza en 570 euros al mes y que puede ser cobrada durante un máximo de 30 meses, siempre y cuando se cumplan con una serie de requisitos que son necesarios para poder recibirlo. Con este nuevo subsidio, que se regula mediante el Real Decreto 2/2024, se unifican las antiguas prestaciones como la ayuda familiar o el subsidio para personas mayores de 45 años.
La finalidad de esta ayuda de casi 600 euros es la de conseguir que sea más sencillo acceder a ella, pudiendo acceder los menores de 45 años carentes de cargas familiares y ofreciendo una cuantía que alcanza el 95% del IPREM y que permite que, una vez agotado, se pueda acceder de forma directa al ingreso mínimo vital. Así pues, tanto los desempleados como quienes realicen labores domésticas podrán recibir la ayuda si cumplen con los requisitos exigidos.
La duración máxima de este subsidio por desempleo depende de la edad del solicitante en el momento en el que agota la prestación contributiva, si tiene o no cargas familiares y el paro consumido.
De esta forma, quienes no tengan responsabilidades familiares, si son menores de 45 años y han agotado una prestación contributiva de un mínimo de 360 días, la duración máxima de esta ayuda será de 6 meses. En cambio, si tiene más de 45 años y ha agotado una prestación de 120 días o más, también disfrutará del subsidio durante 6 meses.
Por su parte, quienes tengan responsabilidades familiares, podrán extender la ayuda hasta los 24 meses en el caso de que la prestación agotada fuese de 120 días, y de 30 meses si la prestación consumida fue de 180 días o más.
Si el solicitante accede a la ayuda sin acreditar sus responsabilidades familiares, tendrá la posibilidad de acortarlas en un plazo de 12 meses desde el inicio del subsidio. En el caso de hacerlo en el plazo, la duración máxima se podrá ampliar de acuerdo al tiempo de prestación contributiva consumido.
En lo que respecta a su cuantía, durante los primeros 180 días de subsidio se cobrará el 95% del IPREM, que son 570 euros. A partir del día 181 y hasta el día 360 se cobrará el 90% del IPREM (540 euros) y, a partir del día 361 y hasta que se agote, se cobrará el 80% del IPREM (480 euros).
Requisitos para cobrar la ayuda de 570 euros
Para poder acceder a este subsidio es necesario que se agote primero el paro al que tiene derecho el beneficiario, si bien, si es menor de 45 años, el paro consumido debe haber sido por una duración mínima de 360 días. No será necesario en el caso de que tenga responsabilidades familiares.
Una vez agotado, ya no es necesario esperar un mes, pero se debe estar trabajando a tiempo parcial o situación de desempleo total, haber agotado la prestación contributiva el 1 de noviembre de 2024 o en una fecha posterior, suscribir el acuerdo de búsqueda activa de empleo, y no tener ingresos superiores al 75% del SMI. Si se ha trabajado tras el agotamiento de la prestación contributiva, se debe haber perdido el empleo de manera involuntaria.
También será necesaria la presentación de una declaración anual de ingresos en la que se detallen todas las rentas del mes previo a la solicitud de la ayuda.
Cargando…
www.20minutos.es