tmraz
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 94

Santiago de Compostela es una de las ciudades con más historia de toda España, y es que la urbe de Galicia tiene una importancia capital en el mundo de la cristiandad. Su magnífica catedral, destino final del Camino de Santiago, denota la magnificencia que se respira en todos y cada uno de los rincones de su casco histórico, y es precisamente ahí donde se encuentra uno de los monasterios más increíbles de la comunidad.
El espectacular Monasterio de San Martín Pinario es una de esas joyas que hacen del centro de Santiago de Compostela un lugar fascinante. Este monumental cenobio es el segundo más grande de toda España y el más descomunal de Galicia. Con una superficie de más de 20.000 metros cuadrados, este pantagruélico convento está a tan solo cuatro minutos de la catedral y es una visita obligada si estás por la ciudad.
El Monasterio de San Martín Pinario en Santiago
El Monasterio de San Martín Pinario se ubica justo enfrente de la Fachada norte o de Azabachería de la catedral de Santiago, en la Plaza de la Inmaculada. Su origen se remonta al siglo X, cuando los monjes se establecieron en la primitiva capilla de la Corticela, que hoy en día forma parte del imponente templo. Poco a poco los religiosos fueron ganando una importancia enorme en la zona, por lo que su patrimonio también se fue engrandeciendo con el paso de las décadas.
El punto de inflexión para el cenobio fue a finales del siglo XV, en 1494, cuando entró a la Congregación de San Benito de Valladolid (impulsado por los Reyes Católicos). Fue ahí cuando el monasterio comenzó a tener el esplendor que irradia hoy en día. Influenciado por el estilo renacentista, su impresionante fachada con elementos barrocos es una auténtica maravilla, mientras que intramuros, su iglesia del siglo XVII es una verdadera obra de arte en sí misma.
El templo consta de una sola nave con bóveda de cañón, así como seis capillas laterales que añaden riqueza artística a esta iglesia. La sillería del coro y el retablo mayor, con sus tonalidades doradas, sobresalen por encima de la austeridad del resto del edificio, donde también se pueden encontrar numerosos elementos de otros estilos como el barroco o el neoclasicismo, que se añadieron con el paso de los años. Tampoco te puedes perder sus dos magníficos claustros, que no hacen más que aumentar la belleza de esta maravilla arquitectónica.
Este impresionante y mastodóntico monasterio (en España solo le supera en tamaño el de El Escorial) es una parada obligatoria si estás haciendo una escapada por Santiago de Compostela. Además, en el año 2015 fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, cuando se ampliaron los enclaves incluidos en los 'Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España'.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.
Cargando…
www.20minutos.es