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Andalucía dará la bienvenida al 2025 tras un acumulado anual de visitantes turísticos cercano a los 35 millones. Esa fue la conclusión clave de la exposición de datos sobre los tres primeros trimestres del año en curso realizada ayer en Málaga por el consejero de Turismo y Andalucía Exterior , Arturo Bernal.La estimación se basa en que únicamente de enero a septiembre pasaron por la región 28,9 millones de turistas , lo que comparado con el mismo período del año anterior hace presagiar que se pulverizará todo récord hasta la fecha. «En el último trimestre del año vamos a crecer más en número de turistas. También el gasto medio es mayor que en temporada alta», explicó Bernal. La disertación encuentra su 'diente de sierra' en el caso de octubre como mes aislado, dato aportado también por una reciente actualización de la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se observa que si bien el número de viajeros que han optado por hoteles para su descanso ha caído casi un 2 por ciento respecto al mismo momento del año precedente, el volumen de las estancias en la misma modalidad de alojamiento ha experimentado un alza interanual del 0,6 por ciento . Es decir, vienen menos personas, pero durante más días... y por más dinero. Sólo hay que tener en cuenta que la tarifa media por habitación se fijó en 110,2 euros , casi un 5 por ciento más que doce meses atrás.Esa es la clave del récord que augura Bernal, basado en los «2.200 millones más» que el turismo andaluz ha recaudado en los tres primeros trimestres de 2024 — 19.630 millones—respecto a la serie mensual anterior. Tanto es así, que de los tres escenarios de hipotético volumen de ingresos que barajaba la Junta, «uno más pesimista, de 26.000 millones, otro digamos neutro, de 28.000 millones, y un tercero más optimista, de 30.000 millones», el último informe acerca el montante esperado al extremo más halagüeño. «Podemos estar en torno a los 29.500 millones de euros para el final de este año», incidió.La misma filosofía estimativa la aplica al personal empleado en la industria turística. «Estábamos barajando que entre 450.000 y 480.000 serían los contratos que tendríamos activos de media durante el año 2024», explicó el consejero. Según el INE, el sector hotelero andaluz empleó en octubre a 43.453 personas. O lo que es lo mismo, un incremento del 5,5% interanual.Empleo en hotelesSin embargo, la Unión General de Trabajadores (UGT) en Andalucía trasladó también ayer la preocupación de los profesionales del turismo ante la dispar caída de los empleos en hoteles en comparación al comportamiento de otras variables mes a mes. Mientras que en octubre sólo ha cerrado un 6,68 por ciento de establecimientos hoteleros respecto a septiembre, y que la caída de la ocupación ha sido aún más contenida —4,89 por ciento— el sindicato alerta de que el fin de los contratos ha alcanzado el 15 por ciento . «Ocho de cada diez nuevos parados en la región, pertenecían al sector servicios a lo que hay que añadir que, el 68% de los desempleados en Andalucía, son del sector terciario», afearon desde la organización sindical. Por ello, UGT pide «un esfuerzo para diversificar la oferta turística hotelera, apostando por la calidad en el empleo, en la formación en periodos de menor demanda». En sus declaraciones de ayer, el consejero subrayó precisamente que Andalucía «se dirige hacia un turismo más sostenible y desestacionalizado », fruto de «una alianza sólida con el sector». A este respecto, el titular de Turismo en la Junta concretó que el grueso de visitantes «crece más en los periodos de temporada baja» que durante el verano. Un 10,5 y un 5,1 por ciento en el primer y segundo trimestre del año respectivamente. No es la primera vez que el Ejecutivo regional exhibe su estrategia de desestacionalización. La propia campaña promocional Andalusian Crush es un claro ejemplo del objetivo de huir de la vinculación con la temporada alta y de los picos tradicionales festivos. De paso, se apunta a un turista 'de calidad'. La hegemonía foráneaEn ese sentido, de los 1.838.241 viajeros que se alojaron en hoteles andaluces durante el mes de octubre, el 56,65 por ciento eran de nacionalidad extranjera —1.041.370 —. La balanza se inclina aún más hacia el turista foráneo al analizar las pernoctaciones, pues únicamente el 34,42 por ciento de las 1.661.890 contabilizadas las contrataron españoles . Los extranjeros, pues, durmieron más noches en Andalucía.Una realidad que además apunta a una tendencia notable en cuanto a preferencia: en octubre de 2023 los viajeros residentes en España que optaron por Andalucía fueron un 9,6 por ciento más que en el mes pasado. La presencia de los de otros países, en cambio, ha sufrido un alza del 4,6 por ciento.
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