El sector de la construcción pide más inversión en obra hidráulica y para actuar contra inundaciones

mcarroll

Member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
72
los-trabajos-continuan-en-paiporta.jpeg

La patronal de las grandes constructoras y concesionarias de obra pública, Seopan, ha reclamado este lunes al Gobierno que revierta la "drástica reducción" de inversión pública de la última década para poder cumplir con su planificación de obra hidráulica y en concreto con los 1.900 millones de euros presupuestados para actuaciones contra los efectos de las inundaciones como las de la DANA de Valencia, que el cambio climático y la acción humana harán cada vez "más frecuentes".

Esta es una de las reclamaciones que contiene el extenso análisis sobre la inversión en "infraestructuras prioritarias" que Seopan ha presentado este lunes, que considera necesarios hasta 150.000 millones de euros en el sector del transporte. Sin embargo, el análisis se extiende más allá y se detiene también en las infraestructuras que son necesarias en energía y también por lo que respecta a las obras hidráulicas, sobre las que la DANA del 29 de octubre ha vuelto a poner el foco, en concreto, por la falta de realización de obras planificadas desde hace años.

Por una parte, Seopan recuerda que los planes hidrográficos de cuenca que aprobó el Gobierno en enero de 2022 para el periodo 2022-2027 contemplan una inversión de casi 38.000 millones, de los que el 56,4% son para obras que siguen sin licitarse.

Esta cantidad para cinco años equivaldría a ejecutar obras por una media de 6.300 millones al año, lo que supone una cantidad 3,5 veces superior el mejor año de la serie que refleja el informe, los 1.830 que se ejecutaron en 2011, entonces por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y a partir de 2018, del de Transición Ecológica. A partir de entonces se inició un descenso en la inversión pública en obras hidráulicas por parte de Ministerio que se acentuó a partir de 2018, con el actual Gobierno, cuando el total fueron 414 millones. Al año siguiente, 350 millones, 531 millones en 2020 y 576 en 2021, en el último dato que incorpora un documento que señala que "incrementar el presupuesto anual en infraestructuras hidráulicas resulta un objetivo prioritario para la gestión del agua".

En estos casi 38.000 millones de inversión se contemplan medidas de distinta naturaleza, como la construcción de infraestructuras de regadío, de saneamiento y depuración o recuperación de acuíferos, así como la aportación correspondiente de cada administración. A las comunidades autónomas les corresponde la mayor parte -13.422 millones-, seguidas de cerca por el Gobierno central -12.323 millones- y, más distancia, las entidades locales -5.874 millones-.

Lo que también incluyen estos planes son actuaciones para relativas a las inundaciones, que suman casi 1.909 millones de los que al Ministerio del corresponden 1.012; a las comunidades, 709 millones, y a las entidades, locales, 90. La Comunitat valenciana es a la que se consignan más inversiones previstas contra las inundaciones, 406 millones, de los cuales 99 millones eran para la "principal inversión" en este territorio, para "encauzamientos" y "diques" "en los cauces, aguas costeras y áreas propensas a inundaciones".

En cuantía de las inversiones previstas contra las inundaciones, los planes hidrológicos consignan 309 millones para Cataluña y 235 para Andalucía. La segunda actuación más costosa, de 98 millones, es para la "protección frente a avenidas" de agua en las cuencas internas de Cataluña u otros 55 para actuar en el barranco de Gros, en Palma.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba