El sector cultural ve estancada la lucha contra la piratería digital y pide a Urtasun «soluciones más eficaces»

henri.okeefe

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Las medidas que se han ido adoptando contra la piratería en España marcaban una tendencia de claro y drástico descenso desde 2017, pero el último Observatorio de los hábitos de consumo de contenidos digitales de 2023 revela un estancamiento preocupante para el sector cultural. El número de accesos ilegales apenas registró un descenso de un 1% desde 2022 y alcanzó los 5.079 millones . Debido al incremento del coste de los contenidos, su valor de mercado ascendió además hasta los 33.957 millones de euros, con una «notable subida del 5% (7 puntos en dos años)», según denuncia la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.El perjuicio para los creadores y las industrias se elevó hasta los 1.992 millones de euros, lastrando la creación de 107.410 puestos de trabajo directos e indirectos y los ingresos que pudieron percibir las arcas públicas en 600 millones no recaudados en concepto de IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social.« El estancamiento de los datos muestra cómo el parasitario mercado ilegal ha sabido eludir las medidas actuales para seguir delinquiendo, abrir fisuras en la recuperación y malograr los muchos recursos y esfuerzos que el sector cultural y la Administración han impulsado estos años atrás», constata Carlota Navarrete, directora general de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.Noticia Relacionada estandar No Las artes en vivo siguen por debajo de los niveles prepandemia Cine, música clásica y artes escénicas siguen en negativo desde 2019 y solo aumentan los conciertos de música popular, según el Anuario SGAEA su juicio, «es el momento de perfeccionar con urgencia y voluntad todos los instrumentos y dar cabida a soluciones más eficaces » para «afrontar los desafíos y ofrecer respuestas a los retos inmediatos de la protección de la propiedad intelectual y la Cultura, como ámbito estratégico fundamental para el futuro y la competitividad».Google, Telegram y WhatsappCon un 37%, un 4% más que en 2022, el sector de los libros encabeza un año más el porcentaje de individuos que acceden a contenidos ilícitos, según este mapa sobre la piratería que desde hace más de una década elabora la consultora GfK a instancias de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. Le sigue el de la música , que pese a bajar un 7% se sitúa en un 30% y continúa siendo la más castigada económicamente por estas prácticas, con 2.369 millones de accesos cuyo valor ascendería a 11.320 millones de euros, un 10% más. También el consumo pirata de revistas ha aumentado un 27% en número de individuos y un 28% en volumen de contenidos, suponiendo un perjuicio de 340 millones de euros. El número de consumidores piratas de series también se incrementó un 10% respecto a 2022, aunque el de películas bajó un 7%. A pesar de que siete de cada diez internautas reconocen que los creadores y las industrias culturales son un sector estratégico y que existe suficiente oferta legal de fácil acceso, se justifica el consumo de contenidos ilícitos con diversos argumentos («lo hace todo el mundo»). Casi la mitad, un 46%, asegura no distinguir entre plataformas legales e ilegales.Los buscadores, especialmente Google (92% de las búsquedas), continúan siendo la principal puerta de acceso a contenidos piratas, seguidos de las aplicación de mensajería y redes sociales. Facebook ha dejado su lugar a Telegram como opción preferida, seguida de Youtube, Whatsapp, Instagram y Twitter. El Observatorio destaca que la mitad de los internautas piratas utiliza Telegram y de ellos, el 40% pertenece a un grupo en el que tiene acceso a contenidos ilegales. En el caso de Whatsapp, uno de cada diez internautas pertenece a algún grupo con acceso a contenidos y los que más se consumen son imágenes, seguidas de películas, series, libros, revistas o periódicos y música. Uno de cada cuatro usuarios reconoce haber pagado para acceder a algún contenido ilegal y el 60% de los consumidores ha tratado de entrar en algún portal cerrado o ya inexistente, tipo Torrent. «Hay que perfeccionar las medidas para luchar contra los infractores de forma más definitiva», instan desde la Coalición de creadores e industrias de contenidos, que pide «detener la rueda del hámster y acabar con las prácticas delictivas en el acceso a los contenidos protegidos por propiedad intelectual».

 

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