El secreto de Los Mozos de Arousa, su éxito en 'Reacción en cadena' y qué será de su vida ahora

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
43
los-mozos-de-arousa-de-reaccion-en-cadena.jpeg

Tras más de 400 programas, Los Mozos de Arousa serán derrotados en Reacción en cadena este lunes 25 de noviembre y abandonarán el concurso de Telecinco presentado por Ion Aramendi dejando un legado de récords difícilmente superables.

El primero de ellos, los más de 2,6 millones de euros de premio, el segundo más alto entregado en la historia de los concursos televisivos en España, solo siendo superados por Los Lobos de ¡Boom!, que ganaron 6.689.700 euros en 505 programas.

Otro récord son los 17 aciertos en tan solo 60 segundos en la emblemática y decisiva prueba de Complicidad ganadora, donde han resuelto más de 6.000 palabras y afrontar más de 400 veces La última palabra.

Gran experiencia televisiva​


Los tres tienen una gran experiencia en concursos, sobre todo Borjamina que, hasta el momento, había participado en varios formatos de la Televisión de Galicia, en El Cazador y Bloqueados por el muro de Televisión Española o ¡Ahora Caigo! y The Floor de Antena 3.

En el espacio que presentaba Arturo Valls se convirtió en el participante más longevo del formato con 32 participaciones en el programa y 131.004 euros ganados.

"Hacienda se llevó casi la mitad y el resto fue para ayudar a mi familia. También me permitió dejar el trabajo en el que estaba, donde no me encontraba a gusto, y dedicarme a lo que me dedico ahora mismo, formador en cursos e intercambios internacionales", comenta Borjamina.

Además, participó en el último programa de despedida de los 10 años de ¡Ahora caigo!, así que fue el participante que más veces se cayó por la trampilla y el último en hacerlo.

Raúl y Bruno han participado en varios concursos de la televisión de Galicia, en El Cazador o Bloqueados por el muro, mientras que el pequeño de los Santamaría también pasó por el plató de en Alta tensión y su amigo, por Atrápame si puedes versión TVG.

En la actualidad, esa experiencia de años participando en concursos televisivos les ha ayudado a convertirse en los triunfadores absolutos de Reacción en cadena, pulverizando los récords que establecieron Los Cocolocos, los anteriores campeones.

Eso sí, Aída, Borja y Carlos siempre podrán decir, de momento, que fueron los primeros en derrotar a Borjamina, Raúl y Bruno, pero ocurrió en una entrega especial del concurso en agosto de 2023 (la presencia número 19 de los valencianos).

Aquel día, Los Cocolocos se llevaron 10.000 euros y el honor de vencer a los gallegos, pero sin llegar a eliminarlos del programa al haberlo hecho en una entrega especial.

El destino del dinero​


Los Mozos de Arousa tienen claro que parte del importe que se lleven tiene ya una finalidad: "El objetivo principal es conseguir un local para la asociación de la que formamos parte, Arousa Moza", explican.

"Anteriormente, organizábamos un montón de actividades y eventos para personas de todas las edades, especialmente para la juventud, en un local municipal, pero el ayuntamiento decidió destinarlo a otros fines", añaden.

Así que esperan que "con el premio que hemos conseguido podamos tener un espacio propio y recuperar toda esa actividad. Con lo que me quedara, intentaría el acceso a una vivienda propia, algo impensable para la mayoría de los jóvenes de nuestra edad", asegura el mayor de los Santamaría.

Su hermano Raúl también destinará parte del premio que han ganado "al local, a cosas personales, como un viaje a París, un coche y, quizás, invertir en algo".

Mientras que su compañero Bruno admite que "no conviene poner todos los huevos en la misma cesta, así que será para varias cosas. La primera, el local, pero luego me gustaría tomarme un año sabático en Australia, independizarme, si no físicamente, por lo menos económicamente, ayudar en casa".

Un giro en sus vidas​


No obstante, la vida de Bruno, Borjamina y Raúl ha cambiado mucho desde que empezaron a concursar en Reacción en cadena hace más de años y medio.

El primero de ellos estaba estudiando el 4º curso de la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago, pero lo tuvo que dejar por completo para dedicarse al concurso.

Además, Bruno sorprendió a todos cuando, gracias a ese tirón mediático logrado con el programa de Mediaset, fue elegido como uno de los concursantes de Bailando con las estrellas.

El mayor de los Santamaría se dedicaba a la gestión de la asociación Arousa Moza, realizando y organizando formación de proyectos internacionales, tanto los de su asociación como de otras, siendo reclamado por organizaciones de países europeos para ir a impartir los cursos.

"Los proyectos internacionales que tenemos son del programa Erasmus. Son como cursos o intercambios de una semana o diez días en el que se juntan entre 20 y 50 jóvenes de diferentes países a trabajar un tema en concreto. Es todo práctico, no son clases, sino a través de escape rooms, teatro, arte... algo muy dinámico y participativo", apunta Borjamina.

Otra de sus facetas es la de DJ, que ha desarrollado en varios locales de Galicia y en el Benidorm Fest: "He pinchado el Euro Club, que es donde se hacen las fiestas que hay todas las noches en el Benidorm Fest. Además, también actué en la fiesta oficial de Televisión Española", recuerda.

"Este año, como pinché el viernes, pude compaginarlo perfectamente con las grabaciones de Reacción en cadena. Es un evento al que tengo que ir sí o sí", comenta el gallego,

Y es que el mayor de los Santamaría es un gran euro fan que vivió en primera persona la gran actuación en Eurovisión de Chanel en Turín, que se quedó sin poder ir a ver a Blanca Paloma a Liverpool en 2023 por estar en el concurso de Telecinco, pero sí que pudo viajar este año a Suecia este año para ver a Nebulossa. "También llevo yendo ininterrumpidamente a los festivales de Eurovisión Junior desde 2019", admite..

Su hermano Raúl estudió Educación Primaria y estuvo unos meses de prácticas haciendo una sustitución en el colegio concertado mientras preparaba las oposiciones.

Cuando llevaba cinco meses, surgió la oportunidad de participar en Reacción en cadena, así que tuvo que hacer una pausa temporal para ir al concurso.

Pero es que, además, el joven se unió al PP para ser el número 7 de las listas en las pasadas elecciones gallegas y, tras la victoria de su partido el 18 de febrero, logró un escaño en el Parlamento gallego en la provincia de Pontevedra.

"Siempre estuve ligado a la política autonómica cuando estaba Alberto Núñez Feijóo, y provincial, ya que estuve de concejal de Vilagarcía de Arousa dos años en la anterior legislatura y en esta última, volví a ir de número 6 en las elecciones municipales con el objetivo de luchar por mi localidad, por conseguir que sea una ciudad para que la juventud tenga más oportunidades", afirma.

"Lo de este año surgió por mi relación con Alfonso Rueda, el actual presidente de la Xunta, que es muy buena porque le conozco desde que era presidente provincial del Partido Popular en Pontevedra", comenta Raúl.

Sobre el salto a la política nacional, el gallego reconoce que "ya son palabras mayores. Primero voy a ver cómo va a nivel autonómico, si me gusta o no, porque quizás veo que no es lo mío. Al final llevo siete años en política, me gusta, pero también reconozco que en el momento que vea que no es mi sitio, no voy a estar por estar", apunta.

"Tengo que ver que mi decisión importa, que puedo aportar y si no, pues tendré que dejar la política a un lado. Está claro que la enseñanza es a lo que me gustaría dedicarme en un futuro", concluye.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba