El registro de viajeros incluye multas de hasta 30.000 euros si te niegas a dar tus datos

Kiarra_Glover

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
62
registro-viajeros-multas-niegas-datos.jpeg

El registro de viajeros ya está instaurado en España. Desde el pasado lunes 2 de diciembre, todos los turistas deberán cumplimentar un documento en el que quedarán registrados datos básicos personales de todas aquellas personas que, al viajar, se hospeden en establecimientos hoteleros o de alojamiento identificados como tal o alquilen un vehículo en sus viajes.

En total, se debe dar respuesta a un total de 28 datos personales y de transacción de los clientes en una plataforma digital denominada SES.HOSPEDAJES. En caso de no querer ofrecer los datos, los viajeros se enfrentan a multas que pueden alcanzar los 30.000 euros.

Desde el Ministerio del Interior aseguran que esta medida no tiene un fin recaudatorio, pero las multas para quienes no cumplan con la normativa oscilan entre los 100 y los 30.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Negarse a cumplir con esta normativa puede derivar en sanciones económicas significativas, pero también contempla otros problemas, como restricciones para acceder a los servicios turísticos. En caso de proporcionar datos erróneos o negarse a comunicarlos, se impondrán las citadas multas económicas.

Sin embargo, no solo hay multas contempladas para los viajeros. Los propietarios y empresas que no gestionen correctamente el registro se exponen a sanciones que pueden alcanzar los 30.000 euros en los casos más graves. Por su parte, las infracciones más leves pueden suponer sanciones de hasta 600 euros.

¿Qué datos incluye el registro de viajeros?​


El objetivo principal del registro de viajeros es mejorar la trazabilidad de los alojamientos y las transacciones vinculadas al turismo, un sector que mueve millones de personas cada año en España. Los datos que ahora deberán proporcionarse no solo incluyen información básica como nombre, DNI o pasaporte, sino también detalles adicionales como la dirección completa, número de teléfono, medios de pago utilizados y, en algunos casos, el IBAN de la cuenta bancaria.

La normativa también detalla que las empresas no solo deben recopilar los datos, sino que deben conservar esta información durante 3 años, un aspecto que ha despertado preocupaciones entre algunos usuarios sobre la privacidad y el uso de sus datos.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba