Alvena_Macejkovic
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 108

Según un viejo clamor, Hollywood lleva demasiado tiempo sin apostar más que por las secuelas y las franquicias. Y, por exagerada que pueda sonar, esa queja tiene más sentido que nunca en 2024, si nos fijamos en los rankings finales del año.
Según el resumen anual de la web Box Office Mojo (vía Gamesradar), los títulos derivados han conquistado la taquilla de una forma sin precedentes en medio siglo. Hasta tal punto es así que las 12 películas más vistas en este año que ahora acaba han sido segundas, terceras, cuartas... incluso séptimas partes. ¿Supone esto la muerte de la originalidad en el cine mainstream, como tantas veces se nos ha dicho?
Hasta Venom entra en la lista
Aunque presenta pequeñas diferencias en el éxito de estas películas dentro y fuera de EE UU, el listado de Box Office Mojo es concluyente: abriéndolo tenemos a Del revés 2 (la cinta más taquillera del año, con 1.698 millones de dólares en todo el mundo) y, en el puesto número 12, Alien: Romulus. El séptimo filme xenomorfo, dirigido por Fede Álvarez, ha amasado 350,8 millones de dólares.
Entremedias, tenemos a Deadpool y Lobezno (1.337 millones), Gru 4: Mi villano favorito (968 millones), Dune: Parte Dos (714 millones), Godzilla y Kong: El nuevo imperio (571 millones) y las nuevas entregas de Kung Fu Panda, Bitelchús, Dos policías rebeldes y Twister. Hay que descender al puesto 13 para encontrarse con Romper el círculo, el primer filme de la lista que no pertenece a ninguna franquicia (aunque se trata de una adaptación literaria).
¿A qué se debe esto? Pues, según fuentes consultadas por GamesRadar, a la lenta recuperación de las cifras de taquilla tras la pandemia. Mientras los estudios prefieren ir a lo seguro, relanzando franquicias con gancho entre el público, las salas dan preferencia a este mismo tipo de filmes para volver a despachar boletos.
Aun así, esto último no supone un salvavidas para la exhibición en pantalla grande debido a otra consecuencia de la covid: el auge de los servicios de streaming. Tanto Del revés 2 como Deadpool y Lobezno, las dos películas que encabezan el listado, fueron a parar a Disney+ solo 100 días después de haberse estrenado en salas. Y las estadísticas correspondientes a EE UU revelan que cada vez más espectadores prefieren ver estos filmes en casa, en lugar de ir al cine.
Irónicamente, uno de los que más se quejan de esta situación es George Lucas, uno de los creadores de la 'franquicitis' con Star Wars. "Las historias que cuentan son solo películas viejas", protestó en la revista francesa Brut Officiel. "Vamos a hacer una secuela, hagamos una versión nueva de esta película antigua'. No hay ideas originales en los grandes estudios. No tienen imaginación".
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
Cargando…
www.20minutos.es