«El que no mejora, empeora»: Así forman universidades y empresas el talento del siglo XXI

Mekhi_Becker

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La necesaria conexión entre la formación y la empresa fue el eje central del Foro ABC Educación 'Formación para el empleo: claves del éxito', celebrado en la sede de Vocento y moderado por la responsable de ABC Familia, Laura Peraita. El encuentro contó con la participación de Rosa Visiedo , rectora de la Universidad San Pablo CEU ; Raquel Larena , directora de Recursos Humanos para Sur de Europa y Latinoamérica de Randstad ; y Juan Carlos Rondeau , director Corporativo de Personas y Organización de Mapfre .La conversación comenzó con la alusión al informe 'Jóvenes universitarios y empleabilidad', elaborado por Randstad Research y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, en el que se alerta sobre los desequilibrios entre lo que demandan las empresas y la formación del alumnado. Como destacó Larena, «el tejido productivo requiere profesionales que no cuadran con la formación de egresados de universidades y centros de Formación Profesional, en un entorno en el que contamos con un 54% de jóvenes de alta cualificación que buscan empleo –11 puntos más que la media europea–». Se trata de porcentajes que, en el caso de los puestos de menor cualificación, doblan ese indicador, hasta un 22% de la media europea, con una evidente falta de perfiles como los de, por ejemplo, electromecánicos, fresadores, etc. En este contexto, Rosa Visiedo señaló el avance experimentado por la Formación Profesional «que se ajusta cada vez más y mejor a las necesidades del mercado, algo que tenemos en cuenta en nuestra institución».Noticias relacionadas estandar No Cultura en familia y cultura de familia ABC /CEU estandar No El coach de Ilia Topuria «Para detectar el talento de los hijos hay que escucharles y apoyarles» Laura PeraitaDe hecho, Randstad y el Grupo CEU han colaborado en el informe 'Formación Profesional y Empleabilidad', en el que se destaca la importancia de la formación continua para reducir la brecha entre la educación y las diversas necesidades del mercado laboral –así coincideron los participantes en el foro, que señalaron la importancia de los cursos de actualización profesional y las certificaciones específicas, como vía de adaptación a las nuevas demandas tecnológicas y sectoriales–. «Un entorno –añadió Rosa Visiedo– en el que a la importancia de asesorar al futuro alumnado se añade la propia de informar a las familias, para que puedan tomar decisiones bien consensuadas».Juan Carlos Rondeau añadió que «hay que estar preparados en tiempos en los que todo cambia muy rápido, y ser conscientes de la importancia de las 'soft skills', las habilidades trasversales' como el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación, liderazgo, etc. La formación es esencial, pero no hay que olvidar hacer 'match' con los valores de la empresa, con su propósito». En este sentido, advirtió que los aspirantes deben saber, no sólo cómo preparar un curriculum o una entrevista de trabajo, «sino conocer bien qué es y qué supone un plan estratégico , un modelo operativo, etc.».Otro de los aspectos destacados del encuentro fue la mención a la labor del Consejo Asesor de Empleabilidad, creado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y del que tanto Randstad y Mapfre forman parte. Un desempeño imprescindible en una realidad «en la que –destacó Larena- siete de cada diez compañías están preocupadas por conseguir el talento que requieren, y en las empresas tenemos la responsabilidad de colaborar para lograr cada vez mejores programas de becas, de prácticas». familia_2022En este sentido, también añadió que es esencial luchar para poner los medios adecuados y «que se reduzcan las tasas de arrepentimiento del alumnado a la hora de decidir sus estudios, por lo que resulta imprescindible ayudar a los jóvenes a saber tomar decisiones como la de su futura carrera profesional para que haya un mercado más equilibrado y acorde a sus propios intereses». Y una vez en marcha, ser leales al lema de esfuerzo, aprendizaje continuo, superación, compromiso..., que comentó Rosa Visiedo: «Si no mejoras, empeoras».Generar marca personaCon un alumno perfectamente formado según las actuales demandas laborales y motivado por ser consciente de que ha elegido la rama de estudios que desea, los participantes del Foro de Educación también coincidieron en la importancia de generar una 'marca personal', sobre todo para que la persona sea consciente de lo que puede ser capaz de ofrecer en un puesto de trabajo. Identidad en la que, como subrayó Rosa Visiedo, «contribuimos con nuestra experiencia y esfuerzo para ayudar a descubrir el talento y, sobre todo, a desarrollarlo por el camino correcto. Hemos comprobado en muchos casos cómo el alumnado dispone de habilidades o capacidades innatas que no sabían que tenían. Y nos encontramos, sin duda, ante la generación más cualificada de la historia».MÁS INFORMACIÓN noticia No Los padres consideran que son los causantes del acoso escolar que ejercen sus hijos noticia No Una joven logra una beca y vive en un hotel de Madrid mientras hace un máster noticia No «Si tu hijo ha empezado FP, no le machaques»Todas las instituciones participantes cuentan con programas e iniciativas para estrechar los lazos entre la formación y la empresa. A las Aulas con Futuro de CEU o 'Un día con…' de Randstad, Rondeau añadió acciones como 'Chicas imparables', dirigida a jóvenes entre los 15 y los 18 años para que conozcan mejor tanto la empresa por dentro como lo que ellas pueden ofrecer. Una vez en marcha, el portavoz de Mapfre destacó la importancia de los verbos «innovar, colaborar y agilizar», en una ruta de compromiso mutuo en la que «debemos ser transparentes, por lo que en los procesos de selección definimos las características, los valores de cada posición». Pautas, en suma, para afrontar con garantías de éxito para ambas partes, algo tan importante como no dejar nunca de formarse profesional y personalmente.

 

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