Verna_Ortiz
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 83
La Nochevieja de 2024 ya está aquí y millones de personas en España se tomarán un año más las tradicionales 12 uvas al compás de las campanadas de la Puerta del Sol de Madrid para dar la bienvenida al 2025. Eso sí, hay en ciertos lugares donde se realizan festividades alternativas y sustituyen las frutas por otros productos, como es el caso del pueblo de Almazán, en la provincia de Soria.
Con más de 5.400 habitantes, es el segundo municipio más poblado de la zona, solo por detrás de la propia ciudad de Soria. Situado a orillas del río Duero, esta preciosa localidad medieval no solo posee un increíble patrimonio arquitectónico, sino que además tiene una tradición bastante peculiar: despiden el 2024 con antelación y sus vecinos no se comen una docena de uvas, sino uno de los productos más conocidos de la provincia: los torreznos.
La tradición de Fin de Año de Almazán
Tal y como se puede leer en el programa de Navidad 2024 disponible en la web del Ayuntamiento, es el 28 de diciembre cuando se celebra en la Plaza Mayor de Almazán las 'Campanadas con torreznos', un evento que se extendió hasta las 2 de la tarde (las campanas suenan a mediodía) en la que los vecinos de la localidad se tomaron 12 torreznos, uno por cada vez que replica la Torre del Reloj en la Puerta de la Villa.
Durante toda la mañana reinan las actuaciones y espectáculos para acompañar a esta curiosa tradición que se remonta años atrás. Además de vivir la experiencia, siempre se pueden conocer los encantos de este pueblo medieval enclavado en el corazón de Soria después de comer la docena de torreznos (los cuales se dan a vecinos y visitantes de manera gratuita).
Destaca su preciosa Plaza Mayor, donde se encuentran la preciosa Iglesia de San Miguel, una joya románica del siglo XII, y el Palacio de los Hurtado de Mendoza, que acogió a los Reyes Católicos en 1496, pero los vecinos de Almazán pueden presumir de tener más maravillas. Además de sus murallas medievales, en la villa se pueden visitar templos tan bonitos como los dedicados a Santa María de Calatañazor o a Nuestra Señora del Campanario, así como las puertas que dan acceso al casco histórico de la localidad: destacan la del Mercado o la de Herreros.
Cómo llegar a Almazán
Para llegar a la localidad de Almazán desde la ciudad de Soria, tan solo hace falta encarar la A-15 y la SO-10 para después tomar la salida por la N-111, que lleva directamente el pueblo. El trayecto por carretera es de menos de media hora, por lo que es perfecto para hacer una excursión desde la urbe.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.
Cargando…
www.20minutos.es