El pueblo de la sierra de Madrid donde murió Sorolla: historia y rutas de senderismo a raudales

rpollich

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
61
cercedilla-istock-1287271655.jpeg

A Joaquín Sorolla se le conoce como el 'Maestro de la Luz' por su capacidad para captar pictóricamente los reflejos lumínicos en obras como 'Paseo a orillas del mar' (1909) o 'Chicos en la playa'. El pintor es uno de los más importes de la historia de España, y aunque también retrató lugares del norte de España como San Sebastián, la mayor parte de sus cuadros se basan en enclaves de su lugar natal, Valencia.

La mayor colección de las maravillas que realizó se encuentran en el Museo Sorolla, aunque está temporalmente cerrado por obras. Pero si estás en Madrid y quieres conocer más acerca del fascinante pintor, puedes hacer una escapada una parte crucial de la vida del artista: el lugar donde murió. A pesar de que nació a orillas del Mediterráneo, el maestro falleció en Cercedilla, un pueblo de la Sierra de Guadarrama.

Cercedilla, el pueblo donde veraneaba Sorolla​


El 10 de agosto de 1923, Joaquín Sorolla falleció en la Casa Coliti (hoy en día 'Villa Sorolla'), un pequeño hotel de Cercedilla donde veraneaba con su familia y que está situado en la calle que actualmente lleva su nombre. Como se afirma en la web del Ayuntamiento de la localidad, el genio de la luz llegó a la villa de la Sierra de Guadarrama "en busca de aire puro" para paliar la tuberculosis que sufría su hija Elena.

En su búsqueda de la naturaleza más idílica, Joaquín Sorolla encontró en Cercedilla el lugar perfecto. En el casco urbano del pueblo madrileño puedes disfrutar de edificios tan increíbles como la Iglesia de San Sebastián (que tardó siete siglos en completarse) o la Ermita de Santa María. Además, en la localidad también se encuentra el Museo del Esquí, ideal para los amantes de este deporte de invierno. Pero lo que hace especial a esta villa es el entorno en el que está enclavada.

Cercedilla, un paraíso para los amantes del senderismo​


La Sierra de Guadarrama puede presumir de ser uno de los lugares más espectaculares del interior de la Península Ibérica. Uno de los enclaves más destacados es el Valle de la Fuenfría, que está dentro del término municipal de Cercedilla. Mientras que en verano se puede disfrutar de las piscinas naturales de Las Berceas, en otoño y en invierno se pueden recorrer rutas de senderismo que discurren por parajes imponentes.

En la página del Ayuntamiento se recomiendan casi una decena de senderos perfectos para los amantes de la naturaleza. Desde caminos cortos para hacer en familia hasta rutas de gran recorrido, pasando por itinerarios que van a parar a cascadas impresionantes o que ascienden el Pico de Majalsana, desde Cercedilla y sus alrededores parten trayectos impresionantes que te harán olvidar por completo el bullicio que se encuentra a solo una hora. No es de extrañar que Sorolla lo eligiese como lugar de retiro veraniego.

Cómo llegar a Cercedilla desde Madrid​


Si estás en Madrid y quieres conocer el lugar donde murió Sorolla y el resto de Cercedilla, debes tomar la A-6 (Autovía del Noroeste) hasta Collado Villalba, y ahí tomar la M-601 hasta Navacerrada. En dicho municipio hay que coger la M-614 y luego la M-622 hasta llegar al destino, en un trayecto que tarda en total una hora más o menos. Si optas por el transporte público, puedes llegar a la localidad con el cercanías C-8 o con el C-9 (este solo llega a Cotos y Puerto de Navacerrada).

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba