Kirsten_Koelpin
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 51
La provincia de Ciudad Real es una de las más extraordinarias de Castilla-La Mancha y está llena de lugares únicos. Pueblos que guardan edificios de una gran belleza, paisajes espectaculares o yacimientos arqueológicos con muchos años de historia a la espalda. Es sin duda un destino ideal para los que son amantes del turismo rural. En ella también se puede disfrutar de sus costumbres, y quizás una de las más curiosas es la que se vive en Alcázar de San Juan, puesto que celebran en Navidad su Carnaval.
Según cuenta la historia de este municipio, fue a partir de 1871 cuando se empezaron a organizar bailes de Carnaval en diciembre y no en febrero como suele ser habitual en el resto de España. Esta celebración se declaró Fiesta de Interés Turístico Regional en 1991 y no fue hasta 1993 cuando el artista local Isidro Parra no propuso un nombre mucho más personal para esta festividad: "Carnavalcazar".
El Carnaval de Alcázar de San Juan
Poco a poco, esta festividad fue cogiendo fama. Algo que hizo que en 2018 fuera declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional debido "a su consolidación en la agenda festera de la provincia y de la región como una fiesta singular y original en los actos y en la celebración de la fiesta", según explican desde la página de Turismo de Alcázar de San Juan. Sus fechas más importantes son el 26, 27 y 28 de diciembre, aunque su programación suele empezar el fin de semana antes de las vacaciones escolares de Navidad.
El pregón del Carnavalcázar y la presentación del cartel es la primera actividad que anuncia toda la programación que queda por delante. El día después es la tradicional Cuelga de Peleles. Los vecinos cuelgan un muñeco que está realizado con material fungible y se pone en un balcón o ventana para que sea manteado por el rey de los peleles el día del desfile de la Mascarita Popular. El gran desfile, el Carnaval infantil, las murgas, la concentración de corros en las mesas camilla o el entierro de la Sardina, son otras de las tradiciones que no faltan en esta fiesta.
Qué ver en Alcázar de San Juan
Si visitas Alcázar de San Juan en Navidad para conocer su curioso Carnaval, no te puedes perder algunos rincones del pueblo con la iglesia de la Santísima Trinidad. Es un edificio barroco con tres naves, la central de más tamaño que las laterales. Cuenta con dos puertas y es en la lateral en la que encontramos el escudo de la Orden Trinitaria. La fachada principal actúa como campanario y le da un aspecto triangular remarcando más su verticalidad.
También es una parada obligatoria la iglesia y convento de San Francisco. Sigue un estilo gótico de transición al Renacimiento y cuenta con una planta de cruz latina con tres naves y un crucero de 20 metros. La torre es uno de los elementos que más llama la atención por su altura y tamaño, de unos 35 metros de altura, planta cuadrada y de cuatro cuerpos. Sus columnas tienen capiteles de estilo plateresco, un estilo que también se percibe en los ventanales.
La parroquia de Santa María la Mayor, la más antigua del municipio y la de Santa Quiteria, construida por el aumento de población que se produjo en esta villa durante el siglo XV son también relevantes en el patrimonio cultural de este increíble pueblo.
Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.
Cargando…
www.20minutos.es