hagenes.berta
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 65
Han sido muchas las producciones de Hollywood y de otras industrias cinematográficas que se han fijado en España para rodar escenas, desde Juego de tronos pasando por El bueno el feo o el malo (1966). Por lo general, se suelen filmar en lugares bastante conocidos, como el Desierto de Tabernas, y en raras ocasiones se repara en los pueblos que hay en el interior de la Península Ibérica... pero a veces sí lo hacen.
De hecho, el ejemplo más claro está en Castilla y León. La localidad de Villalonso cuenta con apenas 80 vecinos, pero fue el escenario de una película protagonizada por nada y más y nada menos que Sean Connery y Audrey Hepburn. Pero, ¿por qué los responsables eligieron esta pequeña villa de la provincia de Zamora situada justo en la frontera con Valladolid? La respuesta se encuentra en su increíble castillo medieval.
Villalonso, un escenario de película en Zamora
El origen de Villalonso se remonta a la Edad Media, y aunque en pueblo se pueden encontrar varias construcciones bonitas como la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz o la Iglesia de Santa María, lo que más llama la atención de esta localidad zamorana es sin duda su impresionante castillo del siglo XV; eso sí, el germen de la fortaleza es un edificio del siglo XII propiedad de la Orden de Calatrava. La familia Ulloa fue la responsable del resurgir de este fortín, aunque a lo largo de los siglos ha pasado por diferentes manos.
La piedra caliza es el elemento predominante en el castillo de Villalonso, que cuenta con una planta cuadrada y una imponente torre del homenaje, siguiendo los cánones de la Escuela de Valladolid. Además, durante unas excavaciones se descubrieron vestigios de los trabajos que se llevaron a cabo durante finales del siglo XV y principios del siglo XVI y que se conservan a día de hoy. La fortaleza se erige imponente sobre los largos campos de cultivo de la zona, lo que llamó la atención de Hollywood.
Audrey Hepburn y Sean Connery en Villalonso
La escena inicial de Robin y Marian (1976) es la de un castillo siendo sitiado, que en realidad no es otro que el de Villalonso. La producción protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn marcó el regreso de la actriz a una cinta, y además de en Zamora también se rodó en varias partes de Navarra. Además de este largometraje medieval, la fortaleza también se utilizó para rodar una película de terror suiza.
Cómo llegar a Villalonso
Si quieres seguir los pasos de Audrey Hepburn y Sean Connery y visitar el castillo de Villalonso, tan solo tienes que coger la A-11 desde Zamora y a la altura de Tagarabuena, salir por la ZA-705, en un trayecto que dura en total 40 minutos. Si prefieres ir desde Valladolid, se debe tomar la A-62 hasta Tordesillas y la E-82/A-11 hasta Tagarabuena. Se tarda más o menos unos 50 minutos si estás en la capital de Castilla y León.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.
Cargando…
www.20minutos.es