El plato típico preferido de las abuelas gallegas para Navidad

Aurelie_Littel

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
37
bacalao-con-coliflor.jpeg

En España la Navidad es sinónimo de reuniones familiares. Durante estos días, los hogares se llenan para disfrutar de comidas y cenas en compañía de los seres queridos. Unos momento de reencuentro en los compartir en la mesa para despedir lo que resta de año. Para disfrutar al máximo se preparan cientos de recetas. Aunque lo cierto es que, como viene siendo habitual, en unos rincones del país se comen unos platos tradicionales, mientras que en el resto otros. En Galicia las abuelas tienen una receta particular que no suele faltar en Nochebuena.

A pesar de que siempre hemos creído y pensado que en la tierra de las meigas el marisco es esencial en Navidad, esta elaboración tradicional, a día de hoy se sigue cenando durante estas fechas. Estamos hablando del bacalao con coliflor. Es un plato muy sencillo compuesto por una lista de ingredientes muy corta y para el que tan solo necesitaremos media hora.

Receta del bacalao con coliflor​


INGREDIENTES

  • 800 gr de bacalao desalado.
  • Una coliflor.
  • 4 patatas medianas.
  • 4 ajos.
  • Sal al gusto.
  • Una cucharada de pimentón dulce.
  • Aceite de oliva virgen extra.

La preparación de este plato típico de las abuelas gallegas es muy sencilla. Lo primero de todo, el bacalao debe estar desalado. Es cierto que en algunos lugares ya se puede comprar así. En el caso de que no lo esté, tendremos que dejarlo en remojo entre 24-48 horas e ir cambiando ese agua cada 8 horas.

Una vez comprobamos que este paso está hecho, llega el momento de cortar la coliflor en arbolitos, lo lavamos y lo escurrimos. Después, pelamos las patatas y las cortamos en trozos medianos, es decir, en rodajas de aproximadamente dos centímetros.

Cogemos una olla grande con agua y un poco de sal. Ahí ponemos a cocer los trozos de coliflor y las patatas durante unos 20 minutos, hasta que comprobemos que están tiernas, pero no se han deshecho. Cuando veamos que a las patatas le quedan unos cinco minutos, introducimos el bacalao. Tendrá que cocer entre 5-7 minutos, todo depende del grosor de los lomos. Lo retiramos del agua y lo reservamos.

Mientras se está cociendo podemos preparar la ajada. En una sartén ponemos aceite de oliva a fuego medio a calentar y añadimos los ajos cortados en láminas para que se doren. Cuando empiecen a coger color, los quitamos del fuego, agregamos el pimentón dulce y retiramos del fuego para que no se queme.

Para servir, utilizamos una fuente en la que ponemos la coliflor y las patatas escurridas. Ponemos el bacalao encima y repartimos la ajada caliente por encima de todos los ingredientes.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba