El pequeño pueblo de la Rioja Alavesa que celebra una curiosa fiesta

Deja_Collins

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
60
labastida.jpeg

En otoño la Rioja Alavesa se transforma y se convierte en todo un espectáculo. Es en esa época cuando se convierte en el destino preferido en España para disfrutar de todo lo que envuelve la vendimia, es decir, la actividad en el campo, las bodegas y el ritmo de los pueblos. Asimismo, se pueden observar paisajes únicos, puesto que los viñedos se empiezan a teñir de colores más rojizos, naranjas y dorados. Sin embargo, y a pesar de que los atardeceres otoñales son mágicos, visitar un pueblo de esta zona en Navidad también es un acierto.

Labastida es el lugar perfecto para hacer una escapada navideña. Este municipio de poco más de 1.500 habitantes es uno de los viajes soñados para los amantes del vino. Sus bodegas atraen a cientos de turistas, aunque su belleza arquitectónica no queda atrás. Quizás es su casco histórico uno de los puntos más interesantes de la zona. Tal es su impacto que ha sido declarado como Conjunto Monumental. Es precisamente ahí donde cada año celebran una curiosa festividad los días 24 y 25 de diciembre: la Adoración de los Pastores.

La Adoración de los Pastores de Labastida​


Esta celebración, que está declarada de Interés Turístico Nacional desde 1966, se acoge en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y en la Plaza de la Paz, ambos edificios son Monumento Histórico-Artístico. La festividad empieza en la plaza, ese lugar en el que se monta todos los años el Portal de Belén. Es un niño, vestido de ángel, el que anuncia el nacimiento del Niño Jesús. En ese momento, los pastores cantan villancicos, danzan e invitan a miembros del Ayuntamiento a adorar al recién nacido.

Tras esto, un pastor conocido como el cachimorro guía danzando al resto de pastores hasta la iglesia. En el interior del tempo y durante la misa, los pastores van cantando diferentes villancicos y danzando. El acto más significativo es cuando se produce la adoración. Por parejas, los pastores van subiendo hasta el presbiterio y se arrodillan para besar al Niño Jesús, quien recibe como ofrenda un corderillo vivo.

Cuando finaliza la misa, todos vuelven a la plaza y los pastores hacen una hoguera. Al calor del fuego, elaboran sopitas de ajo que dan de comer al Niño Jesús. Los villancicos y las danzas tampoco faltan alrededor de esta hoguera.

Qué ver en Labastida​


La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los mayores puntos de interés de Labastida. Se trata de un edificio renacentista que data del siglo XVI de una sola nave con cinco tramos. Cuenta con una torre que supera los 54 metros y es de planta poligonal. En su interior encontramos su retablo mayor, dedicado a la Asunción de estilo gótico churrigueresco de finales del siglo XVII. También posee tallas y pinturas únicas que decoran el templo. Aunque lo más llamativo es la sillería barroca del coro, labrada en madera de nogal y un órgano que está considerado como uno de los más valiosos del País Vasco.

Situada en uno de los puntos más altos del pueblo encontramos la ermita del Santo Cristo. Su origen es del siglo XII y se trata de una de las construcciones románicas más relevantes de la región. Destaca por una portada de este estilo con arco de medio punto abocinado. En su interior resalta el realismo, pero también la belleza del Cristo gótico del retablo del altar mayor. Está hecho en madera policromada y tiene un tamaño casi natural.

La Casa Consistorial es otra de las construcciones más llamativas de Labastida. Se trata de un edificio de piedra de sillería que se construyó en el siglo XVII. Está situado frente a la iglesia y resalta por la gran belleza de su fachada. En la parte inferior se encuentra una arcada triple de arcos de medio punto a través de la que se accede a un pórtico que ocupa todo el edificio. Tiene una planta rectangular y en la planta superior se observan tres balcones adintelados.

En la visita a Labastida no puedes olvidar el Palacio de los Salazar Quintano. Actualmente, alberga la Casa de Cultura y Oficina de Turismo. Está hecho en piedra de sillería y ha sido restaurando hace poco tiempo. De hecho, se descubre tal cual se construyó a finales del siglo XVIII.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba