El pago de la entrada se convierte en la mayor barrera de acceso a la vivienda para los jóvenes en 30 años

Rosamond_Lesch

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
76
compra-vivienda.jpeg

La crisis de la vivienda que atraviesa España, donde la oferta disponible es insuficiente para atender la demanda en las áreas más tensionadas, está ampliando la brecha generacional entre propietarios. La escasez de pisos ha disparado de media los precios más de un 70% desde los mínimos que marcaron a comienzos de 2014, tras el 'pinchazo' de la burbuja del ladrillo. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía entre 1997 y 2007, los años del 'boom' inmobiliario, o en la década posterior, en que se produjo un fuerte ajuste del mercado, la principal barrera con la que los jóvenes se encuentran para poder acceder a una casa en propiedad es el pago de la entrada.

Pese a que las condiciones para los préstamos son más flexibles que hace 30 años -especialmente tras las últimas rebajas de tipos aplicadas por el Banco Central Europeo- la falta de vivienda suficiente para atender una demanda en alza por los flujos migratorios, por el ahorro embalsado desde la pandemia y por la buena marcha del mercado laboral ha agravado aún más ese problema de acceso, puesto que los ingresos de los jóvenes no aumentan al mismo ritmo que los precios de los inmuebles.

La generación 'milenial', que engloba a quienes nacieron entre principios de la década de 1980 y mediados de 1990, necesita de media un 37% más de tiempo que sus padres para reunir el ahorro necesario con el que dar esa entrada, que suele rondar el 20% del precio final de compra del inmueble. Según el informe 'El esfuerzo financiero para acceder a la vivienda' de EAE Business School, mientras que en 1993 bastaban 2,6 años de salario completo para ahorrar la entrada de un hogar; hoy se necesitan de media 3,6 años.

El estudio, que analiza la evolución del acceso a la vivienda en España a lo largo de treinta años, entre 1993 y 2023, revela cómo el precio promedio de una vivienda de 80 m² ha pasado de representar 8 años de salario al inicio de ese periodo a un mínimo de 11 años en 2023. Esto, pese a que los tipos de interés actuales son considerablemente más bajos. En 1993 alcanzaban el 14,28% frente al 4,01% de 2023. Este fenómeno se habría intensificado a lo largo de 2024, dado que los precios de los pisos han seguido subiendo con fuerza, mientras que el interés del crédito hipotecario se ha ido moderando de forma paulatina en plena flexibilización de la política monetaria por parte del BCE.

"Aunque las hipotecas actuales son más accesibles gracias a los bajos tipos de interés, la dificultad para reunir el capital inicial se ha convertido en la barrera principal para las generaciones más jóvenes", sostiene Javier Fernández-Pacheco Mazarro, coautor del informe y profesor de EAE Business School. Desde su punto de vista esto hace evidente hasta qué punto son necesarias las políticas y estrategias que favorezcan el ahorro y el acceso a la vivienda.

Las previsiones apuntan a que en este año que acaba de arrancar seguirán aumentando los precios, mientras que la oferta de casas apenas se habrá incrementado y en el caso de la vivienda social, protegida o asequible será del todo insuficiente. Al mismo tiempo, los expertos esperan que emerja nueva demanda. Esta provendrá de los flujos migratorios, pero también de aquellos hogares que han estado esperando la bajada de los tipos de interés (esa demanda embalsada que refieren los analistas).

Un horizonte incierto​


De momento, en el cuarto trimestre de 2024 los precios habrían subido de media un 10,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos que maneja Gesvalt. La consultora recuerda que se trata del decimoquinto trimestre consecutivo en que se produce un alza de los precios y en que este sería, de hecho, el mayor que se habría registrado desde antes de la pandemia. En relación al tercer trimestre el incremento sería del 2,6%.

Desde la firma inciden en que, si bien existe una incertidumbre "considerable" en torno a la evolución de los precios de la vivienda, dado que hay indicadores que apuntan a la reactivación del mercado, con toda probabilidad este año comenzará a percibirse una estabilización, de forma que los precios subirán, aunque "de forma moderada".

La oferta limitada y la mejora de las condiciones de financiación está impulsando al alza con más fuerza el precio de la vivienda nueva. Según Sociedad de Tasación el precio medio de los inmuebles de nueva construcción ha acelerado su aumento durante la segunda mitad del año y ha superado por primera vez la barrera de los 3.000 euros/m², lo que implica un aumento del 5,5% interanual y del 3,3% semestral.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba