El nuevo radar de tramo con límite de 50 km/h que instalará la DGT en el puerto de Galapagar (Madrid)

Aiden_Murphy

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El organismo presidido por Pere Navarro tiene un tipo de dispositivo de control de velocidad como su “ojito derecho”, estos son los radares de tramo, ya que antes de que finalice el presente año, van a aumentar en casi 90, el número de cinemómetros de este estilo en la red viaria de España.

Entre ellos, la carretera M-505 que comunica el municipio madrileño de Galapagar con la capital contará en las próximas semanas con un dispositivo de tramo en el puerto sinuoso homónimo, este tendrá 3 kilómetros y dispondrá de un límite de velocidad de solo 50 km/h, ya que es una vía con un gran número de accidentes.

¿Qué características presenta este nuevo radar de tramo?​


El dispositivo que estará ubicado a partir de enero previsiblemente en el puerto de Galapagar, entre los kilómetros 9 y 12 de la M-505, además la velocidad en ese tramo se limitará a 50 km/h, debido a que es una zona en la que se producen muchos accidentes. Además, la carretera M-505 se caracteriza por su alta densidad de tráfico, ya que cada día circulan por ella de media más de 17.000 vehículos, un número que aumenta los findes de semana.

Por otra parte, el tramo controlado del puerto dispone de dos carriles en dirección de subida a Galapagar y un solo carril en sentido Madrid. Por otra parte, la DGT ha tenido que solicitar un permiso a la Comunidad de Madrid para instalar el radar en la M-505, ya que es una vía de titularidad autonómica.

¿Qué pide el Ayuntamiento de Galapagar a la DGT sobe el radar?​


Por otro lado, el consistorio de Galapagar ha solicitado una reunión con el director general de Tráfico, Pere Navarro, para abordar una serie de cambios en el dispositivo que tiene previsto que entre en funcionamiento en enero.

Sobre todo, la alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano quiere plantear un aumento del límite de velocidad en el tramo controlado por el dispositivo, ya que ven desproporcionado el límite de 50 km/h.

¿Cuál es el funcionamiento de un dispositivo de tramo?​


La DGT especifica que no son “radares” propiamente dichos, como sí que lo son los cinemómetros veloláser. Por ello, los define como un sistema de cámaras que graban de forma continua, en el que se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo. Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo.

En caso de que la media de la velocidad se sitúe por debajo del límite, no habrá sanción, pero si la velocidad del trayecto es superior a lo establecido por las señales, se multará al vehículo infractor. Este tipo de dispositivos se instalan en vías de alta capacidad y carreteras convencionales y pueden llegar a contar con varios kilómetros de longitud.

 

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