El nuevo modelo de colegios, la farmacia a domicilio y la subida de las ayudas sociales llegarán a Madrid en 2025

olga.haag

Member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
67
ninos-y-padres-hacen-cola-para-entrar-al-colegio.jpeg

El año nuevo traerá cambios importantes en la Comunidad de Madrid en materias como la educación, la sanidad y las ayudas sociales. De cara al próximo curso, el Gobierno regional definirá el nuevo modelo de los colegios públicos para favorecer la jornada partida e incluir los primeros niveles de Educación Secundaria en las aulas de Primaria. Por otro lado, durante 2025 se introducirán novedades en la atención clínica, estrenando el servicio de farmacia a domicilio y consolidando la asistencia en el hogar de los tratamientos oncológicos. Además, entre los planes del Ejecutivo autonómico para el próximo ejercicio se encuentra incrementar hasta un 50% las ayudas económicas por dependencia.

Los alumnos al finalizar sexto de Primaria daban su paso al instituto para continuar con su etapa formativa. Sin embargo, este paradigma, que se instauró con la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (Logse), cambiará para algunos estudiantes de Madrid. Durante el curso 2025-2026, alrededor de 25 colegios públicos incorporarán 1º de la ESO en sus centros, para que los menores no tengan que mudarse al instituto y puedan permanecer en el mismo entorno hasta 2º de la ESO.

La medida "tiene entre sus objetivos proteger la infancia, combatir el abandono escolar, mejorar el rendimiento de los alumnos, su descanso o sus hábitos de alimentación, así como luchar contra la soledad, las adicciones o la posible influencia de las bandas juveniles", según remarcan desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. La idea a futuro es que este modelo se pueda extender a más centros que cuenten con el espacio suficiente para habilitar las nuevas aulas.

En los próximos meses, los colegios seleccionados arrancarán las labores para adaptar espacios infrautilizados como estancias dedicadas a tareas administrativas, laboratorios o aulas de informática. En este proceso todavía queda por establecer cómo impartirán clase los profesores de instituto en los colegios, una cuestión que deberá resolverse sin afectar al nivel educativo. Hasta ahora, se han adherido al proyecto una decena de colegios ubicados en la capital y los distribuidos por los municipios de San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, Villaviciosa de Odón, Alcorcón o Leganés.

La adopción de este modelo no será la única novedad en los centros escolares. La Consejería tramita un Decreto para cambiar la normativa sobre la jornada escolar, con el objetivo de establecer con preferencia el horario partido en los colegios e impedir que las escuelas que la tienen ya establecida puedan modificarla. En esta línea, los centros nuevos que se construyan donde se imparta toda la etapa básica, desde Infantil hasta Secundaria, adoptarán de manera obligatoria la jornada partida.

Refuerzo de la atención sanitaria domiciliaria​


En materia sanitaria, la Comunidad de Madrid también introducirá nuevas medidas, en especial a lo relativo con la atención domiciliaria. El servicio de farmacia en casa será una de ellas en 2025. Pensado para aquellas personas con movilidad reducida, dependencia o dificultad para desplazarse podrán solicitar que les lleven los medicamentos recetados a su propia morada. En este momento el decreto que lo articulará se encuentra en proceso de tramitación para ser aprobado en el año entrante. Los encargados de transportar los envíos serán los propios trabajadores de las farmacias para garantizar la calidad y seguridad.

Por otro lado, los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) extenderán su red de atención oncológica domiciliaria. Según las previsiones de la Consejería de Sanidad, para 2025 el 50% de los centros ofrecerán este servicio que comenzó en el Gregorio Marañón. Evitar desplazamientos, disminuir las patologías que se adquieren en las salas hospitalarias y facilitar el día a día de los pacientes con cáncer son los puntos que persigue la iniciativa del Gobierno regional: "El principal objetivo de esta medida es la mejora de la calidad de vida de los propios afectados, así como la de sus familiares y cuidadores".

Los pacientes reciben la visita de los sanitarios en su propio hogar para recibir la inmunoterapia, aunque se estudia incluir terapias como la quimio u otras que puedan transportarse de forma fácil y permitan una administración sencilla por vía intravenosa. De cara al próximo año se espera atender a unos 600 pacientes oncológicos y en 2026 se pretende elevar la cifra hasta los 1.250. Para poder adherirse a este programa, los pacientes tienen que vivir a menos de 30 minutos en coche de su complejo hospitalario de referencia y se adhieren al programa de forma voluntaria, pero la selección de los participantes la realiza siempre el oncólogo atendiendo a la situación clínica y bajo criterios sociosanitarios y farmacológicos.

Incremento de las ayudas por dependencia​


Entre los compromisos de la Comunidad de Madrid para 2025 se encuentra actualizar las ayudas económicas que reciben las personas dependientes en la región. El nuevo Decreto que regulará el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia deberá aprobarse en los próximos meses, en el cual se incorporarán un incremento en los importes que reciben los ciudadanos para financiar los servicios que requieren, como el coste de la plaza en una residencia o la figura del asistente personal. Así, por ejemplo, "habrá también aumentos de hasta un 50% la prestación económica para el servicio de ayuda a domicilio", según detalló el Ejecutivo regional.

Asimismo, la normativa autonómica se modificará para agilizar los trámites y que las personas con dependencia puedan acceder antes a los recursos u obtener una plaza en la residencia. Así, en el caso de las personas hospitalizadas debido a un accidente o enfermedad que ha derivado en una incapacidad, el plazo se reduce hasta los 10 días y para los ciudadanos en cuidados paliativos o en urgencia social se hará de manera inmediata. La simplificación de los pasos se hará gracias a la Historia Social Única y la implementación de la ventanilla única, lo que permitirá activar todo el proceso presentando el DNI.

La gestión de la Tarjeta Monedero también será uno de los asuntos que se deberán atajar. Desde enero el Gobierno central dejará de gestionar este sistema para suministrar productos básicos a las familias con hijos a su cargo. Desde ese momento, las autonomías serán las encargadas de este recurso. Para ello, Madrid ya está tramitando el nuevo contrato para repartir las nuevas Tarjetas Monedero, donde se incluyen como novedad medidas de acompañamiento social. Se estima que anualmente unas 6.500 familias accedan al recurso, aunque hasta el mes de marzo no se espera recargar las tarjetas, aunque se hará con carácter retroactivo.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba