El nuevo barrio de La Marina del Prat Vermell de Barcelona empieza a tomar forma: ya tiene 476 pisos públicos y su parque central

larry.stamm

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Bajo el mandato del socialista Joan Clos, el Ayuntamiento de Barcelona optó por revitalizar el barrio de la Marina del Prat Vermell, un enclave alejado del centro de la capital catalana y situado en la Zona Franca. A pesar de los intentos, la crisis económica de 2008 y otras adversidades no permitieron que el proyecto avanzara. Sin embargo, en 2019, bajo el gobierno de Ada Colau, se decidió retomar la reurbanización de esta área del distrito de Sants-Montjuïc a través de una fuerte apuesta por la inversión en vivienda pública. Desde que se aprobó la Modificación del Plan General de la Marina (MPGM), el barrio ha comenzado a tomar forma con los 476 pisos de alquiler social inaugurados y con la apertura del parque de las Tretze Roses como núcleo verde.

La voluntad de reurbanizar y revitalizar la zona creció bajo la premisa de que el 50% de las viviendas de cada edificio fueran de protección oficial. De los 12.000 pisos que se prevé construir, según la MPGM, 5.704 serán de venta libre, 5.159 protegidos (2.445 de régimen concertado y 2.714 de general) y 1.086 dotacionales. Por ahora, además de los 941 ya construidos -entre protegidos y privados-, según el Ayuntamiento de Barcelona, hay 1.171 en fase de edificación (612 de ellos protegidos); 173 en fase de licencias (119 protegidos) y 2.051 en fase de gestión-urbanización (1.005 protegidos).

Al completarse, según las previsiones del MPGM en 2036, el consistorio espera que vivan en la Marina del Prat Vermell 28.000 habitantes y trabajen allí entre 8.000 y 11.000 personas. Para lograrlo, el proceso de urbanización se ha dividido en 14 sectores que cubren las 74,8 hectáreas urbanizables -de ellas se destina el 73,37% a uso residencial- y, por ahora, ya se han completado 26,6 hectáreas, según datos de la Oficina de la Marina facilitados a 20minutos.es.

El consistorio ya ha entregado las primeras llaves de alquiler social a los nuevos inquilinos de la zona de los edificios terminados. Este junio, el propio Jaume Collboni dio a 72 familias adjudicatarias el acceso al edificio comunitario de la calle de Ulldecona, 2-10, el cual empezó a construirse en 2021 y costó 11,1 millones de euros. Aparte de este, ya se han entregado las llaves de 32 viviendas en otro edificio de la misma calle llamado la Chalmeta y 108 de un bloque en la calle de Cal Cisó.

También se encuentra en el paso final de las obras una promoción que tendrá hasta 234 viviendas de protección oficial -174 de alquiler y 62 en venta- en la calle de Acer. La teniente de alcaldía, Laia Bonet, anunció recientemente que se abriría un concurso para la construcción de 43 viviendas de alquiler asequible en esta misma vía y otras 68 en la calle Ascó. Está previsto que comience su edificación en 2027 y que se entreguen las llaves en 2029.

El Ayuntamiento avanza con las reparcelaciones​


Conseguir reurbanizar el barrio no es un proceso sencillo ni económico y por ello se decidió que se iba a hacer progresivamente y por sectores. A finales de agosto, el consistorio anunció que se aprobaba el proyecto de reparcelación del sector 6, el cual representa una superficie de 42.498 metros cuadrados. Ahora, empieza la gestión del suelo para disponer de las parcelas edificables y el aceleramiento de la construcción para que haya 469 viviendas libres y 424 protegidas más en el barrio.

Sobre la parcela se alzarán dos bloques que pertenecerán al Ayuntamiento -en los que habrá 270 pisos de protección oficial- y otro, al Consorci de la Zona Franca, después de que la entidad llegara a un acuerdo con el gobierno de Collboni para ceder terrenos con el fin de que se construyan viviendas en diferentes puntos de la ciudad.

Conectar el barrio con el centro de Barcelona​


Uno de los motivos que llevó al barrio a prácticamente su desaparición a finales de los 90 fue su localización, pues está alejado del centro de Barcelona. No obstante, la Marina del Prat Vermell ha iniciado un proyecto de conexión con el centro neurálgico de la capital catalana para facilitar la movilidad a los vecinos que van llegando a la zona ya reurbanizada. El consistorio anunció que unirían el barrio con las Drassanes a través de una vía por el litoral.

La obra, que tiene una inversión de 9 millones de euros y que está cofinanciada por el Ayuntamiento y el Port de Barcelona, finalizará a finales de 2025 o a principios de 2026. Está previsto que la vía cuente con una conexión a pie, un carril bus y otro de bicicletas, paralelos al puerto, y ayudará a conectar la Marina del Prat Vermell con el centro en 10 minutos. En total, tendrá tres kilómetros. También se creará una nueva línea de autobús urbano para dar servicio a los vecinos y que el barrio "deje de estar aislado", explicó el consistorio.

A pesar de esta previsión, y de que también se espera que en un futuro la línea H14, ya existente, llegue al barrio, los vecinos han reclamado más transporte público para mejorar la movilidad en la zona. Tras la ampliación de la L10 Sud del metro, con la parada de Foc, las entidades vecinales esperan que, en un futuro próximo o antes de que finalice la urbanización de la zona, se pueda completar la prolongación de la L2 hasta la Zona Franca con la construcción de un túnel bajo Montjuïc.

El 9 de diciembre, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona acordaron recuperar del cajón el proyecto y volver a redactarlo. Este proceso durará un máximo de 24 meses y, posteriormente, se licitarán las obras. Por ello, todavía no hay una previsión de cuándo pueden empezar los trabajos. Sin embargo, sí se apuntó que la inversión de la prolongación de esta línea será superior a los 1.000 millones de euros, el doble de lo previsto inicialmente.

La zona verde gana presencia en el futuro barrio​


Este junio abrió las puertas el que es el corazón verde del barrio: el parque de las Tretze Roses, con este espacio, ya se han completado el 32% de las zonas verdes previstas. A pesar de que desde hacía varios meses los vecinos ya habían accedido al entorno natural, el espacio, de 21.000 m², se inauguró tras dos años de obras que han costado 5,5 millones a las arcas públicas. El parque, que prevé ser el núcleo de la urbanización progresiva de La Marina del Prat Vermell, cuenta con 117 árboles autóctonos y de bajo consumo de agua, además de 100 bancos y 50 sillas. Recibe el nombre, elegido por los vecinos, de un grupo de jóvenes fusiladas por el régimen franquista en 1939 y se colocará un panel explicativo en su memoria.

Más equipamientos en el proceso de transformación​


En febrero, el barrio volvía a dar un paso adelante después de que el Ayuntamiento de Barcelona anunciase que iniciaban los trámites para ceder un solar en la calle de Cobalt a la Generalitat. Gracias a ello, la administración catalana podrá construir un nuevo ambulatorio en el barrio. Este Centro de Atención Primaria (CAP) permitirá descongestionar el que hay en la Marina del Port, el CAP Doctor Carles Ribas, y dar servicio a los vecinos que se van incorporando al nuevo barrio. Además, en la misma parcela también se edificará en un futuro un nuevo centro educativo.

Actualmente, el barrio ya cuenta con el Instituo Mare de Déu de la Mercè, el Centro Residencial Esclat, la Casa de la Pagesia y una comisaría de los Mossos. Y en un futuro, se edificará una guardería municipal para 150 niños, un centro de dinamización para jóvenes y una oficina de promoción económica.

¿Cuánto costará terminar el barrio?​


Reimpulsar un barrio de estas características no es barato. Desde la Oficina de la Marina del Ayuntamiento de Barcelona han apuntado que "los promotores y propietarios privados tienen que asumir un coste aproximado de 340 millones de euros para reurbanizar calles y zonas verdes y la transformación del suelo urbanizable". El consistorio, por su parte, deberá asumir el coste de la construcción de las viviendas y de los equipamientos municipales, importe que dependerá de "los proyectos que se desarrollen" y de la financiación que pueda recibir por parte de la Generalitat o el Gobierno.

 

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