Por medio de dos relatos paralelos —el que relata las penurias de un soldado desconocido que huye de la guerra y el que sigue a un matemático fiel al comunismo y represaliado de la antigua Alemania del Este—, Mathias Enard plantea en Desertar un alegato por la paz y una denuncia de la violencia y la guerra reflejada con una prosa esmerada heredera de los muchos bienes de su anterior obra literaria. Junto a esta novela, el Libro de la semana para Babelia, los expertos del suplemento han reseñado títulos con Brujería, de Gonzalo Torné, una radiografía de la burguesía catalana donde, como subraya Domingo Ródenas de Moya, “la sutil minería psicológica que practica el autor se manifiesta aquí a través de la palabra oral de los personajes”.
En No se van a ordenar solas las cosas, finalista del VIII Premio Ribera del Duero, la periodista y escritora Nuria Labari regresa a la narrativa breve con un conjunto de historias que, escribe Andrea Toribio, suponen, con su “realismo sofisticado”, un “contrapunto a narrativas realistas centradas en la precariedad” que marcan una de las últimas tendencias de la literatura española. El debut de la poeta gallega Alba Cid, Atlas, recién traducido al castellano, sitúa a la poeta, dice Maria do Cebreiro, en “ese linaje de poetas que no hace distinción entre el pensamiento y la poesía”. Y Mi corazón, de Else Lasker-Schüler es, como cuenta Marta Sanz, supuestamente —solo supuestamente— una novela epistolar constituida por cartas autobiográficas que, en el caso de resultar ser realmente una novela, ”se acercaría perversamente al roman à clef”.
El bombazo de la semana llega con la entrevista exclusiva para España de Natalia Junquera a Gareth Gore, autor de Opus, un libro que revela algunos de los secretos mejor guardados de la organización religiosa, y que deja entrecomillados como este: “La Obra es un peligro para sí misma, para sus miembros, para la Iglesia y para el mundo”. Para finalizar este recorrido literario, un paseo por los embalses construidos en España a lo largo del siglo XX de la mano de Jairo Marcos y María Ángeles Fernández, quienes han entrevistado en Memorias ahogadas a los damnificados de aquellas construcciones que anegaron numerosos pueblos por todo el país en nombre del progreso.
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En No se van a ordenar solas las cosas, finalista del VIII Premio Ribera del Duero, la periodista y escritora Nuria Labari regresa a la narrativa breve con un conjunto de historias que, escribe Andrea Toribio, suponen, con su “realismo sofisticado”, un “contrapunto a narrativas realistas centradas en la precariedad” que marcan una de las últimas tendencias de la literatura española. El debut de la poeta gallega Alba Cid, Atlas, recién traducido al castellano, sitúa a la poeta, dice Maria do Cebreiro, en “ese linaje de poetas que no hace distinción entre el pensamiento y la poesía”. Y Mi corazón, de Else Lasker-Schüler es, como cuenta Marta Sanz, supuestamente —solo supuestamente— una novela epistolar constituida por cartas autobiográficas que, en el caso de resultar ser realmente una novela, ”se acercaría perversamente al roman à clef”.
El bombazo de la semana llega con la entrevista exclusiva para España de Natalia Junquera a Gareth Gore, autor de Opus, un libro que revela algunos de los secretos mejor guardados de la organización religiosa, y que deja entrecomillados como este: “La Obra es un peligro para sí misma, para sus miembros, para la Iglesia y para el mundo”. Para finalizar este recorrido literario, un paseo por los embalses construidos en España a lo largo del siglo XX de la mano de Jairo Marcos y María Ángeles Fernández, quienes han entrevistado en Memorias ahogadas a los damnificados de aquellas construcciones que anegaron numerosos pueblos por todo el país en nombre del progreso.
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El ‘no a la guerra’ de Mathias Enard, la burguesía diseccionada por Gonzalo Torné, la poesía deslumbrante de Alba Cid y otros libros de la semana
Los expertos de ‘Babelia reseñan lo nuevo de Nuria Labari, Else Lasker-Schüler, Gareth Gore y Jairo Marcos y María Ángeles Fernández
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