El conocido como 'efecto pantalla' es uno de los más peligrosos a la hora de circular por las carreteras de España, y es que esta situación puede provocar un accidente mortal. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado a los conductores para que extremen las precauciones en estas semanas, en las que se pueden producir por todo el país potentes ventiscas que dificulten la circulación.
La reciente borrasca Caetano es solo uno de los ejemplos de fenómenos meteorológicos que se podrían surgir a lo largo y ancho de España durante estos meses de otoño e invierno. Estas alteraciones del clima pueden provocar el citado 'efecto pantalla', sobre todo en momentos muy concretos de la circulación como a la salida de un túnel o cuando se conduce detrás de un camión. Por esa razón, la DGT ha alertado a todos los usuarios sobre ello.
Qué es el efecto pantalla y cuáles son sus consecuencias
El efecto pantalla se produce cuando fuertes ráfagas de viento chocan de manera frontal contra la carrocería del coche, generalmente de manera totalmente repentina. Esto suele ocurrir cuando hay un objeto de grandes dimensiones delante, como un camión, o incluso pasando cerca de edificios, aunque también es muy posible que aparezca justo en la salida de los túneles.
Mientras se está circulando por detrás de estos vehículos, el efecto del viento sobre el vehículo es mínimo, pero una vez se sale de esa 'protección', las ráfagas actúan con una fuerza desmedida sobre el automóvil, lo que por ende podría provocar una pérdida de control sobre el mismo. Si esa potencia es enorme y el conductor no es capaz de enderezar el coche, hay una alta posibilidad de que se produzca un grave accidente cuyas consecuencias podrían ser fatales.
Cómo prevenir el 'efecto pantalla' según la DGT
La DGT ha lanzado una serie de consejos que pueden ayudar mucho a los conductores si se ven inmersos en este peligroso efecto. Lo primero es fijarse en elementos que puedan estar a merced del viento, como la vegetación que hay en los lados de la carretera, para así conocer la intensidad y dirección del viento; de esta manera, se podrá anticipar qué es con lo que se va a encontrar el usuario instantes más tarde.
Otra acción muy útil si te topas con esa situación mientras conduces es sujetar con firmeza y con las dos manos el volante, ya que así será más difícil perder el control del vehículo. Además, si se mantiene un poco de presión en él contra la dirección a la que sopla el viento, circularás más seguro y habrá menos riesgo de sufrir un accidente. Estos consejos de la DGT pueden ser muy prácticos en estos meses en los que las inclemencias del tiempo están muy presentes.
Cargando…
www.20minutos.es