Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) celebrará los 100 años de Metro con actividades y puertas abiertas habitualmente "no accesibles" para los usuarios, como las llamadas 'estaciones fantasma', simuladores de conducción de trenes, el centro de control y la antigua escalera de caracol de la estación de Urquinaona.
El servicio de transportes público ha programado distintas actividades para celebrar la efeméride entre el 30 de diciembre de este 2024 y hasta el 30 de diciembre de 2025, y ha explicado que se informará de los días de puertas abiertas y de las inscripciones a través de las redes sociales de TMB.
La estación de Metro de Passeig de Gràcia acogerá el acto para inaugurar el centenario el próximo 30 de diciembre. La presidenta de TMB Laia Bonet, ha dicho que el programa está ha pensado para las personas usuarias, pero también para las que no lo son, así como para los más de 4.000 profesionales que trabajan para que el Metro funcione cada día.
Otra de las actividades programadas, todavía sin fecha, es una exposición de trenes restaurados de las series 100, 300, 400, 1100 y 3000, y que se prevé celebrar el último trimestre de 2025. Además, en el Espai Mercè Sala, ubicado en la estación de Diagonal de la L5, se instalará una exposición de realidad virtual para realizar un "viaje inmersivo" por la historia del Metro de Barcelona.
Por otro lado, desde la Generalitat se organizará una exposición en el Palau Robert sobre la historia del Metro y cómo su nacimiento y expansión han contribuido a dar forma en la ciudad y el área metropolitana actual.
En el marco de las actividades se ha programado una cronoescalada, que se llevará a cabo en la estación de El Coll / La Teixonera, la más profunda de la red, con 74 metros. Finalmente, se celebrará una carrera nocturna en las vías del metro que será de carácter solidario, ya que los fondos recaudados se destinarán para la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Cargando…
www.20minutos.es