Erna_Marquardt
Member
Miguel Lordán es fiel a su método de entrenamiento y tiene a su lado clientes que llevan con él más de 10 años. Esa lealtad a su sistema de preparación física le ha llevado a trasladarse a un nuevo centro en Velázquez, 76, y a contar con una nueva compañera y socia, Raquel Bailón, donde dice haber encontrado el mismo nervio y motivación que él transmite a sus clientes.El conocido como entrenador de las 'celebreties' o @mltrainer es original de Barbastro (Huesca) y hace 10 años tomó la decisión de dejar las clases colectivas a un lado y centrarse en el entrenamiento personal . Por aquel entonces trabajaba desde las seis de la mañana hasta las dos de la tarde en una bodega de la zona y desde las 14.00 horas hasta las 22.00 en centros deportivos que tenía en su pueblo. «Confío muchísimo en mi trabajo; no hay nadie que tenga más confianza que yo en mi método», apunta Lordán. Esa fe ciega en su cometido es lo que le llevó a cambiar entrenamientos por visualización en redes. Si las marcas lo hacían, ¿por qué no él? Después, el boca a boca lo ha catapultado al éxito. Noticia Relacionada estandar No Miguel Lordán, entrenador personal: «Cuando uno tiene sobrepeso no puede salir a correr» Sandra Palacios El entrenador personal comenzó con caras tan conocidas como las de Verónica Hidalgo o Mónica Pont, y cada vez son más los famosos que confían en sus rutinas de alta intensidadNo obstante, no todo fue un camino de rosas. «Lo pasé fatal. Madrid es maravilloso, pero también sabe castigar si no tienes pasta o vas justo. Dormí un año en el coche, antes nunca lo había dicho, y la verdad que estoy orgulloso de ello, porque luché por lo que quería y en ningún momento pensé en tirar la toalla; sabía que yo tenía algo», cuenta Lordán a ABC.Amar lo que se hace, tener un buen producto y sacrificarse con el trabajo son sus tres premisas y tiene a su lado una compañera que las comparte y que no ha parado hasta conseguir trabajar codo con codo con Miguel Lordán. Raquel Bailón siempre ha sido una apasionada del baile y el auge de la zumba la animó a dirigir clases colectivas y abrirse hacia otras disciplinas como yoga o pilates. Esto fue solo el principio.Intentado compaginar su carrera con las clases colectivas se dio cuenta de que Granada, su ciudad natal, se le hacía pequeña para el nuevo enfoque que quería darle a su vida profesional. Por ello vino a Madrid, en busca de nuevas oportunidades; y las encontró: «Me llamaron de un centro de entrenamiento y fue mi primera experiencia profesional como entrenadora aquí en Madrid», explica. Un año después contactó con Lordán, a quien llevaba siguiendo durante años. «Me gusta mucho su forma de entrenar, siempre me he sentido muy identificada con ella porque es dinámica, divertida, atractiva y lleva un ejercicio simple más allá», manifiesta Bailón. Por este motivo se puso en contacto con él y le dejó su currículum, aunque no sería hasta pasado un tiempo cuando tuvo una entrevista y en enero de 2024 cuando empezaron a trabajar juntos. «La manera de entrenar es muy parecida a la mía, la motivación, la forma de activar a la gente y hacer los ejercicios, la técnica... Cuando fiché a Raquel hice 70 entrevistas, estaba desesperado ya, y con ella estuve un minuto y medio, porque el don se tiene o no se tiene », señala Lordán.Miguel Lordán, conocido como el entrenador de las 'celebrities' josé Ramón LadraAmbos están ahora en esta aventura juntos, en la que Lordán ha publicado además su nuevo libro ' Adelgaza sin correr ' (Libros Cúpula), que salió a la venta el pasado 25 de septiembre.- Nuevo centro y con Raquel Bailón de la mano. ¿Qué vamos a encontrar aquí en Velázquez, 76?Miguel Lordán . Un centro mucho más personalizado, con más privacidad y cuidando muchísimo más al cliente. Raquel es una crack, una auténtica bestia, muy parecida a mí, y eso es lo que más me gusta. Somos un poco nerviosos, currantes y superprofesionales. No puedo tener mejor compañera de viaje.- ¿Cómo surgió este nuevo proyecto?Raquel Bailón . Miguel tiró un poco más de mí. Le salieron entrenamientos a domicilio y gente que ya había entrenado conmigo en su anterior centro quería que yo también estuviese. Empezamos por ahí a trabajar juntos, pero él es superambicioso y antes de dar el segundo paso ya está pensando en el décimo, y a la semana me comentó lo del nuevo centro.ML . La idea del concepto nuevo es que el otro había perdido un poco su esencia y no era yo. Mis entrenamientos siempre han sido muy funcionales y motivacionales, no necesitan mucha máquina ni peso. Es simplemente controlar la técnica, hacer una entrevista previa, ver los objetivos e ir a por ellos. Esto fue como un soplo de aire fresco, me hizo recuperar la ilusión y las ganas, y no puedo estar más contento. «Cualquier otro entrenador te dirá que a los dos meses podrás conseguir resultados, yo te digo que al mes ya los ves» Miguel Lordán Entrenador personal- Nunca descuidas tu método de entrenamiento. ¿En qué consiste?ML . En transmitir muchísima motivación e intentar no subir demasiado de peso. Me gustan los cuerpos finos, tanto de chica como de chico, bien tonificados. Y sobre todo, música alta, buena técnica y que la gente no se aburra. Cada día cambiamos los entrenamientos, no hay un entrenamiento igual. Siempre hacemos una entrevista previa, vemos los objetivos, patologías, dolores y vamos a por ello. Cualquier otro entrenador te dirá que a los dos meses podrás conseguir resultados, yo te digo que al mes ya los ves. Eso sí, aprieto al máximo. - Así no da tiempo a pensar en nada .ML . Vivimos en un estrés continuo, pero con estos entrenamientos, al acabar, siempre digo: «¿Cuántos problemas teníais y de cuántos os acordáis ahora? De ninguno. ¿Por qué? Porque no eran tan importantes». A veces le damos importancia a tonterías que no las tienen y de verdad que estos entrenamientos te liberan la mente. El deporte es salud, no solo física, sino también mental.- ¿Cuánto duran los entrenamientos?RB . 45 minutos. A veces ha llegado gente pidiendo hacer una hora, pero no hace falta, porque son 45 minutos superaprovechados. Destacaría la intensidad, la energía, la motivación y la personalización en cada uno de ellos.ML . Y sobre todo que valen para tu día a día. Te vas a encontrar más activo, con más ganas... Los cambios de ritmo te dan mucha resistencia y una capacidad pulmonar tremenda.- ¿Cómo combináis los ejercicios en los entrenamientos?RB . Todos los días lo hacemos distinto para que no sea repetitivo, ese es nuestro truco. A veces hay ejercicios que la gente no se espera y esto hace que el entreno sea muy llevadero, aunque sufran. Mucha intensidad y muchos cambios. Combinamos fuerza, cardio, boxeo... O un día puedo hacer un circuito de fuerza y al final meterle un poco de cardio para que suba pulsaciones; jugamos un poco con los intervalos.ML . Nos los llevamos incluso por las escaleras del edificio. Somos de innovar, música que motive y que el cliente se lo pase en grande. La entrenadora Raquel Bailón José Ramón Ladra- Le dais mucha importancia a la motivación. ¿Cómo lo hacéis vosotros para no perderla cuando tenéis un mal día?RB . Creo que es algo que se lleva innato. Es un disfrute y una satisfacción personal tan grande, que puede que tengas un día malo o estés cansado, pero es que se va. En el momento es algo que te sale solo.ML . Los problemas se dejan en la puerta. Somos privilegiados. A veces te quejas de vicio, porque dices: «Estoy cansado, llevo 15 horas trabajando». Pero es que nos va el rollo, disfrutamos dando clases. Somos felices y eso se nota. Es lo que te digo, al final el don se tiene o no se tiene. Nos va genial, trabajamos de lo que nos gusta... No podemos pedir más.RB . Tenemos la suerte también de que el tiempo que llevamos con este proyecto hemos creado una familia superguay y eso también te motiva a ti a entrenar a esa persona y que se vaya contenta.ML . Y que nos picamos mucho. ¿Que ella saca un ejercicio nuevo? Pues intento sacar dos. ¿Yo saco dos? Ella intenta entonces sacar cuatro. Y así estamos todo el día, pero a mí me encanta; aprendo de ella todos los días. Nos motivamos los dos y crecemos los dos a la vez, y es maravilloso.«Este verano hemos tenido mucha gente 'online'. Creo que lo viven igual, porque además nosotros le mandamos la lista con la música que ponemos aquí para inducirlos en el ambiente» Raquel Bailón Entrenadora personal- Miguel, ¿qué significa para ti la publicación de tu libro?ML . Me da una satisfacción tremenda, no puedo estar más feliz. He contado un poco también mi historia, mi método y la verdad que ha costado mucho trabajo, mucho sacrificio y muchas horas, pero ha valido la pena; he salido de mi zona de confort.- En el libro hablas de los entrenamientos 'online'. ¿Se consigue la misma motivación y los mismos resultados?ML . Tenemos entrenamientos por videollamada con plazas limitadas. La verdad que son muy demandados, lo que pasa que la variedad de ejercicios es menor; pero la motivación es la misma.RB . Este verano hemos tenido mucha gente 'online'. Creo que lo viven igual, porque además nosotros le mandamos la lista con la música que ponemos aquí para inducirlos en el ambiente, el material del día... Parece una tontería, pero ellos se ponen su altavoz y te escuchan a ti gritando, la música... He tenido una chica que estuvo entrenando con nosotros a domicilio, se fue de viaje en verano y la he estado entrenando 'online'. Esa misma chica ha vuelto y está mejor, es increíble lo que aguanta, su resistencia.«Con los horarios tengo que adaptarme a los cambios. A veces nos anulan una hora antes, no pasa nada, no quiero que la gente tenga estrés» Miguel Lordán Entrenador personal- Adaptarse a los clientes y no al contrario, esa es la filosofía en MLTrainer.ML . El entrenador tiene que cambiar el entrenamiento cada día. Si no hay material, no hay, toca inventar. Yo no soy una persona que me prepare muchísimo nada, voy como Dalí, a lo que me salga. Cada cliente es un mundo y cada uno tiene sus peculiaridades. Con los horarios tengo que adaptarme a los cambios. A veces nos anulan una hora antes, no pasa nada, no quiero que la gente tenga estrés por el «no llego» o «llego 20 minutos tarde». Lo apañamos.RB . Es verdad que cuando empiezas a ponerle trabas a la gente, viene ya agobiada, y Miguel se enfoca mucho en eso de 'deporte, disfrute'.- Hay clientes que llevan aquí más de 10 años .ML . Nosotros cobramos por bonos de ocho o diez sesiones. Podría pasarles el recibo cada mes, pero estoy tan seguro de que van a volver... Tengo los mismos clientes desde hace 10 años porque mi trabajo es motivarles, adaptarme a ellos; que si me comentan que están en un atasco, decirles: «Tranquilos, si no se puede dar la clase personal, la hacemos grupal y si no, vamos viendo». A problemas, soluciones. - Fuera estrés .ML . No quiero estrés. En la vida ya tenemos bastante como para que ir a hacer deporte te genere más. Hacer deporte te tiene que hacer desconectar, disfrutar, tiene que ser tu momento para quitarte de encima las mierdas, olvidarte del trabajo, del ex, de tu jefe y que cuando acabes estés libre de todo.- Eres conocido como el entrenador de las 'celebrities'.ML . No veo ni 'celebrities' ni no 'celebrities', veo personas; para mí son iguales todos. Te lo digo de verdad. Me da igual si tengo que hacer esperar a una persona más conocida porque estoy con otro cliente. Soy muy natural para todo y trato a todo el mundo igual. Son personas normales con trabajos diferentes, no hay más. Al final cuando están aquí, todos somos iguales.«Si viene una persona embarazada, se le hacen las adaptaciones que requiere su embarazo, igual que si viene un actor y te dice que necesita subir de peso o conseguir más volumen» Raquel Bailón Entrenadora personal- Además no solo trabajáis con famosos.ML . No, que va, tenemos de todo: empresarios, gente que trabaja por aquí, amigas que vienen a entrenar juntas, personas que viene a las seis de la mañana para desestresarse y enfocar el día de otra manera...RB . Hay gente anónima y conocida, hay de todo.- Vosotros os adaptáis a cada persona y eso se traslada a un trabajo como puede ser el de actor, que se tiene que preparar para una película, o una mujer que esté embarazada, por ejemplo.RB . Al final es lo mismo, son objetivos, personas con particularidades distintas. Si viene una mujer embarazada, se le hacen las adaptaciones que requiere su embarazo, igual que si viene un actor y te dice que necesita subir de peso o conseguir más volumen, pues nos enfocamos en eso, sin salirnos del método con el que Miguel siempre trabaja, pero enfocándonos en el objetivo de esa persona.ML . Hacemos de todo: recuperación de lesiones, gente que quiere jugar al pádel pero tiene tres hernias o quiere volver a correr un maratón. Estamos preparados para todo.Miguel Lordán, en su nuevo centro situado en Velázquez, 76 José Ramón Ladra- Hay buen ambiente y eso se transmite.RB . Te buscan porque les gusta eso que ven y porque son un poco parecidos a nosotros. En mi caso, cada vez que he conocido a una persona que entrena con Miguel me ha parecido superbuena gente, cercana, llana... y eso mola un montón.ML . Tenemos mucha suerte con nuestros clientes, por lo que tú dices. Creo que lo primero en la vida es ser buena persona. Odio las faltas de respeto y, cuando no tengo 'feeling', no doy clases. Necesito que haya buena vibra, buen rollo. Aquí hay un grupo muy bueno, de familia como dice ella, y acabamos y nos vamos a echar una caña todos. Tenemos una clientela que es muy buena gente y la buena gente atrae a la buena gente.- ¿Qué le recomendaríais a alguien que acaba de empezar a entrenar para que no tire la toalla?ML . Objetivos a corto plazo y reales, y sobre todo no obsesionarse. Por eso digo no a las dietas; hay que coger buenos hábitos de alimentación, ser activo. El primer día, por ejemplo, no te puedes plantear correr un maratón; poco a poco. Disfruta de que el primer día has corrido cinco minutos y dentro de tres o de cuatro estarás corriendo siete, estarás más activo y no te ahogarás. Hay que disfrutar del camino. RB . Hay gente que se confunde con ese cambio de hábito y de buenas a primeras, de no hacer nada de deporte, comer fatal y descansar poco, de un día para otro se convierte en otra persona. Vamos a ser realistas. Empieza poco a poco, dos días, no tienes que matarte. Cuatro o cinco días a la semana, ¿cuánto tiempo lo vas a poder cumplir? ¿Un mes que te dura la motivación? Empieza por dos, que te apetezca venir, que lo empieces a disfrutar y pásatelo bien. Si tienes que descansar, descansa, y siempre adaptándolo para que sea atractivo y te apetezca, porque si no al final lo abandonas. Y a la gente aquí les engancha que hacen deporte y se lo pasan bien. ML . Y también hay que disfrutar de la vida. Si te apetece luego salir con tus amigos y echarte tres cañas, te las tomas, ya las quemaremos. La vida es una y hay que vivirla.Raquel Bailón y Miguel Lordán JOsé ramón Ladra- En el libro también hablas de anotar en qué punto estás cuando empiezas a hacer ejercicio.ML . Sí, para que vayas viendo tu evolución y cómo te adaptas al entrenamiento, y cuando lo ves, dices: «Qué bien lo estoy haciendo». Y entonces te motivas más, es una retroalimentación.- Calentar y estirar, mucha gente se lo salta.ML . Hay que evitar siempre lesiones y trabajar sin dolor. El cuerpo necesita, como todo en la vida, una adaptación, un tiempo, y hay que empezar poco a poco. Puedo presumir de que en 10 años no he tenido ninguna lesión aquí.RB . El deporte es algo que evoluciona todos los días y algo que hoy es bueno, mañana ya no lo es tanto, por eso hay que estar en formación continua. Ahora se habla de si estirar es beneficioso o no. Yo soy más partidaria de que si te sienta bien, lo hagas.ML . Y si no también.RB . Para Miguel es su momento favorito.«Hay muchas formas de agotar el músculo, lo puedes conseguir con peso o con repeticiones, pero sobre todo hay que hacer bien el movimiento y que la articulación no sufra» Miguel Lordán Entrenador personal- Se está superando el mito de «para perder peso hay que hacer cardio» y se está extendiendo más el de «para ganar músculo hay que coger mucho peso».ML . Mitos, porque hay entrenamientos de fuerza que adelgazan más. Y lo del peso, lo mismo. Hay muchas formas de agotar el músculo: lo puedes conseguir con peso o con repeticiones, pero sobre todo hay que hacer bien el movimiento y que la articulación no sufra. Yo he entrenado halterofilia y tengo lesiones de cuando tenía 19 años y tengo 41. El cuerpo tiene memoria y hay muchas formas de buscar el crecimiento, siempre que el cuerpo sea armónico. - ¿En qué sentido?ML . No veo ejercicios de chicos o de chicas, no veo glúteos solo para mujeres, ¿por qué? Los hombres también tenemos que entrenar el glúteo, los isquios, los gemelos... Entonces intentamos trabajar el cuerpo para que sea armónico, saludable y te veas bien, con energía. La salud es lo primero, lo estético llega solo. Al final cada uno tiene que buscar el método que le funcione, le motive y le guste, pero siempre controlando el movimiento y la técnica, porque a veces con el peso se abusa y si pierdes la técnica, con que hagas una mal, ya te puedes joder seis meses de tu vida con una lesión. La competición tiene que ser contra nosotros mismos, no a ver quién coge más peso.bienestar_0368- ¿Una fórmula sería trabajar con bandas elásticas?RB . Nosotros usamos muchísimo las bandas elásticas. Te dan una variedad de ejercicios increíble y puedes cambiar la intensidad.ML . Por ejemplo, con 10 kilos y una banda elástica, cuando haces una sentadilla, para tu cuádriceps, isquio y glúteo es como si estuvieras levantando 35 o 40 kilos, pero para tu articulación sigues trabajando con una banda elástica y 10 kilos.«Y ya está, que os estoy contando demasiado», concluye Lordán, entre risas.
Cargando…
www.abc.es