El mejor roscón de reyes artesano de Madrid se hace en una pastelería centenaria regentada por un catalán

Johnnie_Dibbert

New member
Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
75
mejor-roscon-madrid.jpeg

Como cada año, desde 2018, ha tenido lugar el Campeonato del Mejor Roscón de Reyes Artesano de Madrid 2025, un concurso realizado por Gastroactitud en colaboración con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Con escenario de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, el maestro pastelero Paco Torreblanca fue el encargado, junto a Ricardo Vélez y otros compañeros de profesión, de elegir el ganador.

La intención de este certamen, como explican los creadores, es animar a los pasteleros a crear roscones artesanos, cuidando el proceso y poniendo especial atención en los detalles para evitar los productos con menor calidad. La condición principal es que el roscón no puede ser relleno, ya que no sería fiel a la receta tradicional.

El roscón ganador​


Tras una cata a ciega de un total de diez roscones, hubo uno que encantó a los jueces por la elegancia en el sabor, los aromas y los toppings perfectamente integrados, y ese es el de La Duquesita. La panadería de Oriol Balaguer se consagró como la duela del Mejor Roscón de Reyes Artesano de Madrid y uno de los mejores de España. Todavía no se sabe con exactitud el precio de este dulce.

Aunque el concurso contaba con un total de cincuenta participantes, solo diez llegaron a la final. El jurado no quiso olvidarse del segundo puesto, que recayó sobre la panadería ‘Madreamiga’ y su roscón de naranja, y un también merecido tercer puesto para la panadería ‘Cientotreintagrados’. El ganador obtuvo un premio de 2.500 euros que donará a una ONG.

La Duquesita​


La Duquesita es una panadería centenaria cuyo origen se remonta al año 1914, cuando comenzó su actividad en la calle Fernando VI. En los años treinta, Romualdo Santamaría pasa a regentar el establecimiento y desde ese momento pasó de generación en generación durante años. Lamentablemente, en 2015 terminó su historia, aunque no por mucho tiempo.

Apenas seis meses después de su cierre, el catalán Oriol Balaguer, adquirió su regencia, le dio un lavado de cara, creó una nueva carta y se comprometió a elevar el nivel de la panadería a lo más alto, donde merece estar. Tal fue su labor, que en 2023 se consagró como la Mejor Pastelería de Madrid, según la Academia de Gastronomía de Madrid. Si paseas por las calles de la capital, no pierdas la oportunidad de degustar sus exquisitos roscones y otros de sus muchos y muy deliciosos dulces.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba