El mejor libro de cada año de la última década en ‘Babelia’

Registrado
27 Sep 2024
Mensajes
48
El primer número de este suplemento se publicó el 9 de octubre de 1991. El equipo que puso en marcha el suplemento quería titularlo Torre de Babel, pero el nombre estaba registrado. Cuenta la leyenda que Manuel Vicent dio con una alternativa que mejoró la idea inicial: Babelia. Aquel año España era el invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt y la selección de escritores (muchos más escritores que escritoras) que viajó a la ciudad alemana coincidía con la nómina de autores que han acompañado la trayectoria del suplemento.

Tal vez la pista más segura para investigar cuál ha sido la evolución del gusto y la sensibilidad de Babelia sea rebuscar en la lista de los mejores libros del año. El género de la lista es discutible y también es discutible el método para elaborarla, pero la fascinación que provoca está directamente relacionada con su virtud para ordenar y clarificar. El jurado, finalmente, actúa como un “crítico colectivo” para hacer una propuesta canónica.

En este repaso a la última década queda claro que los autores de referencia han sido Javier Marías y Rafael Chirbes, dos autores con reconocimiento internacional, prosas y mundos imaginarios únicos, apuestas literarias radicales en la indagación de la intimidad o la crítica a su tiempo. El año pasado Hernán Díaz —un autor argentino que escribe en inglés— llegó a la primera posición con una compleja fábula sobre el dinero. Faltan pocas horas para descubrir cuál ha sido el mejor libro de 2024 según los 107 lectores cualificados que han respondido a nuestra llamada.

2023​


“Mi trabajo consiste en tener razón. Siempre. Si alguna vez me equivoco, debo usar todos mis medios y recursos para torcer la realidad y alinearla con mi equivocación para que deje de ser una equivocación”. Esta frase pronunciada por un magnate le pareció a Leila Guerriero que concentraba el sentido de Fortuna de Hernán Díaz. Una gran ficción sobre el dinero que fue elegida por el jurado de Babelia y el del Premio Pulitzer. Esta novela de novelas es un fastuoso experimento formal para iluminar cuál es el coste humano de poseer una gran fortuna.

  • Vea aquí el especial de Babelia de 2023
  • Entrevista a Hernán Díaz. Por Eduardo Lago

2022​


La calidad de los diarios de Rafael Chirbes (1949-2015), demostrada en su primer volumen, publicado en 2021, no decayó en la segunda entrega, por lo que no constituyó ninguna sorpresa que los cuadernos personales del autor de En la orilla volvieran a alzarse con el primer puesto, por delante de excelentes libros de otros prestigiosos autores. “La adicción que genera la intimidad del autor no depende de la connivencia o sintonía que el lector detecte con sus opiniones compulsivas y amargas, sino en el hecho mismo de asistir al desnudamiento de las muchas fobias y aprensiones de un ser literario también capaz de disfrutar de la realidad con la pluma en la mano, el placer físico de usarla sobre el papel y su frufrú narcotizante”, escribió en sus apuntes para el especial de Babelia de 2022 Jordi Gracia, que también resaltó “el vértigo de la inmersión en una intimidad castigada, insegura y tantas veces exasperada”.

  • Vea aquí el especial de Babelia de 2022
  • Crítica de Diarios. A ratos perdidos 3 y 4. Por Anna Caballé

2021​


Sara Mesa, vencedora en 2020, reconoció que el “acontecimiento del año” había sido la primera entrega de los diarios de Rafael Chirbes, autor que ya se había elevado hasta el primer puesto en 2013 con En la orilla. “Hemos sido muchos los que los hemos leído con avidez y muchas las conversaciones que hemos tenido en torno a ellos”, escribió en Babelia, opinión compartida por numerosos amantes de la literatura en general y, ya en particular, de unas notas tan personales como esclarecedoras de la vida y obra del autor de Crematorio, fallecido en 2015 por un cáncer de pulmón. El pesimismo, la soledad y la sordidez que transmiten estos cuadernos se alimentan de muchos desgarros, que le hacen mostrarse a veces despiadado con los demás y casi siempre consigo mismo, apuntó Mesa.

  • Vea aquí el especial de Babelia de 2021
  • Crítica de Diarios. A ratos perdidos 1 y 2. Por Anna Caballé

2020​


“Hace años, empecé a construir una historia que no sabía bien dónde me llevaba. Tardé mucho y cometí muchos errores, aunque también algún acierto que me impedía desistir y tirarlo todo a la basura. Cogí y solté la novela varias veces, entre medias escribí otras cosas”, contó la propia Sara Mesa (1976) cuando se le pidió un texto sobre su ilustre número uno de 2020. Y lo que no hay duda es de que todos esos esfuerzos e incertidumbres, quizá comunes a multitud de títulos en la historia de la literatura, merecieron la pena: Un amor se convirtió en todo un éxito que constituyó “un puro gozo para el lector” por mantener “una exigencia narrativa altísima”, según apuntó Carlos Pardo en su crítica del libro.

  • Vea aquí el especial de Babelia de 2020
  • Crítica de Un amor. Por Carlos Pardo

2019​


Luis Landero (1948) es un hombre habitual en todas las listas de los mejores libros del año siempre que tiene un nuevo libro. Y en 2019 logró un éxito incontestable con Lluvia fina, una narración que va desvelando innumerables secretos de sangre y que remite, según explicó Ángel L. Prieto de Paula, al estreno literario del escritor extremeño, Juegos de la edad tardía (1989). Nuestro experto lo resumió así: “Estamos ante un relato magistral que muestra lo precario, y al cabo ficticio, de toda estabilidad. Basta escarbar en el pasado, en cualquier pasado, para que asomen su hocico la abyección o la locura”.

  • Vea aquí el especial de Babelia de 2019
  • Crítica de Lluvia fina. Por José-Carlos Mainer

2018​


Ordesa es la carta del náufrago que esperábamos desde hacía años. Llegó a las librerías cabalgando sobre una ola de espuma que al retirarse la dejó en la orilla, abandonada entre una cantidad notable de restos de lo más variado. No destacaba por su título ni por su portada, tampoco por el nombre de su autor, que no era conocido fuera de determinados circuitos. Pero bastaba leer la primera página para advertir que aquella llamada de socorro venía de lo más hondo de nosotros mismos”. Así explicó Juan José Millás en diciembre de 2018 la importancia de un título que escaló hasta el primer puesto entre las preferencias de nuestros expertos.

  • Vea aquí el especial de Babelia de 2018
  • Crítica de Ordesa. Por Carlos Pardo

2017​


Javier Marías (1951-2022) también ha sido un asiduo de los resúmenes literarios anuales. Tres años después de publicar nuestro mejor libro del año, Así empieza lo malo, en 2014, volvió a entregar una novela redonda: Berta Isla, que también se alzó con el Premio de la Crítica de narrativa castellana de 2017. En sus narraciones, según percibe el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, los personajes cada vez se mueven menos, pero cada vez pasan más cosas. “Y son todas interesantes: todas nos interpelan, nos interrogan, nos sacuden y nos conmueven. Así en Berta Isla, esta novela maravillosa que dialoga con Tu rostro mañana, pero también con Así empieza lo malo”.

  • Vea aquí el especial de Babelia de 2017
  • Crítica de Berta Isla. Por José-Carlos Mainer

2016​


“Crio a sus cuatro hijos sola, batalló contra el alcoholismo, padeció una dolorosa esclerosis desde niña, tuvo infinidad de empleos temporales”, nos reveló Andrea Aguilar sobre esta autora en 2015, meses antes de que este libro llegara a las librerías españolas. Y también nos explicó que la escritora había publicado “solo 77 cuentos, recogidos en media docena de libros. De los últimos se vendieron menos de mil ejemplares”. Es decir, el éxito le llegó a Lucia Berlin (1936-2004) tarde, muy tarde. El libro revelación de 2016 se publicó en España 12 años después de su fallecimiento. “Creo que nunca he leído a una mujer más inteligente, sensible, tierna y valiente que Lucia Berlin”, escribió José María Guelbenzu en la crítica de este volumen de relatos. Donde añadió: “Todo cuanto relata Berlin tiene tal olor a verdad que resulta evidente el uso de su experiencia personal para componer sus cuentos”.

  • El libro del año. Por Elizabeth Geoghegan
  • Vea aquí el especial de Babelia de 2016
  • Crítica de Manual para mujeres de la limpieza. Por José María Guelbenzu

2015​


El escritor argentino Ricardo Piglia (1941-2017) se construyó un alter ego con su segundo nombre y el apellido materno, personaje que apareció con frecuencia en sus novelas. Y se dotó, asimismo, de una vida íntima transcrita en unos diarios escritos a lo largo de más de medio siglo, entre 1957 —apenas adolescente—, y 2015, dos años antes de morir. En ese último año se publicó el primer tomo de estas memorias, titulado Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, que se consagró como el mejor título del curso. En años consecutivos se publicarían el segundo volumen, con el subtítulo de Los años felices, y el tercero, Un día en la vida. “Entre el asombro y el descubrimiento, Emilio Renzi es el mejor Piglia, el lúcido, el de la palabra precisa y la anécdota de largas consecuencias”, aseguró el escritor peruano Iván Thays en las páginas de Babelia.

  • Vea aquí el especial de Babelia de 2015
  • Selección de textos de Los diarios de Emilio Renzi

2014​


En un año en el que se publicaron “libros importantes de escritores importantes: Marsé, Muñoz Molina, Landero, Cercas, Luis Mateo Díez, Gimferrer en poesía, Ferrer Lerín, Molina Foix, Guelbenzu…”, en palabras de Javier Marías, el escritor madrileño mostró su sorpresa por el resultado, según reconoció el propio autor en una entrevista con Javier Rodríguez Marcos días después de ser elegido su libro como el mejor del año para los expertos de EL PAÍS. Una novela ambientada en la Transición, que utiliza los secretos de un matrimonio para reivindicar la oportunidad de la memoria histórica.

  • Vea aquí el especial de Babelia de 2014
  • Crítica de Así empieza lo malo. Por Jordi Gracia

Seguir leyendo

 

Miembros conectados

No hay miembros conectados.
Atrás
Arriba