Amiya_Frami
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 51
Cuando padecemos una cardiopatía, sea del tipo que sea, los cardiólogos insisten en la importancia de hacer ejercicio de manera regular, más incluso que en personas sin estas patologías graves. La actividad física puede contribuir a fortalecer el músculo cardíaco, y ayudar a controlar la presión arterial y los niveles de colesterol, lo que va a significar que estaremos más protegidos ante posibles eventualidades inesperadas.
En la actualidad, se oye mucho hablar a los entrenadores y médicos de la importancia de practicar ejercicios de fuerza, esos que oponen resistencia y queman más calorías. Sin embargo, en el caso de los pacientes con algún tipo de problema cardiaco, los ejercicios que están recomendados no son los de fuerza, sino los aeróbicos.
La importancia del ejercicio en los problemas de corazón
Como explican los expertos de Medlineplus, es muy importante hacer ejercicio de manera regular cuando se padece una cardiopatía. El ejercicio puede fortalecer el miocardio (músculo del corazón). También puede ayudarlo a mantenerse más activo sin dolor en el pecho ni otros síntomas.
El ejercicio puede ayudar a bajar la presión arterial y el colesterol, y también a controlar los niveles de azúcar en sangre. Al contribuir a la pérdida de peso, la actividad física va a provocar un mayor estado de bienestar en general, y en personas con algunos problemas de salud en particular.
Eso sí, cuando existen problemas cardiacos de base, el tipo de ejercicio debe ser específico, para no poner en riesgo a los pacientes, y la mejor persona que puede decirnos qué ejercicios son los más indicados para nosotros es nuestro médico. Aún así, como recomendación general en la que convergen la mayoría de cardiólogos, son las actividades aeróbicas las más indicadas.
¿Qué ejercicio deben hacer quienes padecen del corazón?
Cuando hablamos de ejercicios aeróbicos, esos que aumentan la resistencia al mantener el corazón bombeando por un periodo extenso estamos hablando de actividades como caminar, bailar, nadar, remar, patinar, esquiar, trotar suavemente, montar en bicicleta o trabajar en el gimnasio con la máquina elíptica, por ejemplo. Lo ideal es practicar alguna de ellas cada día, aunque si no es posible, con 3 o 4 veces a la semana podría ser suficiente.
La importancia de estirar, y hacer pausas en el deporte
Con los ejercicios aeróbicos para los pacientes con problemas cardiovasculares, es muy recomendable siempre dedicarle unos minutos a los estiramientos, porque de esta manera vamos a conseguir calentar el músculo y el corazón antes de realizar el esfuerzo controlado.
De la misma manera que antes de hacer un ejercicio aeróbico hay que estirar, al finalizar conviene dedicar los últimos minutos a continuar con la marcha (sea cual sea el ejercicio elegido) pero a un ritmo mucho más lento. En los pacientes con cardiopatía, los cardiólogos recomiendan permitirse tiempos de descanso intermedios para evitar un cansancio extremo, siempre desaconsejable.
La ropa para practicar nuestros ejercicios aeróbicos debe ser siempre cómoda, y hay que aprender a respirar correctamente, de forma consciente, para obtener todos los beneficios posibles para el corazón.
Referencias
Stephan D. Fihn, James C. Blankenship, Karen P. Alexander, John A. Bittl, John G. Byrne, Barbara J. Fletcher, Gregg C. Fonarow, Richard A. Lange, Glenn N. Levine, Thomas M. Maddox, Srihari S. Naidu, E. Magnus Ohman, Peter K. Smith. 'Update of the guideline for the diagnosis and management of patients with stable ischemic heart disease: a report". American College of Cardiology. Publicado en National Library of Medicine https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25070666/
¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.
Cargando…
www.20minutos.es