El asesinato de un tiro en la cabeza de un histórico estibador del puerto de Barcelona; un jefe policial antiblanqueo con 20 millones de euros en billetes escondidos en las paredes de su casa; un alijo récord de 13.000 kilos de cocaína en Algeciras (Cádiz). Las noticias más impactantes de las últimas semanas vinculadas al narcotráfico comparten un rasgo común: la corrupción para introducir droga en España a través de los puertos. La inusitada entrada de cocaína en los últimos años, con un mercado saturado de droga y un ritmo de incautaciones que no para de crecer, y el hecho de que el 70% de las aprehensiones se efectúe en contenedores marítimos, ha situado a los puertos en el punto de mira. Las administraciones europeas han reforzado la vigilancia sobre ese ecosistema aparentemente impenetrable y desconocido, muy atractivo para el negocio del narco.
Seguir leyendo
Como el gato y el ratón
El crimen organizado, con su poderío económico, siempre va por delante. Se trata de que quienes luchan contra el narcotráfico en los puertos no se queden demasiado atrás en esta interminable carrera del gato y el ratón. Las formas de camuflar la droga son casi tan numerosas como los métodos que los agentes de Vigilancia Aduanera tienen para detectarla. Rip off o gancho ciego (poner unas bolsas con droga entre la carga legítima); camuflarla dentro del contenedor, de forma que al abrirlo solo se vea la carga permitida, conocido como in the cargo (en la carga); mezclarla con otra sustancia y que parezca melaza, harina o azúcar; o esconderla en el casco de la embarcación (en boyas o ruedas). Las inspecciones se pueden hacer con escáneres de alta energía, capaz de revisar contenedores enteros cargados sobre camiones, escáneres móviles (para cajas o sacos individuales), de retrodispersión (que escanea desde manera encubierta y que puede viajar oculto en un vehículo) o manuales (que caben en una bolsa de deporte y se acercan a un objeto).
El jugoso negocio de la droga acecha los puertos
La Fiscalía Antidroga pide más esfuerzos para blindar los recintos portuarios ante el tráfico de drogas, un objetivo que también se ha marcado la Comisión Europea para contener al crimen organizado
elpais.com