kessler.brooks
New member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 101

La comarca de Tierra Llana se extiende por el interior de Galicia como una enorme llanura de prados verdes, ríos y lagunas, toda ella rodeada de montañas que le aíslan de la influencia del mar. Su capital, Vilalba, es toda una joya, una localidad repleta de edificios con siglos de antigüedad que no querremos perdernos.
De hecho, en su castillo podremos encontrar nada más y nada menos que un Parador de Turismo. Aquí los visitantes podrán sumergirse en un ambiente medieval y dormir rodeados de historia.
La Torre Andrade
Un imponente castillo se levantó en Vilalba en el siglo XI. Desgraciadamente, la mayor parte de su estructura se perdió con el paso del tiempo y las consecuencias de las contiendas bélicas. Sin embargo, hasta la actualidad sí llegó la enorme torre del homenaje, bautizada como Torre Andrade.
Construida en el siglo XV con planta octogonal, la torre buscaba ser un elemento defensivo de gran resistencia ante los ataques con pólvora, mucho más destructivos que las técnicas anteriores. También fue en este siglo cuando los Reyes Católicos le concedieron a Diego de Andrade, propietario de la fortaleza en ese momento, el título de conde de Vilalba.
A comienzos del siglo XVI, es confiscada por Fernando el Católico y se queda totalmente abandonada, a excepción del periodo de la Primera Guerra Carlista, cuando volvió a funcionar como baluarte defensivo. Así, con el paso del tiempo, el deterioro fue tal, que solo se conserva la torre del homenaje a día de hoy.
El Parador de Vilalba
En los años 60, la Torre Andrade se reformó por completo, convirtiéndose en el Parador de Vilalba, pero sin renunciar a su esencia histórica. Este hotel de 4 estrellas cuenta solo con seis habitaciones en la zona del torreón, a las que se suma el Salón de los Andrade, decorado con escudos de armas y pinturas murales. Otro edificio de piedra adyacente acoge el resto de las habitaciones, así como el restaurante, el bar, el salón de banquetes, el salón de reuniones, los espacios comunes, el gimnasio y la zona wellness.
No podemos perdernos la cocina regional gallega que ofrece el Restaurante Castelo dos Andrade, especializado en la gastronomía lucense del interior. Aquí nos deleitaremos con platos tan deliciosos como el pulpo a feira, el pescado en caldeirada, la costilla de porco celta, la empanada, las filloas rellenas o el lacón de Lugo.
Cómo llegar a Vilalba
El trayecto en coche desde la ciudad de Lugo hasta Vilalba es de aproximadamente 35 minutos por la A-6 y la LU-541.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.
Cargando…
www.20minutos.es