gwintheiser
Member
- Registrado
- 27 Sep 2024
- Mensajes
- 76
Se ha terminado otro gran año de bolsa. El Ibex 35 ha finalizado la última sesión de este 31 de diciembre -con cierre a las 14:00 horas- con un ascenso diario del 0,5%, hasta los 11.595 puntos. Escaso para remontar el saldo mensual de diciembre (-0,4%) o el trimestral (-2,38%), pero suficiente para no empañar un ejercicio para el recuerdo. 2024 se va con un avance del 14,78% desde 10.102 a casi 11.600, aunque por debajo de los máximos anuales registrados por encima de los 12.100.
Todo ello sin contar la rentabilidad adicional de los dividendos pagados por sus componentes. De hecho, el Ibex 35 Total Return -que incorpora esos pagos directos al accionista- sumará un 20% en 2024 después de subir un 28% en 2023, desde 26.332 hasta 33.718, y lo hará casi un 20%, hasta superar los 40.200. En dos ejercicios, el ascenso es del 52%.
El aumento de la distribución de capital a los accionistas fue una de las notas destacadas de 2024. Según datos de BME, el mercado español han elevado un 25% la retribución a sus accionistas vía dividendos, hasta 34.655 millones de euros, además de haber realizado programas de recompras de acciones por valor de 13.500 millones de euros.
Es el segundo mejor ejercicio en una década después del registrado precisamente en 2023, cuando se firmó un avance del 22,76%. Entre ambos, el índice de referencia se ha revalorizado un 40% en su mejor periodo de dos años desde 2007, antes de la gran crisis financiera de las hipotecas ‘subprime’ y la burbuja inmobiliaria.
Pese al buen escenario anual, la Bolsa española suma en diciembre su tercer mes consecutivo de descenso y se deja casi un 3% en el trimestre, marcado por el resultado de las elecciones de EEUU que en esta ocasión han tenido un gran impacto en los mercados. La victoria de Donald Trump y el ascenso a la Casa Blanca de un programa político que contiene la amenaza de guerra comercial y recorte de gasto público ha agitado a los inversores en la recta final de 2024, con una marcada divergencia al alza en Wall Street frente a las plazas de bolsa europeas.
[trading type="single-ticker" symbol="BME:IBC" url="https://www.20minutos.es/lainformacion/minuteca/li-ibex-35/"][trading type="en-tiempo-real" symbol="BME:IBC"]
Mejores y peores del Ibex 35
Dentro del Ibex 35, el holding de aerolíneas IAG (Iberia, Vueling, British Airways) se ha llevado el trofeo honorífico de mejor acción del índice en estos doce meses con una subida superior al 100%, gracias al buen momento del turismo entre el norte y el sur de Europa.
Banco Sabadell (+68%) ha ocupado la segunda plaza después de acaparar la atención de los inversores tras la opa hostil que lanzó BBVA a finales de abril. La operación ha animado las valoraciones de los bancos en bolsa. Unicaja (+41%), Caixabank (+38%) y Bankinter (+30%) han completado la lista de cinco mayores ascensos de 2024.
A la cola del índice, en cambio, se ha situado la compañía de energías renovables Solaria (-57%), seguida de la farmacéutica Grifols (-40%) en el año más convulso de su historia por la crisis de gobernanza, contabilidad y confianza con los inversores. También bajo con fuerza Acciona Energía (-36%), afectada del mal momento financiero del sector.
A continuación se ha situado la compañía de moda, cosmética y perfumes Puig (-26%), que se estrenó en bolsa a mitad de ejercicio e ingresó en el Ibex 35 apenas dos meses después. El gestor de la red gasista Enagás (-23%) y la socimi Colonial fueron los tres peores, seguidas a la baja de Cellnex Telecom y las energéticas Acciona y Repsol.
Fuera del Ibex 35, destacaron los sobresalientes rendimientos de PharmaMar (+90%), Neinor (+77%), Aedas (+51%), San José (+49%), Amper (+36%) y Clínica Baviera (+36%). Asimismo, dos acciones que han estado sujetas a opa por parte de sus accionistas de control también han mostrado notables subidas como son Corporación Financiera Alba (+76%) y NH Hotels (+50%), absorbida por su matriz Minor.
En el lado opuesto, entre los valores ajenos al Ibex con peores resultados, se encuentran Duro Felguera (-65%), afectada por su preconcurso de acreedores; Soltec (-54%), Urbas (-42%), Airtificial (-32%), Gestamp (-31%) y Amrest (-30%), dueño de marcas como La Tagliatella.
Bitcóin, deuda y dólar
2024 se despide también con un amplio protagonismo de las criptomonedas debido, de nuevo, al cambio de gobierno en Washington y la influencia de Elon Musk en la nueva administración. El mayor accionista de Tesla y SpaceX es también uno de los mayores inversores en cripto aunque se desconoce cuánto y en cuántas de ellas está invertido, aunque en el pasado ha estado vinculado a Bitcóin y Doge.
Fruto del resultado de las urnas, el Bitcóin se ha disparado desde 69.000 a más de 100.000 dólares desde el 5 de noviembre. Al mismo tiempo, pese al talante procripto del Gobierno Trump, el dólar estadounidense se ha revalorizado frente al euro hasta rozar la paridad.
El cambio de ciclo en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) se ha saldado con perspectivas de tipos más bajos en Europa frente a la economía estadounidense, que sigue mostrando síntomas de mayor fortaleza. De hecho, las dudas sobre el alcance de los recortes de tasas en 2025 ha provocado que los rendimientos de la deuda pública terminen al alza, con el bono estadounidense a 10 años en el 4,6% y el español al 3,07%.
En la escena energética, el barril de petróleo Brent ha terminado un año marcado por la estabilidad en torno a los 74 dólares, a pesar de las guerras en Ucrania y Oriente Medio. El precio del gas sí repuntó con fuerza en este 2024 (+51%) hasta acercarse a la cota de los 50 euros / MWH, debido a las incertidumbres sobre el suministro y el mayor consumo que se ha producido tanto en Europa como en Asia.
Cargando…
www.20minutos.es