Kelli_Hammes
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Cupra siempre ha sido relacionada con la deportividad y las prestaciones, con unos diseños más agresivos y un color cobre que ha caracterizado a la marca española desde su nacimiento.
Ahora bien, con la llegada de sus nuevos modelos, la deportividad no se olvida, pero se mezcla a la perfección con la practicidad y el uso diario, con mecánicas para todos los gustos, y tecnología y acabados propios de un segmento superior.
Nosotros ya hemos podido probar el que ha sido, sin duda alguna, el lanzamiento del año para Cupra, el nuevo Terramar. Aunque en fotos prometía, lo cierto es que, tras conducirlo y usarlo a diario durante más de una semana, todas las cualidades que han caracterizado siempre a la marca se acentúan y se añaden a muchas otras en este Terramar. Es, sin miedo a precipitarme, el gran golpe en la mesa de Cupra.
1. Por calidad
Lo primero que notas al subirte al Terramar es cómo está hecho todo. Puede que esto parezca un trámite o que deba darse por sentado, pero no es así. El paso adelante de Cupra en este aspecto se hace notar en este nuevo SUV de una manera muy clara.
No sólo son los materiales que se emplean, como piel en la tapicería, superficies acolchadas en el habitáculo, elementos decorativos con formas y detalles exclusivos... es también el cómo está ensamblado todo, la tremenda sensación de calidad y de, repito, paso al frente que aporta el Terramar.
2. Por tamaño
Mide 4,52 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,58 de alto, lo que lo sitúa en unas cotas de SUV medio que hacen que tanto su espacio interior como su facilidad y maniobrabilidad en todo tipo de entornos mezclen a la perfección.
Además, su maletero es también generoso, con hasta 602 litros de capacidad en las variantes gasolina y Mild-Hybrid (novedad), y 490 litros en la e-HYBRID híbrida enchufable.
3. Por variedad mecánica
Su oferta en cuanto a motorizaciones comprende prácticamente todo el abanico posible, con motores gasolina puros (etiqueta C), como el 2.0 del VZ con 265 CV y tracción total; un nuevo 1.5 eTSI Mild-Hybrid de 150 CV con etiqueta Eco de la DGT, y hasta dos híbridos enchufables e-HYBRID de 204 y 272 CV con etiqueta medioambiental Cero en su parabrisas.
Esta última es la que hemos estado probando y sorprende por muchos factores. El primero de ellos es, sin duda, la abultada autonomía eléctrica que homologa.
Y es que con los 120 kilómetros en modo 100% eléctrico que es capaz de recorrer, poco más nos hará falta para un uso diario, lo que hace que el coste de movernos entre semana se reduzca mucho si lo enchufamos en casa o en el trabajo, por ejemplo.
Igualmente, al tener más de 90 kilómetros de autonomía eléctrica, el Terramar e-HYBRID se beneficia de las ayudas estatales a la compra, que se igualan a las que disfrutan los vehículos 100% eléctricos.
También es destacable los consumos tan ajustados que logra. Si tenemos energía en la batería, circulando en modo ‘Híbrido’, nosotros hemos obtenido una media de 2,4 l/100 km.
4. Por tecnología
El escaparate tecnológico que se encuentra uno en el Terramar sorprende para bien. A la enorme pantalla táctil de 12,9 pulgadas (con conectividad vía Apple CarPlay o Android Auto) se le suma otra de 10,25 en forma de cuadro de instrumentación digital tras el volante, que permite su configuración al gusto de cada uno.
Por otro lado, el Terramar cuenta con elementos como asientos y volante calefactables, una aplicación MyCupra que permite preacondicionar el coche desde casa para que la climatización esté encendida cuando entremos, gestionar la carga de la batería en el e-HYBRID…
Pero una de las cosas que más sorprenden en cuanto a su equipamiento tecnológico son sus faros Matrix LED HD, capaces de proyectar sobre el asfalto distintos elementos, como el tamaño del carril por el que circulamos en forma de alfombra luminosa que se extiende indicando a dónde vamos a ir cuando ponemos el intermitente o unas líneas direccionales que nos indican el ángulo de volante que estamos aplicando sobre el carril, haciendo que sea muy sencillo y visual ver cómo trazar la curva en tiempo real.
Además, si van puestas las largas automáticas, estas van creando espacios oscuros para el resto de vehículos que nos crucemos en la vía, evitando así deslumbramientos, pero, al mismo tiempo, iluminando el resto del camino para nosotros. Son dignos de ver en directo.
5. Por sensaciones
Si hay algo que siempre ha caracterizado a Cupra ha sido su tacto de conducción. Con el nuevo Terramar esto no se pierde, se acentúa aún más. La dirección y la suspensión trabajan de la mano para hacer que el coche parezca ir sobre raíles en todo momento.
Ahora bien, en este nuevo Terramar, la firma española ha afinado aún más el rendimiento de la amortiguación, con un confort superior. Todas las versiones incorporan suspensión deportiva y dirección progresiva y, algunas, pueden tener, además, amortiguadores de dureza variable DCC de dos válvulas y dieciséis niveles de ajuste. Las variantes VZ también pueden montar un sistema de frenos Akebono para acentuar aún más la mordida.
Y no pasemos por alto el hecho de que la versión menos dinámica tiene 150 CV y las otras tres tienen 204, 265 y 272 CV en la VZ y e-HYBRID, respectivamente, que dan más que por resueltas las situaciones diarias con una facilidad pasmosa.
6. Por refinamiento
El Cupra Terramar está extremadamente bien aislado, al menos en la versión híbrida enchufable que hemos probado, porque cuesta hasta darse cuenta de cuándo ha entrado en acción el motor de combustión y cuándo estamos circulando en modo 100% eléctrico.
No es una exageración. Hace muy poco ruido si se conduce con calma, y la transición de circular en eléctrico a hacerlo con el motor térmico encendido, es prácticamente inapreciable si no miras el tacómetro. Además, el cambio de marchas es otra cosa que no serás capaz de notar, todo ello gracias a la transmisión DSG de doble embrague con seis o siete relaciones que traen de serie.
Si a todo este refinamiento en confort acústico le sumamos el excelente ajuste que tiene la suspensión o la comodidad de sus asientos, tenemos un SUV al que es difícil ponerle un pero en términos de uso diario.
7. Por relación calidad-precio
Desde 41.190 euros, el Cupra Terramar es un SUV medio que ofrece algo más que un coche para ir de un punto A a un punto B. Cupra cuida los detalles para hacer que el cliente tenga algo más: un vehículo no sólo con un aspecto diferencial, sino uno con el que las sensaciones también se acentúen.
Por otro lado, no hay que olvidarse de que, por ese precio, ya estamos obteniendo una etiqueta Eco en el parabrisas, lo que añade atractivo si vivimos en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, pero que también afecta si se reside o se circula por uno de los 149 municipios de más de 50.000 habitantes que tenemos en España, los cuales han de tener desde 2023 una Zona de Bajas Emisiones delimitada.
Con el Terramar eTSI y su etiqueta Eco, no tendremos barreras. Lo mismo que con la variante e-HYBRID híbrida enchufable, que porta la etiqueta Cero de la DGT y arranca en 46.720 euros a los que podemos restar 7.000 por las ayudas del Plan Moves III con achatarramiento y hasta 3.000 euros más de ayuda en la deducción del 15% del IRPF, además de los descuentos que ofrece la marca. Por último, la variante VZ de 265 CV con tracción total 4Drive parte de los 57.890 euros.
- REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.
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